Cuando hay amor...

"Es una película muy interesante, espiritual y de contenido" Ericka Quintana.

Basada en la película de la realizadora danesa nominada al Oscar, Susanne Bier, llega a la gran pantalla el remake hollywoodense que narra la historia de una mujer radicada en la India, quien debe viajar a Nueva York para negociar un donativo multimillonario ofrecido por una empresaria en beneficio de salvar su orfanato, el cual está al borde de la quiebra financiera.

Este drama familiar aborda de manera muy seria y psicológica diferentes conflictos y situaciones que irán entrelazando un tejido de coincidencias fraternales. Dirigida especialmente a un público adulto, la cinta del director Bart Freundlich nos trae una historia muy contundente y aquí te contaremos los motivos por los cuales a mi compañera de radio, Ericka Quintana, le encantó esta adaptación cuando la disfrutó en el screening de prensa... ¡Sí, al fin me ganó una!

La historia es convincente

Haciendo mérito al título de la película, la trama de "El pasado que nos une" explora las relaciones entre sus personajes a través de los años y eso la hace muy interesante ya que el mundo es muy pequeño, el destino es impredecible y no importa si estás al otro lado del mundo, la globalización puede lograr cosas que no hiciste en años, trasladarte a lugares que tenías tiempo sin visitar e incluso reencontrarte con personas que ignoraste por mucho tiempo. Al final, todo vuelve.

Los viajes al pasado están muy de moda últimamente en el mundo cinematográfico y esta película lo logra sin necesidad de una máquina científica, pues, sencillamente es un viaje que se llevará a cabo a través de las relaciones humanas y los recuerdos.

Sus personajes


A diferencia de la película original, esta adaptación cuenta con 2 protagonistas femeninas, lo cual funcionó a la perfección porque le agrega una carga emotiva diferente a la historia, partiendo desde la figura materna. Además, en una sociedad donde el empoderamiento femenino está cada vez más presente, la historia de esta película se percibe mas actual.

Ambas protagonistas son estrellas consolidadas en el mundo actuación y sustentan muy bien el melodrama a través de una química en pantalla magistral y única, digna del reconocimiento de la crítica cinematográfica. 

Michelle Williams representa el rol de una mujer entregada a su trabajo social, aparentando una imagen espiritual y desligada de lujos terrenales. Jualiane Moore, por su parte, es el reflejo de la mujer empoderada, filántropo e intrigante, pues, de los intereses de ella parte la conexión entre los personajes de esta trama, la cual invita al público a reflexionar sobre lo que es moralmente correcto e incorrecto, incluso cuando las intensiones sean buenas.

Contraste de escenografías


De lo más impactante de la película fue el contraste, no sólo de las personalidades, sino también de la escenografía mostrada a través del lente de una cámara. Dos paisajes totalmente diferentes, espectaculares y muy llamativos.

Por una parte, los colores de las locaciones en la India son muy curry, imágenes suaves e inspiradoras, reflejando la cultura de meditación y espiritualidad que prevalece en esas regiones. Ahora bien, cuando llega el momento de viajar a la capital del mundo, Nueva York, la palestra cambia radicalmente a colores fríos, claros y pasteles, reflejando una locación más moderna, costosa y de lujos materiales. Sin ánimo de entrar en polémicas, se podría entender que al igual que tantas otras películas, el cine hollywoodense intenta representar a los Estados Unidos como la sociedad más avanzada y evolucionada.

Simbologías del director

Fue muy interesante la manera en que el director Freundlich (gran admirador del trabajo de Bier) comprendió la intensión de la historia y aplicó sus dotes artísticos para adaptarla de una manera convincente. Es importante resaltar que este director se ha caracterizado por contar magníficas historias emocionales, como "Sombras del pasado", "Parejas" o "Amante Occidental", en las cuales el amor fraternal siempre se vio presente.


En "El pasado que nos une" Bart utiliza momentos para "spoilearnos" de una manera muy subliminal lo que está pasando por la personalidad de los personajes e incluso lo que puede llegar a pasar. Estas simbologías se reflejan con mayor evidencia en algunas escenas de Theresa, interpretada por Julianne Moore, pero te invitamos a indicarnos en los comentarios si lograste captar algunos de esos mensajes que el director muestra en diversos momento de la cinta.

No le gustó

Lo que a Ericka no le gustó de esta película es la excesiva complacencia que tiene la historia con algunos personajes, teniendo en cuenta que muchas veces en la realidad lo planes no salen a la perfección y menos aún cuando se involucran las decisiones y subjetividades de la personas porque al final de todo nadie tiene control sobre la moral de los demás. Del resto, es una película muy buena y altamente recomendable para un target familiar adulto.

En resumen

Una historia que te conmoverá de principio a fin, no obstante, va tomando fuerza a medida que se van descubriendo los secretos de un pasado que conecta a un trío de personas. Ideal para todos aquellos que deseen disfrutar de una buena película de contenido a través de experiencias que dejan lecciones.


Todo lo que he redactado junto a mi compañera aumenta mi ganas de saber en que termina esta obra de arte, pues, es muy al estilo de los grandes dramas protagonizados por Julia Roberts, Meryl Streep o la propia Julianne Moore quienes a través de sus personajes nos han mostrado historias que siempre dejan a los espectadores reflexivos y con mucho para contar. 


Autores: Luis Ortega y Ericka Quintana.

Patrocinado por:  Ideas Git

Comentarios