La muestra ofrece lo mejor del cine francés, para volver a la rutina con entusiasmo.
Por
segundo año consecutivo, se celebrará del 22 de septiembre al 10 de octubre en
el Trasnocho Cultural y en varios espacios culturales de Caracas, como en el
interior del país con el apoyo de las Alianzas francesas, el ciclo de cine
francés De vuelta al cine. Se trata de la 2da edición de un
festival que este año reúne 11 películas, que incluyen títulos de data reciente
que vale la pena volver a disfrutar y estrenos que afirman la
diversidad y la productividad de la cinematografía francesa actual.
El ciclo de cine francés De vuelta al cine es una iniciativa
de la Embajada de Francia en Venezuela que nació en 2022 para atender una
demanda creciente de cine de autor. Se lleva a cabo el último trimestre del año,
con la idea de ofrecer una alternativa de esparcimiento que alivie la vuelta a
la rutina tras las vacaciones escolares.
La 2da edición de De vuelta al cine presenta 11 películas recientes. La muestra
incluye títulos de diversos géneros como comedia, películas de época, drama,
romance, entre otros. Destacamos la presencia del conocido actor francés,
Gérard Depardieu en la selección, debido a que está presente en dos de los
títulos. La película ROBUSTO
(Constance Meyer, 2022) es una historia agridulce que le rinde homenaje y LA
GUERRA SIN NOMBRE (Lucas Belvaux, 2021) trata un conflicto bélico y cuenta
con su actuación. También destacamos EL LIBRO DE LOS DESEOS (Lisa Azuelos, 2023) que presenta un
drama familiar que fue éxito de taquilla en Francia.
11 películas impactantes
El buen humor libera tensiones y esta muestra de
cine francés trae dos comedias que son entretenidas y a la vez llevan a una
reflexión profunda sobre la identidad y los estereotipos de nuestra sociedad
contemporánea. La primera, con un título provocativo; SIMPLEMENTE NEGRO de los realizadores Jean-Pascal Zadi y John Wax,
es una comedia corrosiva estrenada en 2020, enérgica y políticamente
incorrecta, que mezcla compromiso y humor disparatado, sobre el lugar de los
negros en la sociedad francesa. Filmada como un falso documental, la película formula
las preguntas de frente, provoca situaciones sarcásticas para mostrar a veces
lo absurdo o la complejidad de las preguntas, pero no busca responderlas, solo
mostrar cuán difíciles son los temas. Divertida y controversial.
GRAND PARIS de Martin Jauvat es una
brillante comedia, estrenada en 2023, sobre las aventuras de dos despistados
chicos de los suburbios. Leslie y Renard, dos muchachos parisinos ataviados con
sus mejores ropajes futboleros se alejan de sus dominios en busca de enredos
que les hagan ricos instantáneamente. Para uno es una misión, para el otro un
entretenimiento extra con su amigo. Durante 24 horas una experiencia única y
poco conservadora nos lleva del típico día donde todo podría salir mal entre
dos futuros mafiosos que van a ser una pequeña mancha en una ciudad cualquiera,
a una expedición al estilo Indiana Jones que abrirá todo tipo de posibilidades.
Grand Paris emerge como una “road movie” en clave de comedia que estuvo el año
pasado en ACID Cannes, la sección paralela al reconocido certamen francés.
Otro de los grandes logros del cine francés es
la calidad reconocida de las películas de época, y esta muestra trae una de las
producciones históricas mejor lograda de los últimos tiempos; CARTAS A ROXANE de Alexis Michalik. París,
1897, en plena Belle Époque, es la historia del escritor Edmond Rostand y de su
obra maestra Cyrano de Bergerac. Alexis Michalik firma aquí una obra con una
puesta en escena magistral, un torbellino en el que el espectador se deja
llevar a través de magníficos decorados. La película, haciendo un uso
maravilloso de los versos de Edmond Rostand, ofrece soberbios papeles a los
actores. Magistral, elocuente y divertida.
Otras dos películas tienen nexos con momentos
históricos trascendentales y nos llevan a las consecuencias inevitables de los
conflictos bélicos. La primera basada en una historia real que asombra por su
extrañeza es ONODA, 10.000 NOCHES EN LA JUNGLA de Arhur Harari, una
producción mayoritariamente francesa, estrenada en 2021, hablada en japonés y
filmada en la isla de Lubang en Las Filipinas. El relato cuenta la historia
real de Hirō Onoda, un soldado japonés situado en la isla de Lubang en
Filipinas que se negó a creer en el final de la Segunda Guerra Mundial y la
rendición de Japón en 1945, y continuó la guerra con otros tres soldados hasta
1974. Ganadora de dos premios al mejor guión original en el Festival de cine
europeo de Sevilla 2021 y en la entrega de los Césars 2022, ONODA es una
película de acción maravillosa y existencialista, que al mismo tiempo resulta
cautivadora y trepidante, rigurosa y con buen ritmo.
La otra película vinculada con un conflicto
bélico es LA GUERRA SIN NOMBRE de Lucas Belvaux, que cuenta con dos
grandes de la actuación en Francia; Gérard Depardieu y Jean-Pierre Darroussin.
Adaptada de una novela de Laurent Mauvignier, estrenada en 2021, la película se
centra en dos soldados que están en el frente durante la Guerra de Argelia y
que, 40 años después, se ven obligados a afrontar su pasado. La película
restituye con modestia y lirismo estos destinos destrozados por la guerra y los
fantasmas que despiertan un día. Reveladora y conmovedora.
A veces los realizadores piensan en una película
para un actor o una actriz en particular. Es el caso de la película ROBUSTO
de Constance Meyer, de 2022, que rinde homenaje a Gérard Depardieu con una
historia agridulce sobre una estrella envejecida, la soledad y la necesidad de algunas
palabras de amor. A la vez divertida y melancólica, ROBUSTO construye una
historia en ligera tensión a través del humor crepuscular y solitario de esta
estrella de cine, que mezcla lo bello y lo deforme, la angustia ante la muerte
y la aspereza de quien lo ha visto todo, pero que también es capaz de
trascender todo en un instante.
El drama social y familiar con visión autoral es
siempre un capítulo importante del cine francés que interpreta el presente a
través de la cotidianidad de los seres humanos. Es el caso de la película A
TIEMPO COMPLETO de Eric Gravel estrenada en 2022, ganadora de 2 premios en
la Mostra Internacional de Venecia como mejor dirección y mejor actriz para
Laure Calamy. La película es inteligente y absorbente, asocia un humanismo
discreto y una tensión palpable, y consigue que funcione. La película está
rodada y montada con una precisión impecable.
Éxito de taquilla en Francia, EL LIBRO DE LOS
DESEOS de Lisa Azuelos, de 2023, es otro drama familiar que versa sobre la
voluntad de una persona de sobreponerse a algo tan devastador como el coma de
un hijo viviendo a través de sus ojos y redescubriendo el mundo y los prodigios
que contiene. Esta exitosa adaptación del bestseller de Julien Sandrel es rica
en emociones, sin caer en el melodrama. Alexandra Lamy convence en su papel de
madre valiente que pasa de la risa al llanto. Una película que habla de
esperanza y lucha ¡Inspiradora!
Otro drama familiar entrañable lo desarrolla con
brillo la película MISTERIO de Denis Imbert; estrenada en 2021. Basada
en una historia real, sorprende el magnetismo animal que desprende la película
al haber sido rodada con lobos reales. Es una oda a la amistad, al respeto por
el mundo animal y la naturaleza, cargada de emoción y luminosidad. El ritmo de
la película es dinámico, se disfruta en su totalidad y se convierte en una
experiencia muy acertada para disfrutar tanto en familia como solamente entre
adultos. Hermosa en sus paisajes y en su mensaje.
El romance y las relaciones amorosas no podían faltar
y quien mejor que la veterana directora Catherine Corsini, con 25 películas en
su haber, para analizar la profunda dominación de un perverso manipulador sobre
una mujer enamorada y subyugada hasta la ceguera, con el trasfondo del rechazo
por la diferencia de clase. UN AMOR IMPOSIBLE con Virginie Efira y Niels
Schneider, avanza en el tiempo a golpe de elipsis muy bien dosificadas y dibuja
un retrato terrible de una pasión sentimental fallida. La película es creíble,
tierna y vibrante.
Finalizamos con el thriller LA NOCHE DEL CRIMEN
de Dóminik Moll, 2022, la gran ganadora de los premios César 2023 de la
Academia de cine francés, llevándose 6 estatuillas, entre las cuales como mejor
película y mejor guion adaptado. Es un policial reflexivo, elegantemente
realizado y muy bien actuado, que trabaja sobre las dificultades sociales,
culturales y de género que existen para resolver los tantos femicidios que han
existido y siguen existiendo. Como sucede en las obras del autor de Baltimore
en las que el libro se inspira, todo crimen irresuelto revela un sistema que no
funciona.
¡Lo mejor del cine francés a tu alcance con De
vuelta al cine!
Comentarios
Publicar un comentario