Finalmente llegamos a la galaxia muy muy lejana


"Un fan service que genera tanto decepciones como satisfacciones" 


Star Wars Episodio IX: El Ascenso de Skywalker narra la última gran aventura de una debilitada Resistencia, comandada por la General Leia Organa, quienes tratarán de reponer fuerzas para acabar definitivamente con la Primera Orden. Por su parte, Rey sigue entrenando para convertirse en una verdadera Jedi, sostenida en la esperanza de seducir al temible Kylo Ren hacia el Lado Luminoso y viceversa. Sin embargo, desde los lugares más recónditos y oscuros de la Galaxia se está gestando un inminente regreso, potencialmente peligroso para todos los que luchan por una buena causa, lo que podría significar el control absoluto y permanente de los Sith en todas las sociedades.


El último episodio de la franquicia cinematográfica más exitosa de todos los tiempos se presenta dignamente con muchas sorpresas, algunos aciertos y desaciertos, aceptaciones y reprobaciones por parte de los fans y una crítica demoledora. Esta película cierra cualquier opción de continuidad para la saga Skywalker, pero no para este universo (debería colocar otro apellido pero no te spoilearé) ¡Ahora es que queda Star Wars para rato!

Este tipo de producciones cinematográficas pueden analizarse desde dos percepciones distintas; como una historia involucrada dentro de un canon de películas o como una cinta independiente. Para los fans, "El Ascenso de Skywalker" enmienda muchas cosas que se venían arrastrando desde entregas anteriores pero no convence; por su parte, para los críticos, esta producción cumple con un patrón establecido pero también presenta fallas en algunos elementos.

 El pasticho está cocinado


¿Has notado que en las películas de Star Wars los buenos siempre ganan cuando luchan unidos y pierden cuando se separan? Por mencionar ejemplos de las películas anteriores; Han Solo es asesinado en un intento suicida de convencer a su hijo, Luke Skywalker se exilió por mucho tiempo y todo se volvió un caos en la Galaxia; y así podríamos seguir mencionando ejemplos de cuando los Jedis se han ido a entrenar solos, abandonando el campo de batalla y perdiendo terreno.



En ese sentido, debo comentarles que en "El Ascenso de Skywalker" se marca con enfásis la importancia de la unión (cual Avengers), tanto para el lado luminoso como para el oscuro, motivo por el cual medirán fuerzas para saber quien será definitivamente el vencedor ¡Si quieres saber quien gana, anda a ver la película!




Ahora bien, en esta cinta se aclaran muchas interrogantes y "teorías locas" que andaban sonando por ahí, no obstante, los gigantezcos precipicios que presenta el guión abren nuevamente un abanico de incógnitas que parecieran no tener respuestas lógicas (al menos en este momento). He aquí la primera gran falla del episodio IX.




Conservando algunos ingrendientes del pasticho creado por Rian Johnson en "El último Jedi" (gran cinta desde el punto de vista cinematográfico) y desechando otros en la basura, J.J Abrams logra reivindicar la saga con los fans, cocinando una película aceptable en la que seguramente tuvieron que desvelarse más de una noche para justificar una historia adaptada a las conveniencias del director, incluyendo golpes de giro que se vuelven predecibles a medida que la trama avanza.





Particularmente me agradó el hecho de que esta vez se enfocaran propiamente en la historia de los protagonistas, sin desviar la atención tanto tiempo en las guerras de naves y flotas, las cuales considero en muchos casos como pretextos de guion para contextualizar la historia entre el héroe y el villano (sin ánimos de ofender o desmeritar). A diferencia de la precuela, en los primeros 5 minutos de esta cinta ya nos presentan al villano y nos revelan detalles importantes de la trama principal.

J.J. Abrams a prueba

Abrams tiene un excelente manejo del lenguaje cinematográfico, con el que puede contarte una historia sin el uso de la palabra, apoyándose en la imagen y el sonido, bien sea, la música, el movimiento de cámaras o incluso los planos cinematográficos. Esta vez lo vuelve a hacer magistralmente (si estás acostumbrado a su estilo quizás no te sorprenda tanto).

