"Alas", la primera próducción en los cielos

EL NACIMIENTO DEL CINE AÉREO

Hace poco recordé haber visto la película "Pearl Harbor" (2001) de Michael Bay, y volvieron a mi imagenes de aviones combatiendo en el aire, con la interpretación de Ben Affleck y Josh Harnett, al tiempo que recordaba el sonido del combate y los destellos del sol junto con las explosiones y toda aquel estruendo, cosa que me causó una idea vaga sentado en mi sofá, que luego se convirtió en una fuerte curiosidad.

¿Como llegamos a hacer películas así?

En el mundo actual en que el "CGI" y El "Greenscreen" parece no ser tema raro, no hay que darle muchas vueltas para deducir como se logran ese tipo de imagenes. Pero, en el pasado, ¿como fue el primer metraje y de que forma se filmó?

La curiosidad del cinéfilo cuando se le mete algo en la cabeza funciona de forma interesante, es por eso que conseguí rapido la respuesta.

La primera Gran Película en el Aire

No tenemos que saltar tanto en el tiempo desde nuestra primera entrada en la que hablamos sobre las "Sombras Chinescas" pues, "Alas" se estrenó en el año 1927 bajo la dirección de William. A Wellman, y cuenta la historia de un dúo de jóvenes rivales, enamorados de la misma mujer, que son enlistados en el ejercito para pelear en la Primera Guerra Mundial, lugar en el que son instruidos por el cadete White, previo a su enfrentamiento con las fuerzas aéreas de Alemania, en donde se miden en los cielos a Kellerman y a sus hombres, conocidos entonces como el "Circo Volador".

Es entonces esta la primera película sobre aviones de la historia del cine, que además se creía perdida hasta el año 1992 en el que se encontró una copia, la cual fue restaurada y preservada como una curiosidad y un metraje de culto.

¿Como se hizo?

Como es obvio, no pude quedarme solo con el testimonio de conocedores del tema, tenía que verla con mis ojos para ver que tenía tan de especial, así que la busqué en plataformas y me encontré con la sorpresa de que se le consigue con gran facilidad (diferente a varias películas de la época).

En el filme, Wellman muestra escenas de aviones en aire, a bordo de otro avión que sigue los hechos a lo lejos con su cámara, es decir, lo visto es completamente real y arriesgado tomando en cuenta la tegnología de entonces. Incluso, se muestran fragmentos en los que la cámara se encuentra a bordo de la cabina del piloto, y se puede ver con claridad el fondo de nubes y aviones en combate, una innovación para la epoca, si me lo preguntan.



En otros fragmentos de menos altura, la fotografía enfoca los aviones desde el suelo durante su trayecto, siempre comprometida con la idea de ser un filme rupturista y fresco.


Además, pudimos ver aviones de combate reales usados en este conflicot bélico como el Thomas-Morse MB-3, aeronaves SPAD y Curtis P-1 Hawk, y cada uno fue usado para su propósito, desde el aire, y mostrandonos lo que para entonces fue una locura que fue premiada con el Oscar a Mejor Película y el Oscar a mejores Efectos Ingeniería.

¿Por qué ir a verla?

Como cinéfilo que lee Magia del Cine, cada entrada es una curiosidad visitable en sí misma, pero, "Alas", además de ser la primera película sobre este tópico, tambien resulta de lo más memorable puesto que coincide con el fin del cine mudo y el nacimiento de la era del cine sonoro y lo que podemos ver puede ser visto como un híbrido entre ambas técnicas.

Estamos ante una película que marcó la pauta para cantidad de películas del género, como aquella que citamos brevemente al inicio, Top Gun (1986 - Tony Scott), Dunkerque (2017 - Christopher Nolan), Midway (2019 - Roland Emmerich), entre muchos otros ejemplos, que ven su raíz en esta aventura bélica que pasó a la posteridad y nuestra memoria para siempre.


Referencias:

https://laoficinacultural.org/cinema-archivo-alas-1927-de-william-a-wellman/

https://www.oneair.es/peliculas-de-aviones/

https://www.filmaffinity.com/es/evideos.php?movie_id=415986

Comentarios

  1. Que buena reseña. Quien escribe es excelente redactor. No lo conozco pero su texto en fluido, preciso y enriquecedor. No divaga y es muy ameno.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario