La voz
femenina venezolana eleva una nueva visión del país con el estreno digital del ciclo
de soliloquios “Matria”, disponible a partir de mayo en el canal de YouTube de
la Asociación Cultural Humboldt y por Play Ticketmundo.
Cuatro
soliloquios, cuatro actrices, cuatro tiempos y una nación se compilan en el
proyecto teatral “Matria”, replanteando pasado y presente de Venezuela a través
de los ojos de icónicas mujeres que pertenecieron a distintos períodos y entornos.
Valiéndose, en su estreno digital, del canal
de YouTube de la Asociación Cultural Humboldt y la plataforma de streaming Play Ticketmundo, e inspirándose en eventos y personajes reales que registra la historia
venezolana, el galardonado dramaturgo José
Tomás Angola propone estas ficciones
sobre damas atemporales, siendo los nombres de Ligia Parra Jahn, Luisa
Cáceres de Arismendi, Sor María de los Ángeles y Teresa Carreño las consignas para reformular lo que somos como país.
En escena, son las actrices Anakarina Fajardo, Silvia De Abreu, Camila González y Sandra Yajure las encargadas de encarnar a estas mujeres de legados trascendentales para Venezuela y el mundo.
El ciclo inicia el 7 de mayo
con la publicación de la pieza ficcional “Amor de página roja”, basada en un sonado crimen pasional de 1948, cuando la
joven caraqueña Ligia Parra Jahn acabó con la vida de su novio, quien la había
abandonado tras haberle prometido matrimonio y embarazarla.
Con la interpretación de Anakarina
Fajardo, llega al teatro este caso que
se convirtió en un referente
latinoamericano para la justicia y la condición de la mujer maltratada,
pues luego de haber sido condenada a siete años de prisión, todo un movimiento
social se pronunció a su favor y, al poco tiempo, fue liberada
en atención a los descargos.
El 21 de mayo, se une el soliloquio “Vientre
de tierra seca”, donde Silvia De Abreu es Luisa Cáceres de Arismendi,
esposa del general Juan Bautista Arismendi. En 1815, con quince años de edad, debió pagar cárcel
como rehén de los españoles para presionar a su esposo a que bajara las armas.
En su celda dio a luz a una hija que murió,
por lo que ella es, en el registro histórico patriótico, el símbolo del sacrificio y el amor materno en
pro de la independencia, alejándose del reduccionismo
que limita a los próceres como simples personalidades militares.
“Ángeles” es el título de la obra que será
difundida desde el 4 de junio, para dejar en alto la figura de Sor María de los
Ángeles, religiosa de existencia un tanto brumosa que es considerada como la
primera poetisa de Venezuela, a principios del
siglo XIX, tiempo en el que llevó una vida de
claustro. En 1812, escribió dos poemas inspirados en el terremoto ocurrido
ese año: “Anhelos” y “El terremoto”, únicos textos que nos han llegado de
ella. Camila
González reinterpreta el tema de la fe,
cuestiona la relación con Dios y medita sobre el pecado, el castigo, el perdón
y el dolor.
El
18 de junio, la primera actriz Sandra Yajure da cierre al proyecto “Matria” con
“Yo soy la Carreño”, donde se convierte en la máxima artista del piano
venezolano, la gran Teresa Carreño. Admirada
por Liszt y Brahms y codeada con los genios de la música, paseó su talento por
importantes escenarios europeos que pertenecían, en aquel momento, solo a
hombres. Trabajado el texto desde la relación con Eugen d’Albert, su famoso
marido, también pianista, se deconstruye el dilema que la Carreño tuvo que
enfrentar: dedicarse
al arte o a “ser una mujer”, una enorme disyuntiva
para su época.
Estos textos, donde la esencia femenina es el
combustible de la sociedad, han sido
interpretados, en anteriores oportunidades, por reconocidas figuras del medio artístico como Aura
Rivas, Julie Restifo, Diana Carolina Ruiz, Claudia Nieto, Neo Rodríguez,
Catherina Cardozo, Rebeca Alemán, Abril Schreiber, Aymara Lorenzo, Florangel
Quintana, Ilse Zacharias y Laura Crotte.
Gracias a la producción ejecutiva de la Asociación Cultural Humboldt, presidida
por Federico Pacanins, “Matria” incursiona en el medio digital con la dirección
de José Tomás Angola – “Amor de página roja” y “Ángeles” – y de Elizabeth Yrausquín de Postalian – “Vientre de tierra seca” y “Yo soy la
Carreño” –, así como con la producción
general de Carlos Silva. De esta forma, el proyecto está impulsado por la ACH, La Máquina Teatro y el grupo teatral
Asklepión.
La
Asociación Cultural Humboldt nació en 1949 con el objetivo de difundir y
fomentar nacional e internacionalmente las culturas venezolana y germánica, en
sus aspectos científicos, literarios, artísticos y lingüísticos.
Con 26 años reafirmando su compromiso hacia el teatro de autor en las tablas venezolanas,
la agrupación La Máquina Teatro fue fundada por José Tomás Angola, cuya obra dramatúrgica ha sido escenificada en naciones
como Venezuela, México, España, Francia y Estados Unidos.
Por su parte,
el grupo teatral Asklepión, creado por Elizabeth Yrausquín de Postalian, continúa
con su firme misión de brindarle al público experiencias teatrales
estimuladoras de sentidos, razón y alma.
Todas las
piezas que conforman “Matria” estarán permanentemente disponibles en el canal
de YouTube de la Asociación Cultural Humboldt y,
sin costo alguno, en la plataforma Play Ticketmundo.
Conoce las
novedades que ofrece la ACH en las redes sociales @asohumboldt en
Instagram y Twitter, y @asohumboldtcaracas en Facebook.
AFD’
Contacto
de prensa
Anakarina Fajardo D’Alpaos
anakarinafd@gmail.com
@karitopia
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