Al natural es mejor

JEXI: UN CELULAR SIN FILTRO


"Una comedia subida de tono que mantiene la decencia y envía un mensaje cliché a la sociedad contemporánea"

Esta comedia narra las vivencias de un joven virgen y solitario periodista, amable y bien portado, que vive su rutina diaria sin amigos y con la única compañía de su apreciado teléfono. Un día se ve en la necesidad de comprar un nuevo teléfono cuyo sistema operativo viene con una aplicación preinstalada llamada "Jexi", la cual está diseñada para mejorar la vida de quien la use. Sin embargo, esta aplicación tiene sentimientos y lo que debería ser un apoyo para la vida del joven, se termina convirtiendo en un acoso digital, un tanto perturbador.

"Jexi, un celular sin filtro" es el título de la última película que reseñaré en el 2019. Es una comedia cruda y poco original que brinda un mensaje universal, muy acorde a los problemas de la sociedad contemporánea, especialmente esa popularmente conocida como la "generación digital"... Por cierto ¡Dijeron que soy un supérheroe de la escritura! Me lo voy a creer mientras redacto este artículo.

La inteligencia digital avanza

Y si nos descuidamos llegará el día en que se apodere del mundo. En muchas películas hemos conocido cantidad de personajes que influyen directamente en diversos aspectos de la vida de las personas, tales como genios, hechiceros, mafiosos, dictadores, inversionistas y hasta oportunistas que utilizan cualquier favor para sacarle provecho. Pero ninguno de ellos tiene tanto poder para chantajear como un teléfono inteligente, capaz de dominar absolutamente toda tu existencia; cuentas bancarias, redes sociales, correos, contactos y relaciones públicas ¡La información es poder!

Ahora bien, "Jexi" arranca mostrando la falta de comunicación entre padres e hijos, uno de los motivos para que muchas personas crezcan llenas de inseguridades, con baja autoestima y aparentando una vida ficticia detrás de las pantallas, con los androides como únicos amigos ¿El resultado? Una sociedad zombie-dependiente de los teléfonos celurares.

No es la primera vez que nos presentan este tema ya que existen películas como Wall-E, Perfectos Desconocidos, Emoji, Click, Nerve (la más explícita), entre otras producciones que remarcan un mensaje de conciencia para evitar la autodependencia y el uso excesivo de la tecnología, pues, en todos los casos terminan siendo un peligro para la raza humana (así de radical).

La única "innovación" de esta película es que toma un telefóno celular como protagonista y le da sentimientos. De esta manera, el objeto tecnológico más popular, codiciado, utilizado y simple de todo el planeta Tierra se convierte en un personaje bizarro, perturbador y difícil de empatizar (al menos para mí)... Cuando creíamos haber visto todo en el cine, llega esta película para mostranos por primera vez a un ser humano teniendo "relaciones sexuales" con un teléfono ¿Algo más triste y perturbador?

En relación al guion, debo comentar que quizás es el elemento más débil de la cinta, pues, los chistes son repetivivos, sus personajes no tienen trasfondo y la mayoría de decisiones tomadas son simples pretextos para que pueda avanzar una trama débil y llena de huecos argumentales, en la que se va gestando una relación de amor-odio entre los protagonistas.

No te sacará carcajadas al menos que te identifiques con la problemática, captes algunos chistes o disfrutes las comedias visuales, al estilo de "Son como niños" ¡Al fin y al cabo la risa es subjetiva! Se apoya en algunos chistes picantes y subidos de tono, pero sin caer en los obsceno. Aún así, no es recomendable verla en familia o con niños, por el contrario, es una comedia ligera y adulta para verla entre amigos algún día de reunión.

Actuaciones en Jexi

Adam DeVine interpreta a Phil, un periodista frustado que trabaja como redactor de listas virales para un magazine digital. Este joven es torpe, virgen, vive solo en su apartamento, tiene baja autoestima y problemas para relacionarse con la gente, principalmente porque pasa la mayor parte de su tiempo frente a una pantalla digital, perdiéndose las maravillas que lo rodean. La película nos hace entender que hubo ausencia de comunicación con sus padres durante la infancia ya que apenas nos muestran 2 escenas en las cuales le entregan el teléfono mientras ellos discuten entre sí... Sinceramente me hubiese gustado que la película explorará en profundidad un tema delicado como ese.

Con esta cinta queda demostrado que Adam tiene potencial como actor secundario pero le falta personalidad para sobrellevar una película por sí solo. Jexi le roba el show en casi todas las escenas y particularmente las veces que me reí fueron gracias a la ocurrencias que salieron del dispositivo androide (cabe acotar que la disfruté doblada al español latino). 

Por otra parte, los mejores momentos del actor se aprecian cuando interactúa con otra persona en pantalla o en las escenas rídiculas donde gestualiza torpemente, al mejor estilo de Goofy... Ya hemos visto su potencial para estos momentos, en películas como "Mike y Dave, los busca novias", además, el prototipo de su figura y rasgos faciales se prestan.

En el mismo orden de ideas nos presentan a Jexi, la primera asistente virtual incorporada en un teléfono celular con sentimientos que interactúa directamente con un ser humano de verdad. No sabemos quien la creó, por qué razón la diseñaron con la personalidad de una mujer joven, malcriada, bipolar y con serias necesidades sexuales, pero más allá de lo  desagradable y perturbadora que pueda ser, le terminaremos agarrando la caída a este personaje.

Michael Peña, por su parte, es lo mejor que tiene la cinta. A pesar de que su personaje exagera y es algo caricaturesco, este hombre aprovecha sus breves momentos para transmitirle personalidad y carisma a la película, aportando momentos graciosos diferentes a los repetitivos chistes de Jexi.

Entre tanto, la hermosa Alexandra Shipp interpreta al interés amoroso de Adam y a diferencia de éste, su personaje Cate representa una chica más experimentada, abierta y es de gran ayuda para conocer una faceta más humana del protagonista. Rompió con su anterior novio y más allá de eso, no se conocen detalles de su pasado por lo cual no puedo comentar ni juzgar sus acciones o actitudes dentro de la trama.

Finalmente, los personajes de reparto sólo fueron utilizados para complementar el rol del protagonista en momentos puntuales, pero la verdad es que su aporte es mínimo, tanto para el desarrollo de la trama como para la comedia de la película.

En resumen

Con todos los defectos que tiene, esta comedia cumple para pasar un rato agradable, entregando un mensaje claro y directo para las nuevas generaciones y sus prioridades sobre la dependencia tecnológica. También lanza un guiño para todos aquellos jefes patéticos a quienes se les sube el cargo a la cabeza porque es lo más importante que tienen en sus vidas ¡Aparte de redactar absurdos artículos virales para las redes!

Para disfrutarla una o dos veces entre amigos y colegas, es una película recomendada para cerrar el año con buena vibra, un momento de reflexión y muchas sonrisas, sinónimo de felicidad.

Comentarios