Gellert Grindelwald, el mago más tenebroso de toda Europa

 GELLERT GRINDELWALD

"Un mago revolucionario con ideología Nazi que logró dominar a casi todo un continente"

Gellert Grindelwald es un especialista de las artes oscuras, considerado uno de los magos más peligrosos en la historia del Mundo Mágico, solo superado por Lord Voldermort.

Integró una familia de prodigiosos magos de sangre pura y aunque se desconoce el lugar de su nacimiento, se estima que fue entre el verano de 1882 y 1883.

Durante la primera mitad del siglo XX, en simultáneo a la II Guerra Mundial, cometió un sin fin de atrocidades y delitos masivos que corrompieron la paz y el Orden Mágico Mundial, debido a su ideología clasista, autoritaria y supremacista, generada a raíz de un doloroso pasado que lo hizo pensar que los magos eran superiores a los muggles y a los no-majs... Creencia que durante mucho tiempo compartió con Albus Dumbledore.

Así como la principal búsqueda de Voldemort era volverse inmortal, la de Grindelwald era reunir las tres Reliquias de la Muerte (la Varita de Saúco, la Piedra de la Resurrección y la Capa de Invisibilidad), para convertirse en el "Señor de la Muerte", ser el mago más poderoso de todos los tiempos y dominar a placer el mundo.

Acercamiento a la magia

Desde niño mostró interés por la magia y hechicería, de hecho, a los 10 años ingresó al Instituto Durmstranguna escuela mágica de Escandinavia que es notoria por permitir la enseñanza de las Artes Oscuras; misma donde estudió Viktor Krum, aquel buscador búlgaro que compitió contra Harry Potter en el "Torneo de los Tres Magos".

Durante su estadía allí, Gellert Grindelwald estudió a profundidad la magia negra, descubrió la famosa historia de las Reliquias de la Muerte y hasta tuvo una visión sobre sí mismo, de dominación del mundo, donde él era el mago más poderoso del planeta.


De acuerdo a los relatos de Rita Skeeter en su polémico libro "Vida y mentiras de Albus Dumbledore" (publicado meses después del asesinato al exdirector de Hogwarts), Grindelwald experimentó propiamente la magia oscura a los 16 años, sin embargo, su fanatismo se estaba volviendo tan radical que decidieron expulsarlo de su propio colegio a un año de su graduación.

Antes de abandonar Durmstrang, grabó en varias de sus paredes la "Marca de Grindelwald", lo que con el paso del tiempo se terminó convirtiendo en el símbolo de las mencionadas Reliquias.

Relación con Albus Dumbledore

Luego de ese incómodo momento que marcó su juventud, se mudó al Valle de Godric, en Inglaterra, donde convivió con su tía abuela Bathilda Bagshotuna prestigiosa historiadora y académica, quien apareció como Inferi (cadáveres reanimados por las Artes Oscuras) en la primera entrega de las últimas dos películas de Harry Potter.

Resulta que Bagshot era amiga de Kendra Dumbledore, madre de AlbusAberforth y Ariana; quienes pasaban por una etapa bastante difícil luego de que su padre, Percival, atacara a tres muggles que se metieron con Ariana, dejándola gravemente afectada de la mente, a tal punto de asesinar a su propia madre por accidente en un momento de crisis.

A raíz de ese acontecimiento, Gellert forjó una amistad con los hermanos, especialmente con Dumbledore, que con el tiempo se fortaleció y trascendió a lo romántico. Incluso hicieron un pacto de sangre en el que ninguno enfrentaría al otro, lo que más adelante se rompería.

Más allá de eso, en vista de lo sucedido con Percival y su hermana Ariana; se especula que Albus creó la famosa frase "Por el bien de todos" y fundó junto a su amigo cercano el dúo "Los invencibles Señores de la Muerte", con el objetivo de recopilar todas las Reliquias, desatar su voluntad contra los muggles e instaurar un nuevo Orden Mundial que acabara la supuesta amenaza que éstos significarían.

No obstante, más allá de mejorar las cosas, esta relación entre ambos se fue haciendo cada vez más tensa y la ideología de Albus no coincidía con los retorcidos deseos de Gellert, por lo que incluso Aberforth comenzó a resentirse por la relación amorosa de su hermano.

La gota que derramó el vaso sucedió el 26 de agosto de 1899, cuando Gellert, Albus y Aberforth se encontraban discutiendo y salió a relucir el tema de Ariana. Para sorpresa de los hermanos Dumbledore, en medio de la tensión, Grindelwald lanzó la maldición cruciatus sobre Aberforth, generándose un duelo entre los tres jóvenes magos hasta que Ariana salió a ayudar y en medio del enfrentamiento, recibió el impacto de un hechizo que acabó con su vida en el acto, dejando devastados a sus hermanos.

Seguidamente, Grindelwald huyó del lugar, se despidió de su tía Bathilda y jamás regresó al Valle de Godric, porque sabría que Albus no le perdonaría y debido al pacto de sangre no podría enfrentarlo.

Ascenso al poder e inicios de la Guerra

Tras su salida de Inglaterra, Grindelwald siguió estudiando a profundidad todo lo relacionado a las Reliquias de la Muerte y un día escuchó rumores acerca de que la Varita de Saúco estaba en posesión del fabricante de varitas Mikew Gregorovitch, a quien se la terminó arrebatando para quedársela en su poder.

Ese momento desmintió la teoría de que la Varita de Saúco solamente obedecía órdenes del mago que asesinara a su dueño, demostrando por primera vez que sólo con desarmarlo era suficiente para hacerla leal.

