Un golpe de resiliencia

 

"Es un llamado a la fortaleza espiritual, siendo una propuesta cinematográfica de alta factura"

El recordado cineasta venezolano Javier Mujica, director de títulos como "Los 8-6" (2016) o "El tercer deseo" (2018), se despidió del mundo terrenal dejando una propuesta innovadora para el cine nacional. "Campeón" es la primera cinta que retrata las artes marciales a través de una narrativa sustentada en el género de la acción cinematográfica.

La película cuenta la historia de un deportista extremo de motociclismo retirado y frustrado que busca rehacer su vida regresando a las artes marciales, sin embargo, diversos conflictos con una banda de mafiosos ocasionan una tragedia que lo aniquila tanto física como mentalmente, por lo que deberá sobreponerse a la adversidad para demostrar que es un verdadero campeón de la vida.

Inspiración épica, romance, enfrentamientos armados y acción deportiva, son algunos elementos presentes en esta propuesta de alta factura dirigida a todos aquellos que deseen un momento de adrenalina cinematográfica.

Sobredosis de adrenalina

La musicalización; entre algunas pistas de librería y otras originales; junto con la fotografía, del gran Iván Espejo, logran un acabado impresionante, no obstante, el sonido envolvente (característico de los tráileres de películas de acción) y la sobresaturada palestra azul reflejada en diversos planos de la película, podría llegar a perturbar los sentidos de percepción audiovisual.

La acción cinematográfica de "Campeón" se asemeja a los grandes títulos de la industria, destacando sagas como "John Wick" con Keanu Reeves o las épicas heroicas del grandioso Liam Neeson, donde el ritmo frenético de las persecuciones y los combates coreografiados cuerpo a cuerpo cargan de tensión al espectador.

Talento artístico alrededor del cuadrilátero cinematográfico

Lastimosamente, desde mi humilde punto de vista, el montaje de los diálogos atenta contra el ritmo de las impecables interpretaciones, destacando a Karina Velásquez (mi segunda actriz favorita del cine venezolano), el talentoso Ernesto Ceballos, Mariu Casta o la exótica Kenia Carpio, quienes junto al primer actor César Béncid, como el villano prototipo caricaturesco de las películas de acción; conforman un ensamble actoral que complementa el trabajo de Juan Carlos Hermida, productor, guionista, protagonista y artista marcial (no necesitó dobles de acción para filmar sus escenas de riesgo).

Más allá del sentimiento mostrado por los intérpretes, considero que la película abusa en determinados momentos de las referencias actorales, restando verosimilitud a las discusiones, no obstante, se justifica mediante profundos discursos de intensidad emocional, motivacionales y de superación mental (Juan Carlos también es coach de desarrollo personal).

Para quienes no conocen el término, un "actor de referencia" es aquel que permanece inmóvil, de espaldas a la cámara, mientras el actor principal de la escena está hablando. Esta técnica se aplica con la intención de brindar verosimilitud a un plano contraplano, pero también es un arma de doble filo que puede frenar el ritmo y la credibilidad de una conversación correspondiente a una escena.

Un llamado de fortaleza espiritual

La pérdida de un ser querido es probablemente la causa del máximo dolor sentimental que puede llegar a sufrir un ser humano. Cada individuo reacciona a su manera y dependiendo el contexto de las circunstancias, una pérdida podría generar conductas que eleven el desarrollo espiritual o, por el contrario, desatar un vendaval de emociones tóxicas y nocivas que posteriormente se traducirán en sentimientos de odio, impotencia, frustración, miedo y venganza hacia la sociedad.

"Campeón" es un llamado de fortaleza espiritual a los golpes de la vida, conocida como la resiliencia.

Para alcanzar esa capacidad psicológica de superación a las adversidades, es importante desarrollar un alto nivel de conciencia, donde la razón debe imponerse al corazón, predominando el sistema parasimpático (para aminorar los latidos del corazón) sobre el simpático.

Por su parte, quienes se dediquen profesionalmente a cualquier práctica deportiva también deben prepararse tanto física como mentalmente, desarrollando las 3 virtudes en común que poseen todos los campeones; el esfuerzo, la disciplina y constancia; pilares fundamentales para alcanzar el éxito.

Asimismo, quiero reflexionar acerca del éxtasis físico y emocional, un interesante estado de plenitud máxima, donde el cuerpo humano es capaz de alcanzar una fuerza sobrenatural proveniente del interior que va más allá de los límites físicos y mentales, siendo representado magistralmente en un momento determinado de la cinta.

Cuando nuestras emociones y sentimientos se ven alterados en un nivel extremo, surge el éxtasis (que puede presentarse en diversas formas), lo que hace preguntarme ¿Será que los "superpoderes" que vemos en las películas son reales, corresponde al vasto y amado universo y se esconden en lo más profundo de cada uno de nosotros, siendo nuestros deseos la capa protectora que los cubre?

Al final, todos somos uno en esta sagrada línea del espacio-tiempo...


En resumen

"Campeón" es una película de entretenimiento deportivo contada a través de la acción cinematográfica, demostrando que los deseos de superación pueden sobreponerse a las barreras físicas, mentales y psicológicas ocasionadas.

Un cuadrilátero cinematográfico que aturde con sus golpes de adrenalina pero que vale el esfuerzo de resistir hasta el final del round para disfrutar la victoria, reflexionar acerca del proceso y contemplar el panorama de un futuro cargado de nuevas metas.


¡EXPLORA LAS NOVEDADES DEL CINE VENEZOLANO!

Comentarios

  1. Extraordinaria película CAMPEÓN. Está muy bien dirigida y las actuaciones son particularmente especiales para cada personaje. Les invito a disfrutar de ella. Felicitaciones!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias por tu comentario! Hay que aprovechar esta segunda semana que permanece en cartelera ¡Que la magia te acompañe!

      Eliminar
  2. Qué buena reseña! La construcción del personaje es tan importante. No la han estrenado ¿no?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario