Hay algo eléctrico en esta mirada

UNA GUERRA BRILLANTE

"Primicia interesante, narrativa lenta y gran trabajo técnico"

Este drama histórico ilustra la feroz competencia científica suscitada a finales del siglo XIX, mejor conocida como la "Guerra de las corrientes", en la que tres de los genios de la electricidad más importantes de aquella época se enfretaron de diferentes maneras para crear un sistema de distribución eléctrica sustentable y poder comercializarlo en los Estados Unidos, finalizando así la era industrial para dar paso a uno de los más importantes inventos de la era moderna y "dominar" en cierta forma, el futuro industrial y tecnológico de la humanidad.

En un lado de la contienda tenemos al inventor Thomas Edison, conocido como "el padre de la electricidad", quien promovió el uso de la corriente contínua (DC). Por otro lado, tenemos al joven Nikola Tesla, quien financiado por el empresario George Whestinghouse, promovieron el uso de la corriente alterna (AC), la cual ha predominado en la sociedad hasta nuestros días... Perdón por el spoiler, pero en algún momento de la secundaria ya nos lo habían mencionado.

Una historia brillante

Todos sabemos que la historia universal se divide en dos renglones; los sucesos cotidianos y los eventos monumentales. La historia que nos relatan en esta película es acerca de un hecho revolucionario, innovador, novedoso y significante para el desarrollo de la humanidad ¡Indiscutiblemente parte de una primicia bastante interesante!

"Una guerra brillante" es una película altamente educativa que yo la recomendaría a los profesores de historia en secundaria y sus alumnos, pero no para universitarios, al menos que sean alumnos de fotografía, música o primer año de cine en su defecto. Así pues, apreciaremos el mundo de los negocios en aquella época, las trampas y la competencia entre los padres fundadores de muchas industrias que se han sostenido en el tiempo hasta la actualidad.

En mi humilde, honesta y sencilla opinión considero que nunca existió la gran "guerra" de la que todos hablan, así como muchas de las "guerras" que se han promocionado a lo largo de la historia, porque al final del día los poderosos terminan dándose un estrechón de manos detrás de cámaras (aplica para todos) y en este caso fue simplemente una competencia mediática de orgullo y arrogancia por querer prevalecer en el reconocimiento de la humanidad. Creo que la guerra es la más despreciable arma propagandadística, psicológica y comunicacional de destrucción masiva que evidentemente causa mucho sufrimiento y terror en la población.

No obstante, la trama no se enfoca exclusivamente en la "Guerra de las corrientes", pues, también muestra los primeros momentos que inspiraron a Edinson para crear el quinetoscopio, precursor del proyector cinematográfico. Es decir que esta película también enfoca con detalles el nacimiento del cine.

Es una lástima que un drama histórico de esta magnitud, al que se le pudo sacar mucho provecho, se haya apoyado en una estructura narrativa tan lenta, lineal y aburrida, la cual no termina de equilibrarse, pues, se balancea entre momentos de dramas personales y la rivalidad entre estos grandes personajes cuyos constantes ataques, acciones y discursos se vuelven repetitivos a lo largo del film. Además, por si fuera poco, hay un par de líneas que están fuera del contexto histórico; por poner un ejemplo; no creo que un visionario del siglo XV hablara de los automóviles de carrera con tanta naturalidad, por muy visionario que fuera.

Asimismo, les comento que un momento puntual de la película tiene un guiño al UCM... No sé si haya sido intensión del guionista o simple idea mía, pero me gustaría que los fanáticos de ese universo (especialmente de Spiderman), comenten si logran captar la frase del guiño a sus personajes.

Cámara, acción y ¡Luces!

Lo primero que debemos saber de esta producción es que no llegó a los cines a la velocidad de la luz, por el contrario, iba a ser distribuida por The Weinstein Company en el 2017 pero motivado a los escándalos con el productor, la película se archivó y entre  gestión y gestión vio luz dos años despúes (en Latinoamérica tardó un poco más) ¿Algo bueno que rescatar? Está respaldada con el sello del maestro Martin Scorcese en la producción ejecutiva.

Ahora bien, debo comentar los aspectos técnicos porque simplemente son lo mejor que tiene esta producción. Principalmente, hay que destacar la fotografía de Chung Chung-Hoon, la cual está bien ejecutada, inyectándole ritmo, estética y dinamismo a ciertas escenas que son complementadas con un espectacular trabajo de montaje y edición, por lo que en esos dos aspectos (fotografía y montaje), la película cumple y transmite personalidad propia.

También es destacable el trabajo de maquillaje y peinado ¡Muy llamativos los bigotes y aspectos de los personajes! (Quizá no estén al nivel de los otros elementos pero es mi humilde opinión y no soy experto en peluquería o maquillaje).

Pero la guinda de este pastel es la banda sonora, potente, con mucho ritmo y acompañamiento a lo largo de la cinta; brindado un sonido electrizante al film. La debilidad general de los dramas históricos terminó siendo lo mejor de esta producción ¡Sencillamente magistral! (Yo la nominaría tranquilamente a cualquier premio).

Actuaciones de Una guerra brillante

Las fallas de guion tuvieron repercusión en algunos personajes y es que no generan empatía o sentimiento alguno con el público... Somos simples espectadores de lo que está sucediendo en pantalla.

Entre los personajes tenemos al gran genio inventor, creador de importantes aparatos como el quinetoscopio, fonógrafo o la lámpara incandescente, con una personalidad poco sociable y tan arrogante como el tamaño de su nariz, Thomas Edinson, interpretado por el popular Benedict Cumberbatch, ejerciendo un rol de antihéroe, a pesar de ser el "personaje principal" de la cinta.

Como si se tratara de un universo paralelo, Benedict repite características de otros personajes hechos a su medida, tales como, genios, hechiceros o psicológicos ¡Gran trabajo de su parte!

Por su parte, nos presentan al empresario rico, George Westinghouse, creador del freno neumático ferroviario y pionero de la industria eléctrica, con un nivel de ambición tan grande como el tamaño de su bigote, interpretado por el talentoso Michael Shannon. Su personalidad sobria y poco confiable, reflejan la astucia que tenía este señor para los negocios, sin embargo, lo presentan en calidad de "víctima" ante los ataques de Edinson.


De igual forma, si existiera un universo paralelo de la vida real en donde el Doctor Strange adoptara a Peter Parker como su discípulo en reemplazo de Tony Stark, esta película sería el perfecto reflejo para el rol de Tom Holland, quien interpreta al secretario de Edinson. Sin salir de su zona de confort, las actuaciones de Holland están a la altura de las exigencias y la química con Benedict resulta favorable para la cinta... Tengan de referencia la escena de "Infinity War" en donde Spiderman interactúa con Strange luego de salvarlo de Ebony Maw.

Nicholas Hoult interpreta a su tocayo, el científico Nikolas Tesla, no obstante, a pesar de que la mayoría de sus escenas son importantes y su actuación es muy interesante, no se le dio mucho tiempo en pantalla ni desarrollo al personaje. De hecho, casi todas sus puntuales apariciones cumplen un objetivo concreto dentro de las secuencias.

Tal como sucedió en la vida real (Tesla terminó sus días pobres y a las sombras del reconocimiento de Edinson pese a sus grandes aportes a la industria), Nicholas Hoult no tuvo el mismo protagonismo de Cumberbatch o Shannon.

En resumen

Necesito una buena dosis de este tipo de películas para ponerme en forma durante una temporada de premios en donde "Una guerra brillante" brillará por su ausencia. Aún así, tiene elementos rescatables que en Hollywood ni se atreverán a reconocer por razones extracinematográficas.

Particularmente no conecté con el relato de la trama, pero fue satisfactorio ver una película sobre uno de los inventos más importantes de la historia y el mejor reconocimiento que la sociedad puede brindarle tanto a Edinson en el mes de los Grammy Awards como a Tesla y Westinghouse en plena temporada de premios, es disfrutar su película en la pantalla grande.

Comentarios