Refugio en el Cabaret

"Dejen sus problemas en la puerta"

‘Cabaret’, dirigida por Bob Fosse en 1972, y protagonizada por Liza Minnelli, es un auténtico ejemplo de maestría dentro del género musical. Podríamos hablar del musical por antonomasia. Una demostración de amor por parte de Bob Fosse al mundo del espectáculo, y al mundo de la música. Ya desde su juventud, el director mostraba una gran devoción por el mundo de la danza y la música, que corría por sus venas. Era un reputado coreógrafo de la Norteamérica del siglo XX, lo cual demuestran sus ocho premios Tony. Fosse llevaba en sus venas más espectáculo teatral y musical que cine, y en ‘Cabaret’ da buena muestra de ello.
Imagen relacionadaEs indiscutible la influencia que ‘Cabaret’ ha ejercido en la historia del cine, sobre todo, y como es natural, en el género musical, lo cual demuestra, por ejemplo, el hecho de que Rob Marshall calcara su estilo en ‘Chicago’, ganadora al Oscar a Mejor Película.
Y si hablamos de premios, ‘Cabaret’ no se queda corta. BAFTA a Mejor Película, Oscar a la Mejor Fotografía, Oscar a Mejor Actriz para Liza Minnelli, Oscar a Mejor Director para Bob Fosse, todos en 1973, entre un larguísimo etcétera. Y no es para menos, ‘Cabaret’ es una obra de ingeniería dentro del género musical.
Francis Ford Coppola afirmó que el género musical es aquel en el que la trama no se entiende sin los números musicales. En ‘Cabaret’, esto no se cumple. Podemos entender perfectamente la película sin las partes musicales, pero es que los montajes del Kit Kat Klub, conducidos por el increíble maestro de ceremonias encarnado por Joel Grey (Ganador al Oscar a Mejor Actor de Reparto en 1973), aportan un punto de vista muy interesante que, si bien no son imprescindibles para la trama, hacen que la pelícua esté mucho más llena de significado. Aportan una perspectiva irónica, divertida, riéndose de los problemas en su cara.
Resultado de imagen de cabaret peliculaY es que el Cabaret no es otra cosa que un refugio ante los problemas del ser humano. En el Berlín de entreguerras, en los años 30, en pleno ascenso del nazismo, el Cabaret nos ayuda a evadirnos de los serios problemas sociales del momento.
Si podemos encontrarle un punto negativo al film, podríamos hablar del hecho de que parece querer abarcar numerosas tramas que parecen superponerse y anularse entre sí. Quiere abarcar demasiado y termina quedándose en la superficie de cada tema, incluso en ocasiones llega a parecer que vemos varias películas dentro de una, y esto provoca que, en ocasiones, se nos pueda hacer algo larga.
Sin embargo, la trama principal está muy bien planteada: la aventura de Sally Bowles, una cantante americana atrapada en el Berlín de los años 30, que desea convertirse en una gran actriz, y su extraño romance con Brian Roberts.
Resultado de imagen de cabaret peliculaPor otro lado, a pesar de que la película intenta abarcar demasiado, su forma de tratar los temas es, sin duda, muy sutil, elegante y magistral. Trata temas como el antisemitismo que empezaba a invadir Alemania en la época, o incluso la homosexualidad. El tema de la discriminación de los judíos es el más claro, así como el del auge del nazismo, sobre todo con escenas como el montaje de ‘Tomorrow Belongs to Me’, aunque, en mi opinión, el que se trata con más sutileza y elegancia es el de la homosexualidad. Esta se refleja en la extraña relación de Sally y Brian con Maximilian, el aristócrata, y en la tensión entre Brian y Maximilian. Todo queda más claro cuando Brian le confiesa a Sally que es él de quien verdaderamente está enamorado Maximilian.
Y entre tanta represión, los montajes musicales en el Kit Kat Klub, de mano de David Betherton, y con música de John Kander y Fred Ebb, muestran un ambiente de libertinaje dentro de un mar de problemas. Como bien dice el maestro de ceremonias: “Dejen sus problemas en la puerta. Aquí dentro la vida es hermosa, las chicas son hermosas, incluso la orquesta es hermosa”.

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