Las aventuras de Spiderman y sus amigos en Europa

SPIDERMAN: LEJOS DE CASA


"Más de lo mismo, pero entretiene"

Han pasado 5 meses desde los acontencimientos suscitados en Avengers: End Game. Desde entonces, Peter Parker se siente agotado física y emocionalmente, por lo que decide tomarse unas vacaciones como superhéroe y se va de excursión junto a sus amigos para Europa, donde intentará enamorar finalmente a M.J, su gran amor en "secreto". Sin embargo, todos sus planes se alteran cuando es contactado por Nick Fury, quien le pide unirse nuevamente en batalla para combatir a unos seres malignos que intentan destruir la Tierra. En el camino conocerá nuevos aliados que lo ayudarán combatir tales amenazas.

Esta película se presenta como un refrescamiento a ese final agridulce que nos dejó End Game. Far From Home tiene carisma, humor y ese toque juvenil característico de las películas de Spiderman, para entretenernos un rato y hacernos reír luego de dos años cargados de drama... Tom Holland fue la mejor opción para aligerar esas cargas.

Otra aventura más

¡No creas en todo lo que te dicen! Sin mencionar detalles para no entrar en spoilers.

Ahora bien, en términos generales, el argumento temático de está película se centra nuevamente en el crecimiento de Peter Parker; más como persona que como superhéroe (aunque van de la mano); y la continuidad temporal de su entorno luego del "Blip", término adjudicado al chasquido de Hulk en End Game para traer de nuevo a la mitad del universo. De manera muy divertida, empática y amena nos explican este nuevo fenómeno al comienzo de la película, por lo que rápidamente entraremos en sintonía con la trama.


Entonces, es válido afirmar que Spiderman: Lejos de Casa se presenta como una película de evolución y transición a ´la nueva fase post-Stark dentro del Universo Cinematográfico de Marvel (UCM). Sin embargo, el exceso de nostalgia por nuestro querido Iron Man deja claro que el mundo siente la gran pérdida, pero a su vez satura nuestras emociones y en mi humilde opinión considero que luego de esta película, Marvel debería replantear ciertos aspectos y desprenderse poco a poco del Tonycentrismo, porque sino terminarán decepcionando a los fans con los nuevos superhéroes y villanos, los cuales estarán bajo la sombra del "ídolo" de Los Vengadores. Específicamente, Spiderman tiene suficiente material como para desarrollar personajes contundentes de su propio universo.

Por su parte, la cinta también sirve como argumento de desarrollo para Peter Parker, quien ha evolucionado en muchos aspectos desde aquel niño inmaduro que apareció por primera vez en Civil War. Ahora sin mentor, pasantías finalizadas y siendo un Vengador, el personaje principal toma mayor protagonismo y la película abre espacios al romance, la fama y la presión de ser comparado con Tony Stark por la prensa y la sociedad. Me atrevo a decir que en esta película veremos la versión más madura de Peter, aunque todavía le falta mucho para llegar a los zapatos de su mentor, ya que sigue siendo sólo un chico de secundaria, ingenuo e inocente, limitado a cumplir órdenes de sus superiores.

Todo parece que con el tiempo esto puede cambiar, pues, está destinado a ser la próxima cara del MCU, aunque no estoy de acuerdo en promocionar tanto a un personaje de quien no estamos del todo seguros por cuanto tiempo continuará en el UCM (por temas legales)... En lo particular, prefiero que Marvel mantenga al frente un líder mayor y más responsable de lo que hoy aparenta esta versión de Peter Parker.

 No quisieron arriesgar

Spiderman: Lejos de Casa se mantiene fiel al estilo de Marvel, con los chistes y dilemas morales de sus protagonistas, pero sin arriesgar ni innovar en nuevas propuestas, al menos desde su estructura narrativa. 


Muchos podríamos llegar a considerar que a esta cinta se le sacaría mayor provecho narrativo pero la verdad es que sólo llega a entretener y aún así muchos de sus giros argumentales se hacen predecibles a medida que la trama avanza. Un experto en cómics es capaz de deducir esta película sin haberla visto.

También se siente que la ingenuidad de Peter Parker y muchas de las acciones presentes en la historia son convenientes para el desarrollo de la trama.

Por otro lado, Marvel nos ha venido acostumbrando; sobretodo en los últimos años; a que sus superhéroes deben ser medidos en dimensiones "Vengadores", por lo que se ha perdido la tendencia realista en los mismos. Por tal motivo, todavía no he visto la primera vez que esta versión del Hombre Araña salve a un niño, un grupo de pasajeros o un ciudadano común... Por el contrario, este combate monstruos gigantescos y otros tipos de amenazas, nivel "Vengadores".

Elenco de Spiderman: Lejos de Casa

Empecemos por Peter Parker, un menor de edad que ha quedado sin su principal mentor y que a pesar de todo lo que ha vivido (hasta peleó en el espacio), no termina de entender las responsabilidades que implica ser un superhéroe y no es consciente de las amenazas que lo rodean.

Este chico sin duda representa la versión más infantil que hasta ahora se ha hecho de Spiderman en el cine, no obstante, genera gran empatía con el público e incluso mucho llegarán a sentir que están viviendo la adolescencia junto a él.

En lo particular no es mi Peter Parker favorito pero si el mejor Spiderman (versión Marvel o Vengador) porque transmite diversión y frescura a través de la magnífica interpretación de Tom Holland, quien se vale de su carismática personalidad y habilidades físicas para recrear lo más realista posible a unos de los superhéroes más ágiles y populares del cine.

