Honor y respeto

TROPA DE HÉROES

Película inspirada en la aclamada novela de Doug Stanton "Soldados a Caballo: una extraordinaria historia de guerra del siglo XXI". Ambientada en los días posteriores a los atentados terroristas del 11 de Septiembre en 2001, narra la incursión de las Fuerzas Especiales de los Estados Unidos en Afganistán, donde una tropa de 12 soldados norteamericanos deben convencer al general Rashid Dostum de unir fuerzas para contraatacar y vencer a los enemigos en común; los talibanes y sus aliados de Al Qaeda.

Para ellos, los soldados norteamericanos deben romper las barreras culturales y adaptarse a las costumbres y tácticas rudimentarias de guerras, aplicadas por los afganos. La historia de estos valientes soldados fue clasificada durante mucho tiempo, pero luego de conocerse, ha pasado a ser un hecho emblemático, teniendo en cuenta que ellos fueron los 12 primeros soldados estadounidenses enviados a Afganistán, en una misión sumamente riesgosa, dónde se enfrentaron a un enemigo ampliamente superior en números y armamento. Un momento que levantó la moral y el patriotismo de los estadounidenses.

Más allá de todo el esfuerzo que hicieron estos soldados, adaptándose a un cambio tan brusco; ejemplo de ello fue el Capitán Mitch Nelson, interpretado por Chris Hemsworth, ya que , esa fue su primera misión en batalla; dónde toda la tropa tuvo que adaptarse a nuevos ambientes, climas, tradiciones y además, lidiar con el cambio de idioma, es de valorar, el coraje y la valentía de estos hombres por defender el honor y el futuro de su tierra, ausentándose de sus familias y poniendo en peligro sus vidas. Increíblemente, llevaron a cabo una misión en el siglo XXI montados a caballo, dónde muchos de ellos aprendieron en el camino. En homenaje a esta misión, se construyó la "Estatua del Soldado a Caballo" en Nueva York.

Ahora bien, el guion elaborado por el ganador del Oscar Ted Tally y Peter Craig, nos presenta una adaptación sumamente compleja, debido a que debieron hacer una exhaustiva investigación de un hecho histórico, poco conocido, pero al mismo tiempo agregando elementos que emocionaran e interesaran al espectador. Sin duda alguna, lo lograron presentando una historia emocionante, heroica y bien estructurada, respetando la seriedad del argumento. 

Por momentos, el guion se percibe un poco lento, sobretodo en escenas de pláticas sobre estrategias militares, pero que igualmente son necesarias para mantener la sensación de realidad de una historia que tiene muchos detalles para explicar. No obstante, la cantidad de nombres y la historia en sí suele ser un poco complicada, por lo que deben tener al menos una noción de los hechos y prestar mucha atención a todo lo que dicen para entenderla bien.

Como dato curioso, hay muchos nombres en la novela de Stanton que fueron cambiados por protección a las identidades reales de los soldados, ya que para ese momento todavía era una información clasificada. Estos mismos nombres de la novela fueron conservados también para la película, por los mismos motivos. Así como esa modificación, los guionistas también se tomaron ciertas libertades dramáticas. Debemos tener en cuenta que los soldados de las Fuerzas Especiales del Ejército son conocidos como los "profesionales silenciosos" dada sus misiones encubiertas, por lo que muy rara vez, son publicadas o promocionadas sus hazañas.

Estéticamente la película es fenomenal y su director Nicolai Fuglsig, hombre experimentado en el fotoperiodismo de guerra y en la dirección de comerciales para grandes marcas publicitarias, deja evidenciar claramente sus habilidades para sorprender al público.

La fotografía de Rasmus Videbaek se complementa perfectamente con los paisajes y escenarios imponentes que nos permiten deleitarnos con la grandeza de las montañas, acantilados y grandiosos terrenos, oportunos para este tipo de filmes. Digno de valorar el esfuerzo que sus directores hicieron para  hacernos viajar por el mundo y evitar el uso excesivo de las pantallas verdes.



El vestuario estuvo acorde a los eventos y se nota la intensión de representar la realidad, tanto así, que a muchos de los actores no les lavaron la ropa para conservar la suciedad y desgaste en lo que llevaban!

El sonido estuvo muy bien registrado y la mezcla en batallas con los diálogos fue épica, sobretodo, las armas, los rifles, misiles y bombas sonaban perfectamente nítidas, propias de un videojuego bélico.

Con toda garantía, el sonido fue uno los mejores elementos cinematográficos que disfruté en esta película. La música específicamente, del compositor Lorne Balfe, fue magistral, ambientando cada momento, de cada minuto, de cada segundo. Sus piezas no son emblemáticas y seguramente no serán recordadas, pero el trabajo que hizo en esta película (posiblemente para algunos pasará desapercibido) es súper importante, muy parecido a lo que hizo Hanz Zimmer con Dunkerque. Si no fuera por la música, el tono y el dinamismo de este film no sería lo mismo.

Por otra parte, el elenco encabezado por Chris Hemsworth (Thor), quien esta vez interpreta al capitán de la tropa; un hombre lleno de entusiasmo y una personalidad inquebrantable, está lleno de increíbles talentos. Chris, vuelve con otro personaje fuerte y que si muchos quedamos con ganas de seguirlo viendo después de Infinity War, esta película es la indicada, pues, disfrutaremos muchísimo de otra actuación épica del actor australiano.

Otro de los grandes actores que destacan en el elenco es Michael Shannon, el despiadado villano de la recientemente ganadora del Oscar, La Forma del Agua. En esta oportunidad, lo apreciaremos en un papel más amigable, pero igualmente fuerte y astuto en la guerra porque justamente será el miembro más experimentado del grupo, aportando el conocimiento y respeto a una misión que sin duda lo necesitaba. El suboficial en jefe Hal Spencer será fundamental para que el capitán Nelson logre sus objetivos.

Pero otro personaje muy importante dentro de esta historia es el general afgano que servirá de aliado a los americanos, llamado Rashid Dostum, interpretado por el actor iraní Navid Negahban. Además de ser pieza fundamental para que se lleve a cabo la misión, este personaje es como el guardián de Mitch, siendo prácticamente la voz de la sabiduría de la película. Este hombre veterano, que ha sido criado en la guerra, proporciona su punto de vista filosófico que distingue a su tropa de los soldados norteamericanos y siendo más específico, es como la versión afgana de una combinación entre el capitán Mitch y el suboficial Hal, manteniendo las diferencias. La química de actuación con el personaje de Hemsworth es muy emotiva y sería interesante seguirlos apreciando en próximos proyectos.

También conforman el elenco nombres interesantes como Michael Peña, interpretando al soldado Sam Diller y como era de esperarse, su actuación le proporcionó un gran sentido del humor al equipo. Trevante Rhodes, quien recientemente saltó al estrellato con su participación en Moonlight (ganadora del Oscar), interpretando a la versión adulta de su protagonista, también tuvo una presencia importante en esta película, sobrellevando una de las mejores químicas de la película, al reflejar la relación del soldado Ben Milo, con un niño afgano llamado Najeeb.

En general, esta historia fue hecha sobre un gran trabajo de producción, bajo estándares comerciales, con algunos detalles que tal vez cuesten creerlos, pero manteniendo la fidelidad a una novela basada en hechos reales sobre un hecho importante para los habitantes de los Estados Unidos. Esta película emocionante, sobresaliente y heroica seguramente servirá para que volvamos a ver a su director debutante en el cine comercial de Hollywood, sorprendiéndonos con las maravillas que se pueden mostrar a través de las pantallas cinematográficas.


Comentarios