Bienvenida al cine de acción moderno

MILLA 22: EL ESCAPE

Milla 22 es una película de género del director Peter Berg y protagonizada por Mark Wahlberg. La trama sigue a un grupo de soldados de operaciones especiales, quienes se embarcan en una peligrosa misión de urgencia, mediante la cual deben transportar a un agente de inteligencia extranjera (quien posee información confidencial de suma importancia) desde la embajada estadounidende de la ciudad fictisia, Indocarr, ubicada al Sudeste de Asia, hasta hasta una pista de aterrizaje que se encuentra en las afueras de esa ciudad. La distancia entre el punto de partida y su destino final es de 22 millas (35 km aproximadamente), que a simple vista parece fácil, pero se complicará a través de un trayecto colmado de fuerzas militares, policiales y locales que evitarán a toda costa que "el paquete" llegue a su destino.

Evidentemente, el responsable de esta operación de última hora; llamada Overwatch; es el personaje interpretado por la nueva revelación de Hollywood, Iko Uwais, actor de origen indonesio, quien personifica a Li Noor, un oficial de las Fuerzas Especiales locales y fuente de confiable inteligencia para los estadounidendes, quien posee la clave para acceder a la información ultra secreta que podría prevenir un ataque terrorista a los Estados Unidos. Noor ofrece la información vital a cambio de ser trasladado inmediatamente a un refugio norteamericano. 

Overwatch, la tercera opción

Explosiones, ritmo y mucha intensidad se nos presentan durante 90 minutos en donde el grupo de agentes de comando; inspirados en los QRF* (Quick Reaction Force); activan Overwatch; una operación de Comando Especial para solucionar de manera inmediata problemas individuales fuera de las reglas de enfrentamiento normales de la CIA. Entonces, surge una interesante primicia que abordará el largometraje; cuatro personas tienen que hacer 22 millas en 38 minutos... Como un videojuego muy complicado! 

El poder de la información

El grupo de operaciones especiales debe trasladar y proteger "el paquete", superando atentados y adversidades, a cambio de que éste revele un código para desactivar un detonante altamente fulminante . De ahí surge uno de los mensajes implicados en este film; el increíble poder del manejo de información, un poder capaz de chantajear a las más experimentadas y sofisticadas organizaciones mundiales por el simple hecho de poseer un conocimiento diferente del resto.

Las artes marciales volvieron a Hollywood

A lo largo del film seremos testigos de combates cuerpo a cuerpo, guerra entre bandas, disparos, explosiones, persecuciones y muchos elementos propios del cine de acción, acompañados, otra vez, por la adrenalina y emoción que transmiten las artes marciales en pantalla, de la mano del actor revelación, Iko Uwais (para muchos es el nuevo Bruce Lee), interpretando al oficial Li Noor.

Li Noor, es un personaje súmamente habilidoso para el combate cuerpo a cuerpo y quien posee un nivel de concentración increíble, por lo cual despierta gran interés cuando  aparece en acción.

Una de mis escenas preferidas de este detallado largometraje fue la escena en la cual Noor debe enfrentar a dos asesinos en la enfermería de la Embajada donde se encuentra retenido. Una mezcla de capoeira, kick boxing chino, Kung-Fu y Silat**; coreografiadas por el mismo Iko; nos brindan un momento de entretenimiento visual, con imágenes muy impactantes y una adrenalina propia de los buenos momentos que pudimos disfrutar con Bruce Lee o Jackie Chan. Esta película mezcla el cine de acción hollywoodense con lo mejor de las artes marciales.

El lado psicólogico y humano de la acción

Otro detalle importante del film es la mezcla entre los conflictos internos y externos de cada personaje; haciendo esta película diferente al resto de este tipo de género, pues, exploraremos el lado humano de la personas, más allá de la acción. 

Mark Wahlberg es un actor que siempre me ha caído bien en todas sus interpretaciones (algunas más creíbles que otras), pero esta vez quedé totalmente convencido de su talento actoral.

Su personaje, Jimmy Silva, es el líder de la Operación Overwatch, inteligente, comprometido con su trabajo, pero sobre todo, mal humorado y carácter fuerte. A diferencia del típico héroe de pocas palabras y mucha acción, veremos a un charlatán testarudo que cree firmemente en sus convicciones, dejando a un lado la opinión de quienes lo contradicen. Es un tipo sin familia, sin vinculaciones y con un problema de ira, apoyados en su gran intelectualidad y capacidad de resolución.

Por su parte, tenemos a Lauren Cohan, en el papel de Alice Kerr, una dotada oficial de inteligencia, quien lleva una gran relación laboral con su colega Jimmy, siendo la única persona capaz de calmarlo y desviar un poco su atención por el objetivo. Alice no sólo es una gran profesional, sino una madre cuya relación familiar está en plena crisis, producto de su trabajo, por lo cual veremos otros de los puntos bastantes marcados (de manera subliminal) a lo largo del film; la relación madre-hijo.