Por otra parte, tenemos a Zendaya interpretando el rol de la "carismática" M.J (entiéndase el sarcasmo). El problema con este personaje no es el color de cabello ni mucho menos la apariencia física, pues, Zendaya no necesita vestirse sólo como una diva para exaltar su belleza estética. Pero la personalidad excesivamente hippie no genera ningún tipo de emoción y mucho menos se siente la química con Peter Parker, es más, su personaje se siente forzado en cada escena, como si hubiesen obligado a la actriz a participar en esta película.

Cuesta creer que un chico con tantas responsabilidades y una personalidad tan ligera se obsesione con ella porque aún y cuando M.J siempre ha hecho contraste con Peter Parker en otras versiones, era inevitable no dejarse llevar por la carisma y el encanto que desbordaba a donde quiera que fuera. Zendaya es muy talentosa pero esta M.J la disminuye muchísimo, teniendo en cuenta su personalidad explosiva y carismática. Sencillamente, no le favorece este personaje

En cuanto a los villanos de la película debo admitir que nos estafaron brillantemente y algunos tienen un desarrollo muy bueno, otros sólo estarán para rellenar. Marvel ha ido aprendiendo a construir mejores y más peligrosos villanos.

También volveremos a ver a los compañeros de escuela de Peter Parker, incluyendo a su mejor amigo Ned Leeds, quien en esta película es un cero a la izquierda, cediéndole el testigo a su nueva mejor amiga, M.J. Pese a las fuertes críticas que han recibido estos personajes por sus ineptitudes y falta de motivaciones dentro de la trama, me divirtieron sus personalidades y creo que complementan bien a una cinta que se apoya mucho en la comedia. En pocas palabras, cumplen su función al quitarle rigidez a la cinta, hacer el ridículo y generar risas en el público.

No podemos olvidar a Happy Hogan, el gran amigo y asistente de Tony Stark, quien ahora trabaja para Spiderman pese que lo niegue y lleva una  divertida relación sentimental con la tía May. Interpretado por el consolidado director John Favreau, quien a pesar de no ser el mejor actor, su experiencia le brinda suficiente potencial como para tener control y manejo del personaje. No es mi personaje favorito, pero opino que John hace un gran trabajo.


Finalmente, es importante mencionar a Nick Fury; interpretado por Samuel L. Jackson, y su inseparable compañera, Maria Hill; interpretada por Cobie Smulder; quienes vuelven a tener una participación importante. Ambos se perciben con una actitud diferente, como si el blip los hubiese dejado tocados, pero en una escena post-créditos nos mostrarán algo que le da sentido a esta sensación.

Cabe destacar que el ritmo de la película es muy dinámico, entre risas, la excesiva nostalgia por Tony Stark y las secuencias de acción, podría pasar desapercibida la ausencia del cameo del gran Stan Lee, aún así, hace falta. Sin embargo, Marvel se reinvidicó mostrando otro cameo muy interesante que dejará a los espectadores sorprendidos y con más teorías de las que tenían antes de ver la película.

Otro nivel de telarañas

Los aspectos técnicos de esta producción dejan en evidencia la evolución y superación de Marvel Studios como empresa realizadora de blockbusters. Los efectos visuales de Spiderman: Lejos de Casa se superan a sí mismo y son de los mejores que he visto en el Universo Cinematográfico de Marvel ¡Están al nivel de End Game o más! Pero esto no quiere decir que la película tenga el mismo grado de epicidad... Es sólo una apreciación técnica.

Por su parte, la dirección a cargo de Jon Watts es muy vistosa, digna para esta película. Me encanta la manera en que Marvel trabaja las coreografías de sus escenas de acción y las estrategias cinematográficas para mostrar sus batallas ¡Son lo máximo! 


En este caso disfruté muchísimo las secuencias con Mysterio y también una escena en particular que sobresale de lo común; ilusionando a los espectadores con una pequeña muestra de lo que Marvel sería capaz de hacer en un futuro. Déjanos en los comentarios si crees saber a que escena me refiero.

La música también es fenomenal y gracias a Michael Giacchino, un genio a quien admiro desde que lo descubrí a través de sus composiciones en Los Increíbles, cada vez he ido apreciando más la música de Marvel Studios, con la cual no conectaba casi, a excepción de el icónico tema principal de Los Vengadores. 

Esta vez, Michael nos deleita mediante una composición que varía entre el heroísmo, la diversión, la comedia y algunas adaptaciones cargadas de nostalgia que se complementan magistralmente para brindarnos una mejor experiencia cinematográfica a través de un elemento tan importante como una buena melodía.


En resumen

Confía en Marvel, pues, si no te sorprende, al menos no te decepcionará. Aún así, Spiderman: Lejos de Casa se siente como otra película aventuras y superhéroes, cuyo único objetivo es entretenernos un rato mientras apreciamos la evolución de Peter Parker y su proceso de consolidación en el UCM, algo que tardará por lo menos una o dos entregas más.

Es una película correcta que cumple con las expectativas, logrando el objetivo; cerrar de manera amena la tercera y exitosa fase del Universo Cinematográfico de Marvel. Tom Holland interpreta a un amigable Peter Parker y al buen Hombre Araña, siendo aprobado por su mentor, Tony Stark, a quien seguramente se le pasó recordarle aquellas sabias palabras que decían: "Un gran poder conlleva una gran responsabilidad".

Comentarios