Mejor disfrutar ahora porque nunca es tarde


MEJOR QUE NUNCA

"Divertida, sentimental y muy graciosa"

Martha es una mujer de edad avanzada, poco carismática, soltera y sin hijos, quien llega con el ánimo por los suelos a un centro de jubilados a pasar los días que le quedan. Un día conoce a Sheryl, una señora que se convierte en la mejor amiga que Martha nunca llegó a tener. De ahí parte una historia fundamentada en el valor de la amistad, la cual relata cómo un grupo de señoras mayores decidieron crear su propio equipo de porristas ¡Tal como lees!

La documentalista británica Zara Hayes tuvo el inmenso reto de realizar una comedia estadounidense por inspiración propia. De entrada esta película la esperaba como otra feel good movie al estilo de las "domingueras" y por el contrario terminó siendo una experiencia narrativa sorprendente, capaz de sacar carcajadas y lágrimas... Un valor agregado en este género de películas.

El mensaje

La historia fue concebida para inspirar, elevar el autoestima del público y promover la autosuperación como bandera apoyada en el asta de la amistad. El poder que tiene amarse y dejarse amar influye positivamente y "Mejor que nunca" lo refleja a través de una historia fresca, digerible, graciosa y lo mejor de todo... Representada por un grupo de señoras "pasadas de moda" ¡Qué mejor ejemplo! Así pues, la trama invita a soñar en grande y demuestra que el pasado no debe influir para disfrutar del presente. 

El amor fraternal, entre parejas y hasta la unión familiar son el contraste en esta historia, pues, el argumento temático de la misma está centrado en el amor incondicional e inocente de una bonita y sincera amistad, el cual muchas veces supera a los mencionados anteriormente. Este tema universal ayudará a que muchos logren conectar con la película, así no sean viejitos todavía.

Otro aspecto importante a resaltar de esta producción cinematográfica fue el hecho de contarnos una historia protagonizada por personas mayores, siendo algo totalmente ajeno a lo que acostumbramos ver y nos demuestra que los estereotipos muchas veces encasillan las posibilidades mostrar realidades distintas. Con esto me refiero a que generalmente las personas mayores son representadas en el papel de la tía malvada, la mamá humilde, la abuela consentidora, la bruja y un sin fin de personajes secundarios.

Y como si esto no fuera revolucionario, debemos agregarle el hecho de que estas abuelas aparecen bailando dentro de un liceo en una competencia de cheerladers. 

Esta película aborda un tono de comedia que no cae en lo absurdo sino más bien juega de manera inteligente, con el doble sentido y se apoya en algunas líneas de diálogo que generarán cientos de reacciones en los espectadores. 

Por su parte, el drama aparece en cierto punto de la cinta y va tomando presencia a medida que la trama avanza, complementando de manera efectiva a un guion que necesitaba elementos extras para sostener una historia ambientada en un Club para abuelos.

Debutando como nunca

La importancia que tuvo la experiencia de la directora Hayes en el género documental fue fundamental para debutar en la ficción, logrando un resultado sincero y creíble en la cinta. De hecho, como dato curioso es importante destacar que todas las escenas de baile fueron interpretadas por las propias actrices (no usaron dobles), quienes entrenaron la coreografía con apoyo profesional. Además, muchas de las otras escenas fueron improvisadas ¡Déjanos en los comentarios si te percataste de alguna!

Los noventa minutos de duración son suficientes para contarnos una historia bien justificada a través de escenas graciosas, secuencias entretenidas y complicados momentos de carga dramática y sentimentalismo.

Más allá del trasfondo que involucra la trama, los buenos mensajes, los momentos agradables e incluso la peculiaridad de su premisa, la cinta no tiene nada épico o cinematograficamente sorprendente como para dejar impresiones que sigan en boca de los espectadores por mucho tiempo.

Señoras al poder

Evidentemente, la producción contó con un elenco envidiable de figuras que quizás no han sido tan mediáticas pero que llevan consigo un enorme peso experimental, de trayectoria y carreras cargadas de reconocimientos y resultados importantes; sin dejar de lado al talento joven y emergente (aunque también con jerarquía en la industria), logrando una combinación interesante entre personajes.

El personaje principal de la historia es interpretado por Diane Keaton, una mujer que le ha dedicado su carrera entera al cine y que fue pieza fundamental en la realización de esta producción. Por su parte, Jacki Weaver interpreta el personaje de Sheryl, la mejor amiga de Martha, quien contrasta completamente con su personalidad, representando ese rol impactante que muchas veces influyen en las personas para cambiar la perspectiva de su vida.

Juntas aportaron mucho a la preproducción de la película y eso se reflejó en pantalla, logrando conducir los hilos de la historia a través de una química espectacular, de camaradería; como las grandes duplas del cine, a lo Vincent Vega y Jules Winnfield ¿Por qué no?

El resto del elenco cumple magistralmente su rol y cada una de las actrices logra sobresalir a través de momento particulares, brindando una variedad de personajes con los cuales las diferentes personas podrán identificarse. Entre los nombres del cast también destacan Celia Weston, Rhea Perlman, Phyllis Somerville, Pam Grier, Patricia French, Ginny Mccol, Carol Sutton, entre otros.

En resumen

Una agradable sorpresa con la cual me topé, así como muchos de los títulos que la distribuidora Mundo D Película ha traído a Venezuela en lo últimos tiempos.

Es una invitación a dejar las frustraciones del pasado y enfrentarse a vivir un mejor presente porque nunca es tarde para hacer aquello que más nos gusta. Para ayudar a lograrlo, Mejor que nunca se apoya en la amistad y nos relata una bonita historia que en mi humilde opinión es la mejor comedia en lo que va de año.

Patrocinado por: Ideas Git

Comentarios