Con un poco de azúcar

El Regreso de Mary Poppins


 "Espectacular. Faltó un poco de azúcar para endulzarla"

La mejor niñera del mundo regresa al cine en la que se conoce hasta el momento como una de las secuelas con mayor tiempo de espera entre película y película. En esta oportunidad, Mary Poppins viene a ayudar nuevamente a la familia Banks en un momento difícil de sus vidas. Los hermanos Jane y Michael Banks han crecido tal como sus padres, olvidándose de ser niños, por lo cual aceptan la ayuda de su exniñera para cuidar a sus hijos mientras ellos resuelven otros asuntos prioritarios del hogar.

Es importante tener en cuenta que a pesar de que la cinta resulta ser la misma historia con personajes diferentes, la dirección, el ambiente y hasta las interpretaciones son diferentes a la original; así que por favor no veas esta película con la paranoica comparación ante su precuela porque saldrás decepcionado.

Este es un artículo de opinión, por lo que considero justo hacer referencias comparativas con la original. Por ejemplo, a diferencia de la primera, en esta oportunidad, los Banks no solicitaron a una niñera, pero aún así, Mary llega porque realmente la necesitan... Eso nos pone a pensar que esta mujer "perfecta" si les guarda un cariño especial. Y de ahí parte Disney para presentarnos otra vez una historia apoyada en la nostalgia.

Las actuaciones


Emily Blunt hace una interpretación de Mary Poppins muy buena, ofreciendo su propia versión que se hace valer de sus recursos para una digna personificación de este personaje tan querido. En esta película veremos a la niñera un tanto amargada y más vanidosa de lo normal, siendo una versión más fiel del personaje creado originalmente por P.L. Travers.

Esta versión de Poppins no se roba todo el protagonismo ya que también deja espacio a los demás personajes para que brillen con luz propia, al punto en que nos puede llegar a parecer un rol más sumiso y menos salvador. Prácticamente no la veremos hablando con Michael y Jane y mucho menos discutiendo.

Lin-Manuel Miranda interpreta al farolero Jack, quien viene a ser la versión renovada del deshonillador Bert, interpretado en su momento por el gran Dick Van Dyke. Tal como su oficio lo define, Jack se encarga de mantener en buen estado los faros, encendiendo y apagando las luces de la ciudad. Asimismo, los momentos de Jack en la película encienden luces de espectáculo a través de una magnífica puesta en escena, sin disimular sus destrezas como actor de teatro por encima del cine.

Los 3 niños que viajan en esta nueva aventura junto a Mary Poppins ofrecen una versión  evolucionada y acorde a la sociedad de hoy, con actitudes independientes y proactivas, sin perder la inocencia infantil propia de cualquier niño. Las actuaciones fueron buenas y hacen un buen papel.

Tener a Meryl Streep en un cast es sinónimo de calidad y buenas actuaciones con un elenco de lujo. La leyenda de Hollywood tendrá un cameo musical y su pieza fue uno de los momentos que más disfruté de la película.

Julie Walters como la ama de llaves de los Banks, Ellen; Colin Firth como el nuevo presidente del banco de Londres y la aclamada y legendaria actriz Angela Lansbury como Balloon Lady en un emotivo cameo; son algunos de los actores que ofrecen interpretaciones dignas de su experiencia y renombre.

En general me gustaron muchísimas casi todas las actuaciones a excepción de los dos hermanos (ya crecidos) Banks , interpretados por Ben Whishaw y Emily Mortimer, quienes los percibí estructurados y teatrales, sin esa fluidez en los gestos y expresiones que amerita el cine.


Dick Vyn Dyke regresa mediante un cameo estupendo, sólo esperenlo.

Un circo espectacular que entretiene pero no alimenta

Básicamente la trama parte del mismo argumento temático que la original; la importancia de ser niño y mantener la esperanza ante las adversidades; lo cual la vuelve una especie de remake con un estilo distinto.

Aún así es lamentable que los estudios Disney quieran impresionarnos con la misma historia (adornada y maquillada), donde práctimamente todo se repite con la nueva generación, echando atrás todo el trabajo hecho por Mary Poppins en su primera película.


Pero lo peor de esta cinta, con todo respeto y en mi humilde opinión, es que algunos de los elementos "novedosos" que quisieron agregarle a la nueva historia fueron totalmente innecesarios y modifican la esencia y el ambiente que se respiraba en la primera entrega. En esta oportunidad apreciaremos elementos del género "acción", a través de persecuciones, además, nos presentan un villano que amenaza a los Banks mediante un serio problema que vuelve la historia más sombría, la cual es reflejada en algunas secuencias mediante la palestra de colores (fría, oscura e intrigante) a través de las calles de Londres.

A parte de todo lo demás, agregaron a un grupo malvado de caricaturas traficantes dentro del "mundo maravilloso", perdiéndose la inocencia y "perfección" de esa aventura increíble; sólo para emocionar a una audiencia que está inmersa en una película consumible y al mismo tiempo justificar la presencia de un personaje malvado en el mundo real... Por cierto, también veremos a Mary Poppins haciendo líricas urbanas (eso me gustó).

 ¡Música maestro !

En esta secuela tendremos una cantidad bastante numerosa y repetitiva de piezas musicales que se sienten un poco encajadas a presión dentro de la cinta, aunque responde a lo que en principio es este largometraje, un musical.


No en vano las canciones originales de Mary Poppins quedaron en la historia y los corazones de la gente. Ahora veremos un conjunto de canciones completamente nuevas, las cuales transmiten mensajes positivos pero algunas no son tan profundas, sino que más bien sirven a modo de complemento para una historia que obviamente se apoya en ellas. En mi caso sonaron algunas en mi mente por un rato luego de salir del cine pero ninguna se quedó ni retumbará como los grandes clásicos que todos recordamos y coreamos.

Debo reconocer un aspecto positivo de la cinta y es indicutiblemente la puesta en escena de las piezas musicales, con escenarios grandísimos y bien elaborados, complementados con magistrales coreografías que entretienen y son dignas de un gran espectáculo. Disney saca a relucir su gran potencial a través de la dirección de arte y el diseño de producción; y es que deben impresionar al público a través del show cuando no tienen creatividad para ofrecer a través de la historia y el contenido.

En resumen

Es una buena película, bien hecha, que no se compara con la original. Divertida, estéticamente hermosa y que a través de sus canciones invita a soñar nuevamente junto a la niñera mágica, no obstante, le faltó un pasito luminoso para llegar a ser tan emblemática como la gran primera cinta de Mary Poppins.

Comentarios