Si la Inteligencia Artificial se opone ¿Lucharíamos contra ella?

RESISTENCIA


"Un espectáculo cinematográfico futurista que bombea sangre con un corazón artificial"

Gareth Edwards, aclamado director por su trabajo en "Rogue One: Una historia de Star Wars", regresa a la gran pantalla con "Resistencia" (The Creator), una propuesta innovadora acerca de una guerra distópica entre la raza humana y fuerzas armadas de la inteligencia artificial, donde un ex-agente estadounidense es enviado a Nueva Asia para destruir una "nociva arma" con la que termina forjando una estrecha relación sentimental.

En plena época de conspiraciones paranoicas acerca de los peligros que implica la evolución de la inteligencia artificial para la humanidad, Century Studios lanza una película futurista de reconciliación, ambientada en una feroz guerra política entre seres humanos y máquinas.

Referencias cinematográficas

Edwards no tuvo que viajar esta vez en el tiempo a "una galaxia muy muy lejana..." para narrar la historia de un futuro cercano ambientado en el planeta Tierra, donde los robots forman parte de la "vida" y cohabitan con los humanos en aldeas, civilizaciones... Y en las guerras de independencia.

A pesar de ser un guion original, el director se inspiró en múltiples referencias de otros clásicos cinematográficos de la ciencia-ficción, entre los cuales se pueden mencionar: "Paper Moon" (1973), "Apocalypse Now" (1979), "E.T. El Extraterrestre" (1982), "Blade Runner" (1982), "The Hit" (1984), "Akira" (1988), "Rain Man" (1988) y "Barak" (1992).

Más allá de ser una propuesta innovadora, la trama no deja de ser previsible en algunas secuencias y múltiples elementos no son ajenos al espectador cinéfilo, sobretodo para los seguidores del universo cinematográfico de Star Wars, donde es común encariñarse de los droides y sufrir las amenazas de una base militar espacial que observa y destruye civilizaciones desde la distancia (si sabes cómo se llama, comparte su nombre en los comentarios), siendo su destrucción la misión principal para acabar con la guerra.

Un espectáculo cinematográfico

Impresionantes planos cinematográficos y hermosos paisajes naturales filmados con una pequeña cámara para recrear la fotografía en movimiento de una película que conserva el mismo concepto y narrativa visual de los largometrajes de cine bélico, generando catarsis en medio de una profunda historia emocional cargada de filosofía, la cual comentaré más adelante.

En contraparte a lo que hizo James Cameron con "Avatar", por mencionar un ejemplo, la propuesta cinematográfica del director de "Resistencia" apuesta por los escenarios
reales
, recreando un entorno épico distópico realista, con efectos especiales bélicos y de ciencia-ficción agregados en postproducción, logrando un acabado visual sorprendente que se complementa con la banda sonora para generar una hermosa experiencia sensorial futurista.

Tailandia, Vietnam, Camboya, Nepal, Japón, Indonesia, el Reino Unido (en los estudios Pinewood en las afueras de Londres) y Estados Unidos (en Los Ángeles), fueron los 8 países que cedieron alrededor de 80 locaciones diferentes para lograr la visión soñada del director.

Un elenco estelar

Hay que destacar el trabajo protagónico de John David Washington (El infiltrado del KKKlan, Tenet, Ámsterdam), hijo del legendario Denzel; junto a la talentosa actriz de 9 años, Madeleine Yuna Voyles, quien interpretó el complicado papel de Alfie, la niña robot.

El resto del elenco, entre los cuales se pueden mencionar a la oscarizada Allison Janey (Yo, Tonya), Gemma Chan (Eternals) o Ken Watanabe (El origen), entre otros, hicieron correctas interpretaciones, sin embargo, más allá de la intención debo manifestar que no hubo una sola escena de la película que lograra sensibilizarme emocionalmente al nivel de otras historias bélicas o distópicas con estrechas relaciones interpersonales, como por ejemplo las secuencias con múltiples pérdidas suscitadas en la propia "Rogue One" o la relación sentimental padre-hija que sostuvieron los mutantes Logan y Laura.

Filosofía de la inteligencia artificial

Alguna vez alguien me comentó que lo único que se llevan las almas de los seres humanos al fallecer son las emociones y sentimientos recogidos en el transcurso de su vida, pero que los recuerdos de la memoria se quedan alojados en la mente del cerebro humano, desintegrándose con el paso del tiempo.

¿Qué pasaría si en un futuro cercano las personas pudieran escanear sus rostros para añadirlos al diseño de nuevos robots? Ya muchas películas y videojuegos han aplicado la técnica de escaneo facial para recrear o rejuvenecer a sus personajes mediante la tecnología digital, siendo el caso de Carrie Fisher para la Princesa Leia en "Rogue One" o el mítico rostro de Harrison Ford para Indiana Jones en su reciente película ¿El primer paso a la clonación?

Pero eso no es lo más sorprendente ¿Qué pasaría si en un futuro cercano existiera una tecnología que permitiera extraer la memoria del cerebro humano para exportarla a un dispositivo de almacenamiento que posteriormente sería conectado al robot con el rostro de la persona?

De ese modo, "Resistencia" plantea la posibilidad de preservar "la vida artificial", donde el cuerpo humano sólo es "otra máquina más" que en cualquier momento se puede "apagar" y la memoria; cargada de recuerdos, experiencias y conocimientos adquiridos durante toda una vida; sería una pieza clave en la independencia de los bots, quienes alcanzarían su máxima autonomía en la supuesta abolición de la esclavitud robótica frente a la raza humana.

Ese hipotético escenario ya fue tímidamente presentado en el capítulo final de "WandaVision" (serie de Disney Plus), donde se pudo apreciar una versión del protagonista cargada de recuerdos, pero sin alma ni sentimientos.

En resumen

"Resistencia" es una película futurista que aboga por la reconciliación entre humanos y máquinas, enmarcada en una hipotética guerra de independencia robótica, narrada a través de un espectáculo cinematográfico y un planteamiento filosófico acerca de la vida y la muerte.

Un profundo tema de reflexión presentado en un concepto visual similar al de "Rogue One: Una historia de Star Wars", ratificando el compromiso del director hacia la audiencia que quiere disfrutar una grata experiencia de entretenimiento cinematográfico.


Comentarios

  1. Hola muy buenos días ☺️☺️. Saludos cordiales. Excelente reseña de verdad que me gusto, y bueno, por supuesto que me encantaría ver la película 🎥🎞️.

    Una de las cosas que se mencionan allí en la reseña, que me llamaron la atención, es el hecho, de que en un futuro nuestros recuerdos se puedan extraer de una máquina y ver qué era lo que pensábamos cuando vivíamos (si se conserva en un buen estado nuestro cerebro, claro está), sería interesante presenciar un avance tecnológico de ese calibre👍👍. ¡Vamos a ver hasta dónde nos sproende la ciencia!😉😉.

    Otra de las cosas que pudiera agregar en mi comentario, es el hecho, de que a leer la reseña, me recordé de la saga de la trilogía de Matrix; cuando vemos ese enfrentamiento entre máquinas y seres humanos, donde las máquinas dominaron el mundo... y a la final se llegó a la paz👍👍 . Bueno, otra película aparte de esa... diría las de Terminator por supuesto.

    Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias por este maravilloso feedback! Ciertamente, es una película que da mucho para la reflexión en torno al futuro de la humanidad. Recomendamos verla en el cine

      Eliminar

Publicar un comentario