Las actuaciones del resto del elenco en general están a la altura de lo que se exige, tanto en lo físico, como en lo actoral y psicológico. Desde el punto de vista comercial, resaltan nombres como la reconocida modelo y luchadora Ronda Rousey o el reconocido actor John Malkovich.

Alerta Spoiler

Como aspecto a resaltar, en Milla 22, seremos testigos del valor moral que tiene cada personaje y sus sacrificios por lograr una exitosa misión llegarán sentimentalmente a los expectadores (a diferencia de la mayoría de películas de acción, en donde a nadie le importar quien queda eliminado, exceptuando al protagonista).

Inclusión femenina

Aunque muchos no lo perciban así, debemos admitir que Milla 22 es un largometrahe incluyente con inclusión feminista. La película nos presenta mujeres fuertes, no sólo por su valor moral o psicológico, sino también físico. Durante el trayecto apreciaremos combates cuerpo a cuerpo entre hombres y mujeres, rudos y sin censuras. La idea del director Peter Berg de realzar el valor femenina queda explícito en su película.

A su vez, Emily Skeggs es una de las actrices del elenco, quien personifíca a una chica prodigio de codificación (rol pensado para un hombre originalmente). A lo largo del tiempo, el personaje de "nerd" ha sido estereotipado hacia los hombres, pero con Milla 22,  podremos ver lo útil que puede ser una chica descrifrando códigos desde una computadora (siempre y cuando no sean para expiar y desbloquear la clave del teléfono de su pareja).


Dirección y estructura narrativa

A diferencias de las producciones anteriores del director Peter Berg, esta es su primera película completamente original, con ciudades y operaciones ficticias, motivos que le dieron libertad creativa para divertirse y mostrarnos un producto cargado de adrenalina, hiperactividad y mucha violencia, sin temor de ofender a nadie.

Me agradó mucho el resultado en general, partiendo de su diseño de producción, las locaciones, el vestuario y una banda sonora que nos acompañó en los momentos cruciales del film, cumpliendo a cavalidad su rol complementaria; como otro personaje más.

A destacar y aplaudir el trabajo realizado con los efectos visuales, los cuales me parecieron muy buenos, teniendo en cuenta que el director no es fanático del CGI. La creatividad para representar y transmitir lo más fiel posible a la realidad las explosiones de granadas, los autos, las peleas y el maquillaje de las heridas, sin el apoyo de las "pantallas verdes", es digno de aplaudir y valorar por el esfuerzo en hacer cine de calidad.


También quiero valorar el trabajo coreográfico realizado tanto para las batallas armadas y su táctica como los enfrentamientos cuerpo a cuerpo. Todo se apreciaba tan real que te crees que estás viendo a profesionales arriesgando sus vidas en acción. Esperemos que las películas de superhéroes, tan de moda en estos tiempos, tomen referencia de trabajos como este.

Sin embargo, un aspecto en particular que no fue de mi agrado es la decisión que tomaron para filmar y mostrar los enfrentamientos; más allá del trabajo coreográfico. Respeto  con gran admiración los 20 años de experiencia de su director fotográfico, Jacques Joufrett, quien expresó que su "enfoque para el cine es tener la mayor libertad posible para disparar en cualquier momento", tratando de reflejar las tomas lo más realistas posibles, como si de un documental se tratase. Pero siento que este estilo; con algunas tomas cerradas y muchas veces apresuradas; hicieron que en algunos momentos perdiera la noción de los personajes y la pelea en sí. Particularmente, soy partidario de los que disfrutan las batallas con planos abiertos, tipo Marvel; ya que permiten mayor visualización de los movimientos y transmite epicidad en las escenas.

Desde el punto de vista narrativo, la película es sensacional. No se hace lenta, te mantiene en tensión desde que comienza hasta que termina y te deja con ganas de querer saber más. Los diálogos están a la medida, con algunos excesos en ciertos casos, pero que fueron solventados con el talento irónico de un gran actor como Mark.

En fin, esta es una gran película desde el punto de vista cinematográfico, aún así, no conecté con su historia a la primera (si tuviera mayor cultura sobre grupos de operaciones especiales y organizaciones de inteligencia secreta sería más fácil), pero eso no le resta mérito en lo absoluto a un cuidadoso trabajo de producción. 


En resumen

Mi recomendación es que la veas y disfrutes de 90 minutos cargados de acción, sin importar la lógica en cada escena porque el cine se hizo para entretener, impresionar y enganchar... Sencillamente disfruta de cada momento de una película que da comienzo a lo que seguramente será una exitosa saga de acción. Ya conoces la milicia, la diplomacia y ahora llegó el momento de conocer la tercera opción; los grupos de operaciones especiales.








*En la nomenclatura de la ciencia militar, es una fuerza de reacción rápida, también conocida como fuerza reaccionaria rápida. Una unidad militar armada capaz de responder rápidamente a situaciones de desarrollo, generalmente para ayudar a las unidades aliadas que necesitan dicha asistencia.
** Estilo de lucha indonesio caracterizado por el uso de cuchillos y otras armas.

Comentarios

Publicar un comentario