Los cómics están controlando nuestra mente


"Película de acción comercial que entretiente pero no convence"

Basado en un exitoso cómic, esta película nos relata la historia de un hombre que tras ser asesinado, una organización lo recoge para experimentar con su cuerpo y crear una máquina mortal. Entonces, este hombre-máquina adquiere fuerza y habilidades sobrehumanas que lo ponen en ventaja sobre sus compañeros, también máquinas humanas. Un día le llega a la mente una dolorosa memoria de su pasado, por lo que buscará venganza, desconociendo las manipulaciones de un complot mayor.

Estamos en la época del cine de cómics y cada vez son más las películas que saturan la cartelera con propuestas similares, cargadas de increíbles efectos visuales y asombrosas secuencias de acción. Película protagonizada por Vin Diesel y producida por el mismo equipo de "Rapidos y Furiosos" que nos trae una propuesta con algunos elementos positivos del género, pero sin llegar al nivel de los títulos icónicos.

Historia de Bloodshot

Parte de una premisa revanchista, muy similar a los orígenes del superhéroe convencional, no obstante, la historia que envuelve a este personaje es interesante y cuenta con algunos giros de trama que ponen a pensar al espectador, quienes deben prestar mucha atención porque el guion es motivo de análisis.

Más allá de saber que este tipo de producciones comerciales se enfocan principalmente en la forma sobre el contenido, considero que la película quiere transmitir un mensaje de esperanza y motivación sobre las discapacidades humanas, demostrando que la tecnología es un instrumento para reparar fallas y potenciar personas.
Aún así, desde mi percepción, eso puede ser relativo. Si evaluamos las últimas películas comerciales, especialmente las familiares del 2020, el villano común se presenta a través de la tecnológia, específicamente en droides. En ese sentido, la tecnología debe tratarse con precaución y evitar que esta condicione el futuro de la humanidad.

De igual forma, "Bloodshot" refuerza el valor del perdón, reiterando a través del guion lo mismo que le enseñaron al Rey León; los hechos del pasado no pueden perturbar el futuro. Me gustaría conocer tu opinión en torno a este tema.
Por otra parte, la comedia juega un papel importante en esta película, de hecho, está presente en la primera línea de diálogo, pero a medida que la trama avanza se va diluyendo hasta la mitad, donde vuelve a tomar fuerza hasta el final. Es un elemento fundamental para mantener con frescura un film que puede ser tan interesante como aburrido.

La dirección de Bloodshot

Este uno de los puntos responsables de que la entrega no sea totalmente divertida, además de no aportar nada nuevo a nivel de guion. No basta contar una buena historia y tener interesantes giros de trama, también hace falta innovar en la manera de desarrollar esa historia en general. Por ejemplo, ya estamos saturados de ver en pantalla a superhéroes cuya mente ha sido manipulada o tipos rudos que sólo saben dar golpes y patear traseros.

Como punto positivo, debo resaltar los espectaculares efectos visuales de la cinta, sin embargo, la excesiva dosis le restó credibilidad, por lo que muchas de sus secuencias de acción se perciben exageradas y repetitivas.

Además, tales secuencias tienen pocos momentos impactantes (salvo algunos puntuales cuyos tráileres se encargaron de spoilearnos), por lo que "Bloodshot", se puede convertir en una adaptación de cómic olvidable. Quizás sea mejor recordarla como una modesta y potencial película de acción.

A su vez, uno puede percibir que fue realizada por el mismo equipo de producción de "Rápidos y furiosos" al ver que en las pocas secuencias emocionantes siempre están presentes los automóviles, como si ya conocieran de memoria la fórmula para enganchar al público con esos equipos.

Otro punto a su favor es la palestra de colores, la cual se complementa muy bien con algunos planos para resaltar esos detalles "icónicos" de algunas escenas en batalla y otros escenarios que realzan la estética del film.

Vin Diesel en Bloodshot y otras actuaciones destacadas del cast

En términos generales, las actuaciones de esta cinta dejan mucho que desear; acartonadas, sin empatía ni emociones que conecten con la audiencia y algunas líneas sobreactuadas.

Nadie duda del increíble talento que ha llevado a la fama a Vin Diesel, sin embargo, le cuesta adaptarse a otros roles, aunque estos tengan características similares a las de su Toretto. Si me preguntan, fuera de su personaje icónico sólo me gustó su rol (acartonado igual) en la comedia de Disney "Una niñera a prueba de balas", cuya canción de "Peter Pan" todavía la tenemos en el subconsciente.

A parte de verse un algo mayor para el papel, lo mostraron poco tiempo con la tonalidad blanca característica del personaje. Su interpretación es como el de una máquina (aunque el personaje manifieste sentimientos), con poca empatía, eso sí, muy intimidante cuando debe serlo... Lo mejor de Vin Diesel como actor.

Entonces, a diferencia de sus interpretaciones en la franquicia de carreras, acá vemos a un personaje que en principio parecía listo, luego se volvió amenazante, con poca paciencia y enormes puños, manteniendo su habilidad con las armas. Es como la mezcla de Terminator, Wolverine, Deapool y Hulk.

Ahora bien, el cast cuenta con la mexicana Eiza González haciendo la mejor interpretación de su carrera en Hollywood, donde su belleza es complementada con las habilidades que demuestran su potencial para interpretar a una superheroína en otras producciones. Particularmente tenía mucho interés en apreciar su trabajo, por dos motivos; primero porque siempre me ha parecido interesante disfrutar el talento de los latinos en Hollywood y segundo porque soy hombre.

Siguiéndole los pasos muy de cerca a Eiza, tenemos al hombre que levantó la película cuando estaba en su punto más monótono, Lamorne Morris, quien interpreta al genio informático, Wilfred Wigans. Como lo mencioné anteriormente, el carisma y sus chistes animaron la película e incluso desencajaron de su zona de confort a Vin en ciertos momentos, aportando frescura y una atmósfera diferente a la trama desde su aparición en pantalla.

Guy Pearce, un actor con experiencia en diversas películas de acción, pasa por debajo de la mesa con un rol que a pesar de ser importante para la trama, no conecta con los espectadores, conservando las características arquetípicas de un personaje estándar.

En resumen

Fácilmente podría considerarse un spin-off de la franquicia de "Rápidos y furiosos", de no haber sido la adpatación de un cómic. Es interesante pero poco innovadora y con momentos en donde las emociones brillan por su ausencia.

Esta cinta de acción comercial reitera roles favoritos de algunas caras conocidas de la industria y también experimenta con talentos jóvenes que paso a paso se irán abriendo su propio camino en el competitivo y exigente negocio cinematográfico.

Comentarios