La historia del arte andino llevada a la gran pantalla

JUAN



Durante el año que se está cerrando, el cine me ha permitido entender que no solo se asiste a las salas para distraerse con las historias que llegan a la gran pantalla, sino que vamos a maravillarnos con las imágenes que nos presentan en ellas. Otra lección que me brindó es que el no conocer del contenido del filme puede ser primordial (en ciertos casos) para asombrarte con esas historias.

Cuando asistí a ver el documental biográfico sobre Juan Felix Sanchez, me pasó lo mismo que con “Si Yo Muero Primero”, el filme de Julio Jaramillo. No sabía nada del personaje, ni de la dirección del documental. Solo dejé que la pantalla me vendiera su vida y obra, como si fuera una exposición de liceo o universitario. Y lo hizo de una manera única y perfecta, como si estuviera viendo un filme de calidad hollywoodense, hecho 100% en Venezuela.


¿De qué trata Juan?


El documental nos lleva al pueblo de San Rafael de Mucuchíes, uno de los lugares más altos del estado Mérida, para conocer el legado, no solo arquitectónico, sino sentimental, del artista Juan Félix Sánchez. Con entrevistas a personalidades que, no solo estuvieron personalmente con él en la etapa final de su vida, sino que han investigado cada aspecto de su entorno.

Pero lo más resaltante de la obra es cada postal que se muestra a lo largo del documental. Imágenes de las montañas de los Andes desde diferentes puntos de vista. Al amanecer, durante la noche con las estrellas iluminando… Todo capturado mediante la técnica del timelapse. Al observar esas imágenes, sumadas a la banda sonora creada especialmente para este metraje, hace que te sientas en el lugar donde se grabó esa toma, o incluso relajado en tu casa, observando los canales de ciencia y tecnología, donde en varios momentos te presentan imágenes del espacio, para que te relajes y medites de la belleza de la naturaleza.


En resumen


Ese es el propósito del filme, valorar el legado de Juan y el cuidado de las bellezas de nuestro país. El último aspecto es clave por la situación país y la poca protección de los parques nacionales, monumentos naturales y obras arquitectónicas. Es prácticamente un regalo de navidad del cine nacional. Ver una belleza de filme que, con poco, mostró mucho y con calidad de primer nivel. Vale la pena, y mucho.



Redactado por: Jair Pineda

Comentarios