Las lunas del trasnocho

LA NOCHE DE LAS DOS LUNAS


"Estéticamente hermosa, sentimentalmente conmovedora y temáticamente reflexiva"

El venezolano ganador del Goya, Miguel Ferrari, regresa a la gran pantalla con su segunda propuesta cinematográfica que relata la historia de Federica, una mujer que para cumplir su sueño de convertirse en madre recurre a la fecundación in vitro. Sin embargo, al tercer mes de embarazo descubre que en la clínica donde se llevó a cabo el procedimiento cometieron un error e intercambiaron los embriones. Por eso, realizan una investigación para descubrir a la mujer que lleva adentro al bebé de Federica, pero desgraciadamente ésta tuvo un aborto involuntario. Entonces Federica, con mucha tristeza, seguirá adelante con su embarazo sin importarle las opiniones de los demás y estará dispuesta a luchar contra los padres biológicos para quedarse con el bebé.

De entrada, la sinopsis de esta película nos cuenta el argumento temático y narrativo en la cual se apoya la trama, invitando desde el principio a la reflexión colectiva. Sin duda alguna es un tema complejo, delicado y muchos seguramente se detendrán a leer por segunda vez de que trata "La noche de las dos lunas", por esa razón trataré en lo posible de expresar una opinión sencilla, de manera que ustedes no queden como el director Miguel Ferrari cuando leyó la noticia en el periódico que lo inspiró a realizar esta producción.

La historia

Continuando la línea temática centrada en familias no convencionales, esta cinta parte del conflicto generado por un caso de maternidad subrogada. Un tema tan delicado, para nada común, termina siendo uno de los aspectos más interesantes de "La noche de las dos lunas".

Esta película dignifica a la mujer que lucha independientemente de tener a su príncipe azul acompañándola o no, principalmente es un homenaje a la figura materna. Precisamente la trama se centra en un sólo bebé y de ahí parten los grandes dilemas morales que apreciaremos a lo largo del film ¿Madre es la que pare o la que engendra? ¿El amor por un bebé ajeno debe superar cualquier ley terrenal?

Dilemas originados por diversas situaciones impactantes emocionalmente, entre ellas, el aborto involuntario. Así pues, la cinta también retrata la depresión de una madre y las consecuencias que esos traumas psicológicos podrían ocasionar en su entorno familiar. 

En ese sentido, nos damos cuenta que estamos ante un largometraje sumamente emocional y dramático, no obstante, el guion está complementado con momentos de comedia y chispas de acción, de manera que se hace fácil de digerir y no se vuelvan pesadas esas dos horas de duración.

Otro tema presente en segundo plano dentro del largometraje es la legislación en torno a la maternidad, entendiéndose como una crítica a lo obsoletas que están algunas leyes, las cuales deberían ir a la par de los avances científicos ya que en este tipo de casos no hay un escrito sustentable que ayude a fluir un acuerdo. Por lo tanto, en la actualidad, estos problemas sólo pueden resolverse apelando a lo sentimental entre los interesados.

Quizás lo único decepcionante del film es el ritmo mediante el cual avanza la historia porque a pesar de que logra mantener la expectativa de principio a fin, recae en lo repetitivo por momentos y no termina de fluir con alguna escena que de verdad impacte a los espectadores. A su vez, es una película muy lenta pero al mismo tiempo se comprende como una obra en la que lo más importante es contemplar las maravillas que el director nos presenta, más allá de un entretenimiento vertiginoso.

La magia del director

Cuando se dice que el cine es mágico es porque, entre tantas maravillas, logra representar situaciones de la vida real mediante una manera inexplicable y Miguel Ferrari logra hacerlo en "La noche de las dos lunas", una película que presenta escenas bastante conmovedoras, ingeniosas desde el punto de vista cinematográfico y capaces de transportarte a otro universo paralelo... El universo en el cual se desarrolla la historia de este film.

De igual forma, el guion de Ferrari presenta unas coincidencias que ponen en aprietos a los personajes, algo que particularmente disfruto mucho. Algunas creíbles, otras no tanto e incluso presenta situaciones ilógicas, pero lo cierto es que se las ingeniaron para construir una historia con la intensión de enganchar y entretener a los espectadores a su propio ritmo.

La fotografía es otro de los puntos fuertes de la película, reflejándose el gran trabajo de Alexandra Henao; ganadora del Festival de cine venezolano 2019 en el apartado fotográfico. Cada toma fue cuidada al detalle y recomiendo prestar mucha atención porque en ciertos momentos Ferrari nos revelará detalles importantes mediante el trabajo fotográfico.

En cuanto a la música, una magistral obra de arte compuesta por el gran Sergio de la Puente, mismo compositor de la anterior película de Ferrari. Asimismo, es importante destacar el hecho de que la banda sonora está conformada únicamente por instrumentistas femeninas. Además, el tema principal ambientado en la melodiosa voz de Mariaca Semprún logra transmitir un río de emociones, elevando la calidad técnica de esta cinta  a otro nivel. Por mí, que le entreguen de una vez todos los premios musicales de la próxima temporada en el apartado cinematográfico a esta película.


