La primera antiheroína de Latinoamérica

 ROSARIO TIJERAS


Año: 2005 
Duración: 126 minutos 
País: Colombia 
Director: Emilio Maillé 
Guion: Jorge Franco Ramos, Marcelo Figueras 
Música: Roque Baños 
Fotografía: Pascal Marti 
Montaje: Irene Blecua 
Reparto: Flora Martínez, Manolo Cardona, Unax Ugalde, Alejandra Borrero 
Género: Drama, Romance, Crimen

Rosario Tijeras es una historia escrita por el colombiano Jorge Franco Ramos, adaptada a la gran pantalla y estrenada en Colombia el 12 de agosto del año 2005. Fue producida por Dulce Compañía, FIDECINE e Ibermedia, siendo nominada a los Premios Goya como la "Mejor película extranjera" en ese año.

Escrita por Marcelo Figueras, dirigida por Emilio Maillé y distribuida por CDI Films, la historia de Rosario surge entre el amor de dos hombres y la violencia de su mundo, donde se ve obligada a defenderse, convirtiéndose en una sicaria legendaria.

Esta producción fílmica muestra una parte de la cruda realidad de Colombia, donde el amor se puede convertir en muerte y su autor nos presenta una Medellín influenciada por el poder del narcotráfico que se generó a raíz de la violencia misma, donde se ven envueltos un grupo de jóvenes, entre ellos, la protagonista.

El mensaje de "Rosario Tijeras"

Es interesante como esta obra muestra una parte de Medellín como ciudad, de Colombia como sociedad y de sus personajes, especialmente el de Rosario, seres de la realidad contemporánea.

Si bien es cierto que la película cuenta la historia de amor entre tres jóvenes que viven rodeados de carteles en todo su furor, también es cierto que relata una problemática social identificada con las características políticas y sociales de ese país en el presente siglo. 

Esta película toma mucho del libro, escenas y situaciones con cambios que refuerzan elementos estéticos y generan un giro argumental con un ritmo más intenso, profundizando en el amor como tema principal. A partir de allí se despliega una historia auténtica donde destacan las formas en que se representa a esta sicaria y como el espectador es capaz de empatizar con ella. Este personaje de ficción se ha convertido en una subcultura que no deja de reproducirse debido a que rompió con toda estructura.

Un aporte al lenguaje cinematográfico en Latinoamérica

Desde una perspectiva distinta, esta obra argumenta aspectos de género y lenguaje que producen una auténtica ruptura de lo convencional y es que desde su producción se logró un acercamiento al mundo de los sicarios. En términos cinematográficos proporcionó un relato sentimental muy sutil en medio de la violencia que vemos de principio a fin, como trasfondo del narcotráfico en Medellín. 

Con "Rosario Tijeras" surge la reflexión de como sus creadores rompieron los moldes de producción en Latinoamérica y lograron seducir al público mediante cada imagen. Esta película se presta para debatir en todos los espacios con una visión crítica de la sociedad latinoamericana, como una herramienta para conocer una situación y así comprender las conductas que existen en la actualidad, en pro de generar soluciones a tantos conflictos.

En resumen

Una producción cinematográfica no se acaba cuando se termina de proyectar, al contrario, cuando la recibe el publico nace un nuevo ciclo, considerando que las películas son parte de nuestra vidas y a través de la ficción, todo es posible. 

La película de "Rosario Tijeras" inauguró un nuevo discurso que ha perdurado en el tiempo y gracias a su narrativa visual y rigor estético supo seducir al mundo, marcando un antes y un después en el campo cinematográfico.

Redactado por Felipe Benítez

Comentarios

Publicar un comentario