Para eso contó nuevamente con el trabajo del maestro John Williams, demostrando una vez más por qué es uno de los compositores musicales más grandes de todos los tiempos.

Por otro lado, la nostalgia y el excesivo sentimentalismo le resta dramatismo y nos hará considerar que la influencia de End Game pudo abordarse de manera diferente ya que se evidencia explícitamente en diverso momentos de la cinta.

Ahora bien, al igual que sus antecesoras, esta película mantiene la esencia narrativa de la trilogía original, sólo que gracias a la tecnología y los clichés marvelitas, esta entrega se siente más épica y "emocionante" desde el punto de vista cinematográfico (para estos tiempos).

Asimismo, es la entrega más oscura de la última trilogía, desde el punto de vista fotográfico y contextual. Más allá de las revelaciones que presenta la trama, por primera vez viajaremos a los lugares más tétricos y tenebrosos de la galaxia, con escenarios sumamente escalofriantes, escenas y maquillajes dignos de una película de terror.

Pero lo más destacable de esta producción es el apartado técnico y visual (Star Wars por siempre). Los efectos especiales son espectaculares, incluyendo los polémicos juegos de luces en determinadas escenas, justificando la inversión de ver esta película en una sala de cine. Y precisamente gracias a estos aspectos, "El Ascenso de Skywalker" presenta varias secuencias de acción muy  entretenidas, incluyendo algunas persecuciones y la esperada batalla de sables.

Los personajes y su elenco

En términos futboleros, J.J. Abrams dejó en la banca a muchas piezas del equipo titular utilizado por Rian Johnson, incorporó nuevas caras agradables e interesantes y fichó un refuerzo que regresó a este equipo luego largas temporadas por fuera.

Aquí se definen roles, sin embargo, muchos de ellos terminaron dejando en deuda a ciertos personajes que pintaban para más. De hecho, en esta cinta podremos apreciar una de las escenas más ridículas y forzadas de toda la saga, justificando el rol de un "personaje importante", cuyo destino pudo haber sido para cualquiera. 

El desarrollo de los personajes fue deficiente en esta oportunidad. En las entregas anteriores fuimos testigos del crecimiento personal de Rey desde que era una chatarrera hasta llegar a ser la nueva heroína de la Resistencia, la evolución de Kylo Ren como aprendiz malcriado de Snoke hasta convertirse en el Líder Supremo y en "El Ascenso de Skywalker" todos los personajes se mantienen en una línea recta, con alguna que otra curva forzada. 

Finn sigue siendo el rebelde arriesgado, Poe el soldado rebelde, Snoke fue asesinado estúpidamente en la entrega anterior, Kylo sigue siendo Kylo (un poco más maduro) y Rey va en línea recta hasta su destino con los dilemas morales que la han atormentado desde su infancia. Los personajes clásicos también tienen su momento de gloria, a excepción de R2-D2, el personaje más útil y salvavidas de Star Wars ha sido el gran discriminado de esta trilogía.

Entre otras cosas, la relación romántica que se venía gestando entre Rose y Finn...

Destaco las actuaciones como un factor que reivindica en grande a la película. Para no extenderme solo comentaré que tanto Daisy Ridley como Adam Driver se entregan por completo a sus personajes y eso se evidencia a lo largo de la trama, incluyendo esa peculiar relación conocida como "Reylo". 

Si bien es cierto que a Adam Driver no le encajó este personaje, en mi humilde opinión, Rey se consolida como el mejor personaje femenino de la franquicia en ámbitos generales, con el merecido respeto hacia todas las que conforman este universo cinematográfico.

En resumen

Esta película cierra satisfactoriamente una importante saga cinematográfica y aunque no se nivela a sus antecesoras, merece ser apreciada en la pantalla grande.

Mucho se le criticará pero al final de todo en este tipo de cintas sólo vale la opinión del fanático, pues, es un fan service hecho exclusivamente para ellos y les guste o no, luego de tantos años disfrutando en una galaxia muy muy lejana, nadie querrá perderse el episodio final de las aventuras espaciales más épicas del cine.

Comentarios