La banda sonora complementada con el trabajo fotográfico crean una poesía que fluye pasivamente al ritmo de los bellos paisajes naturales de Caracas, siendo El Ávila protagonista de locaciones. La estética de esta película es tan pasiva y relajante como los bellos caminos de Galipán y su argumento temático tan complicado y frenético como las agitadas calles de la capital.

Un elenco de estrellas

Las estrellas presentes en esta película no brillaron tanto como las estrellas que podemos contemplar desde lo más alto de una montaña, pero en términos generales debo admitir que me siento satisfecho con cada una de las interpretaciones, destacando el trabajo de María Barranco, reconocida actriz española del "clan Almodóvar" que cuenta con una importante trayectoria en el séptimo arte. Su gracia se hace notar en cada escena donde hace presencia y definitivamente lograr aligerar la película en los momentos que más lo necesita, generando risas en el público.

Pero ella no es la protagonista sino la mamá de la protagonista, interpretada por Prakriti Maduro quien de una manera sutil e incluso inocente se va ganando el cariño hasta llegar a conmovernos y me atrevo a afirmar que la mayoría se pondrá de su lado, en medio de una situación donde ambas mujeres tienen argumentos sustentables y comprensibles. 

La dulzura de Prakriti se refleja en la suavidad de su personaje, que pese a pasar por momentos difíciles, no pierde la compostura y lleva la situación con mucha calma y aceptación, sustentándose en el amor excesivo e incondicional que tiene hacia el bebé que carga en su vientre. En Federica vemos a las valientes mujeres que deben afrontar la vida prácticamente solas, con una madre frustrada, un amigo homosexual que no está dispuesto a luchar por ella y encima midiéndose con una pareja de enamorados. Este personaje nos hace ver la perseverancia de una persona que está dispuesta a todo por amor.

Por otra parte tenemos a la bellísima Mariaca Semprún, una artista que goza de un talento increíble para el canto y la actuación. Su personaje equilibra muy bien la balanza junto a Prakriti pero es una lástima que la mayor parte de la película esté quejándose y en depresión, sobretodo porque se pierde mucho la buena vibra que transmite esta actriz con su personalidad.

El trío principal de la historia lo completa el talentoso Luis Gerónimo Abreu, uno de mis actores venezolanos favoritos de televisión, no obstante, se nota la diferencia cuando lo trasladan al formato cinematográfico, en donde el estilo actoral debe variar.


Luis Gerónimo es un actor experimentado que sabe manejar muy bien los dramáticos y esta vez mantiene la esencia de la mayoría de sus interpretaciones noveleras, pero percibí algunas escenas muy lineales en su manera de expresarse, con un acento neutro marcado, como si no se sintiera del todo cómodo dentro de una película cinematográfica tan profunda. Aún así, el hombre supo sacarle provecho a sus destrezas gestuales y físicas frente a la cámara, al fin y al cabo es un profesional de la actuación.

Por último, el galán Albi De Abreu, quien interpreta al mejor amigo de Federica, cierra la lista de los personajes secundarios del cast. Su personaje comienza arriba pero a medida que avanza la trama va perdiendo fuerza y eso es algo que en cierta manera contribuye al desarrollo de la historia. Más allá allá de las destrezas actorales y su aporte a la trama, todo el mundo hablará de una escena en particular donde lleva a cabo uno de los momentos tabúes de la cinta.

Entre otras cosas, tal como en su ópera prima, Azul y no tan rosa, Ferrari lo volvió a hacer y esta vez dos de sus actores realizarán una escena pocas veces vistas en el cine y la televisión venezolana, siendo un blanco seguro de críticas y prejuicios. Algunos colegas ya la han catalogado de arte, otros opinan que no era necesaria y ensucia la película. Espero que tú la veas y me dejes en los comentarios tu opinión al respecto.

Asimismo, no podemos cerrar esta reseña sin mencionar la cantidad de cameos y es que seguramente todos quisieron salir en una película dirigida por Miguel Ferrarri ¡Hasta el propio Ferrari! Nombres importantes como el de Claudia La Gatta,  Hilda Abrahamz, Hector Manrique, Sócrates Serrano, Nohely Arteaga, Francis Romero, Pedro Medina y muchos más forman parte de esta obra de arte. Sin duda esta es la película de las estrellas del cine y la televisión venezolana ¿Alguno te suena?

En resumen

Una película hermosa, conmovedora y muy bien trabajada que rescata lo mejor del cine autoral y demuestra que en Venezuela se puede hacer cine elegante y original, sin perder la esencia que debe tener toda obra comercial; distracción sana sustentada en una buena e interesante historia para contar.

La noche de las dos lunas llega a las carteleras para brindarnos un momento de reflexión y armonía mediante una obra de arte que seguramente entrará en la lista de películas venezolanas más destacadas del año.

Comentarios

  1. Que resumen de la película tan espectacular👏👏👏 me encantaría verla estoy en Mérida y espero que llegue a cartelera. El drama se ve genial,algo diferente a otras películas venezolanas. Excelente reseña, sigue creciendo. 😉👍

    *@magiadelcine* es un excelente proyecto venezolano 👍👍 de echo con ese programa me mantengo actualizado con las noticias del cine tanto a nivel nacional como internacional 👏👏👏👍 sigan así!!!

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    1. Es un enorme gusto leer estas opiniones para seguir haciendo las cosas bien y con mucho cariño por el cine para nuestros cinéfilos. Saludos!!!

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