Los concursos de canto en la gran pantalla

ALCANZANDO TU SUEÑO


“Latinoamérica ya decidió. Esto es ‘Latin American Idol’” – Erika de la Vega presentando la versión latina del reality americano, que tuvo dos temporadas

Participar en un programa de canto es el sueño de todo artista. Comenzar su carrera gracias a sus apariciones en la TV nacional, ganar seguidores, ser la revelación en el medio artístico, está siendo la constante en todos los realitys actuales (The Voice, Idol, Got Talent…), pero pocas veces vemos en el cine una adaptación a esos concursos, hasta ahora.


 La historia


Alcanzando Tu Sueño (Teen Spirit) muestra la historia de Violet Valenski (interpretado por Elle Fanning [Maléfica, 2014]), una joven que, en medio de su trabajo como camarera, pasa el rato cantando frente al público en un local nocturno. Todo esto sin el consentimiento de su madre. Pero cuando se entera que, desde el Reino Unido, vienen los productores de un concurso a su pueblo a realizar un casting local, decide participar. Avanza en todas las etapas del certamen hasta llegar a la ronda previa al viaje, donde solo uno podía lograr la meta.

La trama en el aspecto visual es increíble. Es prácticamente ver un videoclip de cierto canal de cable. La iluminación te salta la pantalla. Las canciones que se usan para la película son magistrales. Claro, hay covers de canciones actuales, pero hay una que otra hechaespecialmente para el filme.

Sin embargo, la trama falla. El contenido argumental le falta dinamismo. Primero, para la poca duración del filme, tratan de explicar todo lo que le sucede a Violet de forma apresurada. Tan apresurado que, desde mi punto de vista, el final parece cortado, porque se saltan el momento más esperado que uno desea ver: la resolución del concurso.

Los roles protagónicos son buenos. Cada uno de los actores representa a cabalidad la personalidad de cada participante. En ese aspecto no falla. Y el mensaje que deja la historia, que implica que no dejes tus sueños y trabajes por ellos, se demuestra desde el primer momento de la historia.


 En resumen


Si tiene planeado verla, tiene que hacerlo sí o sí en el cine. Lamentará hacerlo luego en otras plataformas. Cuando note cómo lo visual supera a lo argumental, pensará que realmente valía la pena disfrutar de esta obra en la pantalla grande. Sentirá como es participar en un reality show y el esfuerzo que hay que hacer para triunfar.

Redactado por: Jair Pineda

Comentarios