¡Hakuna Matata! El rugido de El Rey León

EL REY LEÓN


"Hermosa visualmente. Recoge elementos de la versión animada pero pierde la esencia de Disney"

Uno de los Lives Actions más esperados de Disney llegó a las carteleras. El Rey León es un melodrama que aborda la vida del león Simba, desde su nacimiento hasta que crece y se enfrenta a su destino, el cual lo estuvo atormentando durante mucho tiempo. En el proceso conocerá a un par de amigos que lo ayudarán a superar los problemas del pasado y gracias a viejos conocidos entrará en introspectiva para redescubrir su verdadero rol,  regresar a la tierra de donde fue exiliado y luchar por la justicia social del reino.


El Rey León es uno de mis clásicos favoritos de Disney y esta adaptación entra en el mismo puesto (tampoco es que exista mucha competencia), pese a la cantidad de críticas, las cuales son muy aceptables. Esta película tiene la particularidad de dividir al público en tres partes; los que la consideran una obra de arte mejorada, los que esperaron con altas expectativas pero se decepcionaron con la propuesta visual y los que desde un principio la consideraron innecesaria y lo reafirmaron al verla.

La historia

¡Es excelente! Así que no había nada que cambiarle o agregarle ¡Gracias por eso Disney!

Es una calca exacta de la versión animada, por lo que no existe algo nuevo en el argumento temático o narrativo ¡No te preocupes por los spoilers!


Los mensajes implicitos en la trama son los mismos que en la versión original. La envidia está presente en las familias mejor posicionadas. La avaricia y ambición de poder son capaces de llegar a las peores consecuencias, viéndose reflejadas en la tiranía impuesta por Scar, la cual a su vez es una crítica a ciertos regímenes políticos injustos contra el pueblo.



Tal es el respeto por mantener la esencia de la versión animada que no se percibieron los mensajes "políticamente correctos", muy marcados en las películas de Disney en los últimos tiempos. Se le brindó nuevamente algo de protagonismo y empoderamiento a la imagen femenina pero no se remarcó como en otros Lives Actions.



Quizás reste un poco de emoción la película al volverse tan predecible, pues, desde el comienzo es bastante fiel a la estructura narrativa de la original, pero existen muchos otros elementos cinematográficos que lograrán conectarte a la historia en todo momento.

 Animación de El Rey León

Definitivamente Disney se superó tecnológicamente con esta película, algo sin precedentes en el cine ¡Lástima que ha sido tan golpeada precisamente por este aspecto! Tuvimos una primera muestra del potencial con la animación de "El Libro de la Selva"; la cual se ganó el Oscar a los "Mejores efectos visuales"; pero "El Rey León" es la primera película Live-Action de la historia en ser realizada 100% digital ¡Sí, incluyendo los paisajes!



El aspecto físico de los animales, los gestos, el clima, las plantas, los elementos naturales ¡Todo es asombroso! Si los efectos visuales de esta película no son reconocidos en las principales premiaciones cinematográficas; los críticos deberían limitarse a evaluar únicamente cine de culto; sin restarle mérito alguno a dicho género.



Sólo un detalle entre tanta excelencia pude notar; los movimientos se perciben más lentos de lo normal en ciertos momentos, cual animatronics.

Dirección de Jon Favreau

Precisamente esa majestuosidad lograda en la animación resultó ser un arma de doble filo, sumándose a las decisiones creativas de Jon Favreau como director de la cinta.


El nivel de realismo y naturalidad de esta adaptación cambia aspectos importantes que nos brindó la original. Más oscura en su palestra de colores, menos carismática y considerablemente menos fantasiosa; son algunas de las razones por las cuales muchos fanáticos perdieron la empatía con la cinta.


Honestamente, no me incomodó la carencia gestual de los animales como creí, pero es que cuando te dejas sorprender por los otros elementos audiovisuales, tales como la música, los paisajes y el hecho de disfrutar una representación de la realidad a través del CGI, los personajes quedan relegados en segundo plano... Exactamente eso es lo que sucede. Sabemos que jamás promocionarán artículos de El Rey León con esta versión de personajes ¡Los clásicos perdurarán en el tiempo!


Debemos admitir que Disney está perdiendo su esencia con estas propuestas que ignoran a sus animales antropomórficos y es que esta exitosa empresa comenzó con un ratón que habla y tiene personalidad propia.



Fiel a la propuesta realista y naturalista de Favreau, algunas escenas se asemejan mucho a la técnica documentalista, utilizando en exceso los planos abiertos y restándole cinematografía a una historia melodramática que pudo haber explotado las emociones a través de la estética.