Ahora con la Varita de Saúco en sus manos, Gellert Grindelwald retomó la instauración del nuevo Orden Mundial, se centró en la política segregacionista y comenzó a ganar seguidores que elevaron su poder por toda Europa.

Ante la imposibilidad de conseguir las demás reliquias, el malvado hechicero se dedicó cometer serios ataques masivos por todo el continente, lo que elevó su popularidad y despertó las alarmas en las principales autoridades mágicas del mundo, entre ellas, el Mágico Congreso de USA (MACUSA), que se sumó a la cacería de magos internacional, logrando atraparlo en alguna oportunidad, pero huyó sin dejar rastro, regresando a Europa y cometiendo más crímenes contra magos y muggles.

Durante ese período, Grindelwald construyó una prisión en Austria , Nurmengard, para servir como una forma de contención para sus enemigos. 

Revelación visionaria y últimos años

Al cabo de un tiempo, tras azotar a casi toda Europa, excepto al Reino Unido, donde se encontraba Albus, recientemente nombrado como profesor de Hogwarts, Gellert tuvo una visión acerca de alguien que lo ayudaría a destruir a su examante sin romper el pacto de sangre; un Obscurus en Nueva York mejor conocido como Credence Barebone.

Posteriormente, asumió la identidad de Percival Graves y terminó convirtiéndose en la mano derecha de la directora de la MACUSA, Seraphina Picquery, quien lo ayudaría inconscientemente a acercarse al Obscurialatacar los aurores, revelando así su verdadera identidad de Grindelwald.

Luego de un fuerte enfrentamiento que causó destrozos por toda la ciudad de Nueva York, Gelllert terminó siendo capturado por el MACUSA, gracias a la ayuda de un tal llamado Newt Scamander y sus animales fantásticos.

Seis meses después de su captura, Gellert Grindelwald iba a ser transportado a la prisión en Bulgaria, pero con la ayuda de Abernathy, empleado de la MACUSA, logró escapar e instalarse en París, donde continúo reclutando poderosos magos, entre ellos, Queenie Goldstein y al cazarrecompensas, Grimmson.

Durante un mitin político donde los aurores lograron infiltrarse, Grindelwald invocó un círculo de lealtad que destruyó a cientos de ellos, sobreviviendo únicamente Theseus Scamander, Newt, TinaJakob Kowalski.

En 1945, el planeta estaba azotado entre la II Guerra Mundial y el asedio de Gellert Grindewald, por lo que la Comunidad Mágica le imploró a Dumbledore intervenir y después medio siglo éste consiguió finalmente encontrar una solución a su problema de pacto de sangre que hizo con Grindelwald, mediante un método que aun no se ha revelado.

Tiempo después, se batieron a duelo durante tres horas, siendo uno de los más épicos de la historia mágica y a pesar de no contar con la Varita de Saúco, la habilidad de Albus se impuso ante la ambición de Gellert y lo terminó despojando, ganándose la lealtad de la varita y encerrándolo para siempre en Nurmengard, la prisión que el propio Grindelwald diseñó, donde duró 53 años, el tiempo suficiente para reflexionar y arrepentirse de sus crímenes.

Aun estado en un pésimo estado físico, Grindelwald sabía que en cualquier momento, algún mago oscuro lo buscaría para consultarle acerca de las Reliquias.

En efecto, el 28 de marzo de 1998 recibió la visita de Lord Voldemort, el nuevo Mago Tenebroso, con quien sostuvo una breve conversación en la que sin ningún temor se negó a revelar la ubicación de la Varita de Sauco, por lo que el hechicero lo asesinó y se dirigió a donde él sospechaba que la encontraría.

Poderes y habilidades de Grindelwald

Pese a sus errores, no se debe desmeritar el increíble potencial de Gellert Grindelwald, quien poseía ciertas habilidades que ni siquiera los mejores magos podían dominar, como por ejemplo, el control de la magia sin varita. En algún momento de "Animales Fantásticos y donde encontrarlos", se puede apreciar a Grindelwald en la forma de Percival Graves lanzando un hechizo sin varita.

Asimismo, poseía el don de ver el futuro, así como la profesora de Adivinación, Sybill Trelawney, quien le dio clases a Harry Potter.

A diferencia de otros magos con tal habilidad, este vidente utilizó sus poderes a beneficio personal, de hecho, cuando se disfrazó de Graves, utilizó sus poderes adivinatorios para manipular a Credence. Aunque algunas de aquellas visiones sólo eran mentiras, en el fondo él sabía lo que iba a suceder.

En resumen

De acuerdo a los comentarios de la bruja reportera Rita Skeeter en "Vida y mentiras de Albus Dumbledore", Gellert Grindelwald "se mostró tan precozmente brillante como Dumbledore. Sin embargo, en lugar de canalizar sus habilidades en la obtención de premios y galardones, se dedicó a otras cosas".

Un mago idealista, inteligente y muy poderoso, revolucionario para su época, con ambiciones que iban en contra de la naturaleza humana y la existencia misma, cometiendo actos que tuvo que pagar y reflexionar. El villano principal de la saga de Animales Fantásticos.

Referencias:

Harry Potter Fandom

La casa del el

Dossier interactivo

Harry Potter Pages


Si deseas inscribirte en el conversatorio gratuito (vía Zoom) acerca de "Animales Fantásticos: Los Secretos de Dumbledore", organizado por Magia del Cine junto a los youtubers Andreu Canizales y Argen Potter, no dudes en reservar tu cupo escribiendo al correo electrónico magiadelcine7@gmail.com 

Comentarios