Un momento de interferencia



"Algo novedoso dentro del cine venezolano"

Este film experimental narra la historia de Jack Martínez, un oficial de la oficina para el espacio exterior de la Organización de Narcóticos Unidos (ONU), quien ha sido secuestrado por una organización llamada "Los sin nombre". Luego de una trama de conspiraciones internas, Martínez resulta ser la principal víctima para ser asesinado. Al mismo tiempo, un gigantesco agujero negro se acerca a la Tierra lentamente, provocando una inminente crisis cósmica.

Interferencia, del director Zigmunt Cedinsky, es apenas el segundo largometraje del género ciencia-ficción, producido en Venezuela, a pesar de que su director ha trabajado previamente en producciones más pequeñas del mismo estilo. 

La película invita a los espectadores a disfrutar una experiencia que sale del margen de lo convencional, totalmente diferente a las propuestas del cine comercial y entretenimiento, brindando la posibilidad de ver, entender y apreciar el séptimo arte.

 Un experimento interestelar

Lo primero a comentar del guion es que es súmamente lento y bastante difícil de digerir, lo cual en cierta manera, se vuelve interesante para los espectadores que disfrutan de las historias bien pensadas y cargadas de contenido, en función de que cada quien vaya elaborando su propia hipótesis sobre los hechos.


Por tales motivos, este film de ciencia-ficción también mezcla un conjunto de súb-géneros, a través de temas relacionados con el espacio exterior que navegan entre el surrealismo y lo fantástico. Entonces, el largometraje mezcla referencias del cine policial, zombies y otros estilos inspirados en géneros de las series televisivas de los años 60.


Así pues, los detalles del guion fueron tan bien cuidados que la trama se maneja mediante muchos diálogos estructurados y filosóficos, logrando una sensación de poesía en casi todas las conversaciones que se desarrollan a lo largo de la cinta. Esa armonía percibida en las actuaciones fueron apoyadas en gran parte por algunas líneas extraídas de algunos poemas del maestro Juan Calzadilla, pintor y crítico de arte venezolano.

De igual manera, el guion mantiene una estructura no lineal sino más bien circular, cual agujero del afiche promocional. Se apoya en elipsis y saltos de tiempo narrativos que muestran diversos momentos que complementan la historia principal del protagonista.


Es importante aclarar que según palabras del propio Zigmunt, este guion fue elaborado entre el año 1998 y 2000, por lo cual el argumento temático se basó en las problemáticas mundiales de aquella época, no obstante, guarda relación con la actualidad. La vigilancia e intervenciones por parte de las organizaciones internacionales, manipulando la percepción de la realidad de muchos; como le sucedió a Jack; son algunos de los planteamientos en que su director se basó para transmitir el surrealismo presente en el desarrollo de la trama.

En blanco y negro


El lenguaje cinematográfico y aplicado por Cedinsky sale de lo común y pocas veces ha sido experimentado en el cine venezolano. Su peculiar estilo da el primer paso a una película contemplativa que podría convertirse en referencia para próximos cineastas en Venezuela.

La fotografía es el elemento sobresaliente que todos los espectadores pueden apreciar a primera vista, pues, la mayor parte de la cinta fue filmada en blanco y negro; una técnica fotográfica que ha retomado popularidad en los últimos tiempos. 

Tomas cerradas e interiores complementan la estética de la película, la cual busca concentrar al espectador en la intimidad de sus personajes, los pensamientos y hasta la personalidad de los mismos.

Podría llevarse a las tablas

Interferencia podría ser adaptada al teatro sin ningún problema gracias a la puesta en escena de sus coreografías, la cuales son apoyadas en preparados discursos y dramatizaciones estructuradas (se percibe falta de fluidez).

La cinta cuenta con actuaciones destacadas de Marvin Huise, Roger Herrera, Rafel Gil, Michel Ramniceanu, Torkins Delgado, Armando Lozada y Melissa Meléndez. Asimismo, se aprecia el trabajo de un elenco de gran trayectoria como Francisco Denis, Karina Velásquez, Rosalinda Serfaty y el legendario José Torres, quienes a excepción del protagonista, el cual se impulsa dramáticamente; en mi humilde opinión, siento que el estilo general de la película, con pequeñas chispas de comedia y poesía, sobresale, cohibiendo el potencial de sobresalir en escena; sintiéndose un tanto sobreactuadas y sin personalidad propia las interpretaciones en algunos personajes.


Es destacable el hecho de realizar una película de ciencia-ficción que muestre algo distinto, apoyado en la psicología y reflexión, adaptándose a un presupuesto menor que las grandes superproducciones hollywoodenses, pero que al mismo tiempo cuenta con el talento y la creatividad de sus realizadores. 

Por su parte, la transición entre algunas tomas y planos quiso transmitir una buena idea acorde a lo que requiere la película, sin embargo, en muchos casos se nota la baja calidad técnica tanto en esas transiciones como en el sonido de algunos diálogos, los cuales seguramente con mayores recursos tecnológicos y de producción, se habrían mejorado.

A su vez, quiero reconocer el trabajo de musicalización como uno de los mejores aspectos de este largometraje, trasladando al espectador hacia el espacio exterior mediante una banda sonora que te conecta con la historia y te sumerge en ese universo desde los primeros minutos de la película.


En resumen

Interferencia se posiciona como una de las primeras películas venezolanas en su género y aunque su estilo podría no ser muy comercializable debido al contexto de lo que estamos acostumbrados en la industria cinematográfica de Venezuela, esta obra de autor podría llegar a ser una referencia dentro del arte de la cinematografía. No es recomendable para los que busquen diversión.


Es una película innovadora que rompe paradigmas dentro del cine venezolano, con un toque personal y muy particular que brinda alternativas para todos aquellos cinéfilos con ansias de experimentar algo novedoso en la cartelera cinematográfica.

Comentarios