Y si de estética opinamos, consideremos específicamente la escasez y tonalidad de colores. Con esto la película perdió mucho; un simple ejemplo de ello es la escena en donde canta Scar; ya que si analizamos la versión animada, los colores juegan un rol importante para transmitir emociones y sentimientos de los personajes. En esta nueva versión la emocionalidad se limita a lo expresado a través de los micrófonos y la banda sonora.

Música magistral

Hans Zimmer volvió a cargo de la banda sonora. De igual manera, el maestro Sir Elton John, compositor de la primera película, recibió el apoyo de Beyoncé y Tim Rice para rehacer las composiciones musicales, logrando una obra de arte musical... Otra vez.


No es casualidad el éxito universal que han alcanzado los musicales de El Rey León, por lo que al repetir las mismas canciones, con alguno que otro arreglo, la banda sonora de esta película conmoverá y llenará de nostalgia a gran parte de la audiencia.


No obstante, las secuencias musicales se ven muy planas ante la falta de carisma y espectáculo que estábamos esperando, por lo que será mejor escucharlas con los ojos cerrados e imaginarse la versión animada. Aquí causa una sensación extraña el hecho de escuchar a los personajes expresando tanta emotividad mediante sus voces pero con coreografías tan simples... De hecho, específicamente en las canciones si evidencié claramente la carencia de gestualidad en los animales, del resto como lo mencioné anteriormente, no me incomodó este factor.



Incluso en muchos momentos importantes de la cinta la banda sonora termina opacando, o más bien, realzando los sentimientos y las emociones que otros elementos cinematográficos no lograron transmitir ¡Sin duda es lo mejor que tiene la cinta! Curiosamente.


Por otro lado, el tema "Spirit" de la cantante Beyoncé para ambientar el regreso de Simba está de más, nada podrá reemplazar el épico momento musical de la versión animada. Beyoncé queda mucho mejor para los créditos ¡Mis respetos para esta gran artista!

Elenco de El Rey León

Disfruté en el cine la versión doblada al español latino, así que mis comentarios serán en base a ello.

En términos generales salí satisfecho con el trabajo de un elenco de geniales actores de doblaje, entre los que destacan las voces de los niños Mateo Ramírez y Regina Tiscareño como Simba y Nala cachorros, pues, tienen mucha carisma estos chicos. También me encantó la nueva versión de Timón con Luis Leonardo Suárez, quien interpreta al personaje y sus canciones, a diferencia de la versión original en la cual Raúl Aldana y Raúl Carballeda se repartieron al personaje. Pumba, interpretado por Sergio Carranza hace un buen trabajo aunque se queda corto al lado del grande de grandes, Raúl Colmenero, quien había dejado la vara muy en alto.

Ahora bien, escuchar a Simba en la voz de Raffiki fue demasiado épico y nostálgico; breve participación pero a la altura de la exigencia ¡Fenomenal lo que hizo el maestro Arturo Mercado! 

Por su parte, Simba, interpretado por el cantante Carlos Rivera quedó genial y al igual que Timón, escuchar la misma voz del personaje a lo largo de la película y en las canciones siempre es un plus para mantener la empatía con la audiencia. El personaje le encaja perfectamente ya que le aporta frescura, juventud y no se puede negar que sensualidad (algo que agradecerán las chicas que escuchen al león).

En el caso de Scar sucede algo en particular. El tono de Pisano es grave y amenazante, pero tengamos en cuenta que este león no se caracteriza por infundir temor precisamente, ya que es un villano manipulador que apela a lo intelectual. Sin embargo, su apariencia física expresa mucha maldad y aquí cumple con eso nuevamente. Las intensiones maliciosas del personaje se escuchan muy marcadas, perdiéndose el sarcasmo e ironía que transmitía en la versión original con su frívola manera de hablar. Así como eso, algunas líneas de otros personajes se escucharon muy actuadas, como si estuvieran ahí para respetar estrictamente los diálogos de la original, pero la esencia se pierde.


En resumen

Una historia hermosa adaptada a las nuevas propuestas de Disney, perdiendo la fantasía que caracterizaba a las películas animadas de la empresa.

Increíbles efectos visuales, personajes emblemáticos con distinta apariencia, el mejor villano en la historia de las películas de Disney y una banda sonora que te hará vibrar de emoción. Es cuestión de esperar la receptividad del público y el éxito en taquilla para saber si veremos rugir a Kiara en un Live-Action.

Patrocinado por: http://www.ideasgit.com/

Comentarios