Fechas de próximos estrenos del Ciclo "Matria": "Yo soy la Carreño" y "Ángeles"

 

"YO SOY LA CARREÑO" - ESTRENO: 18 DE JUNIO

"Yo soy la Carreño": El dilema entre ser artista o ser mujer sube al escenario con Teresa Carreño.
  
Basada en la realidad, esta ficción es conducida con la figura de Teresa Carreño, quien fue, en su tiempo, la máxima artista del piano venezolano y latinoamericano. A cargo de su interpretación, se encuentra la primera actriz Sandra Yajure, dándole vida a la caraqueña cuyo talento fue el centro de la admiración de los mayores genios musicales en el siglo XIX, así como de hombres de la talla de Abraham Lincoln y todos los reyes de Europa. Teresa se casó cuatro veces, una de ellas, con Eugen d’Albert – encarnado por Aarón Cabrera –, afamado pianista que era 11 años menor que ella. Grandes estrellas de la música como Ignace Jan Paderewski, Walter Damrosch. Mischa Elman, Walter Rothwell, Franz Kneisel. Ernest Hutchenson y Charles Steinway cargaron su féretro el día de su entierro.

Con la producción ejecutiva de la Asociación Cultural Humboldt, el impulso de La Máquina Teatro y el grupo teatral Asklepión, y bajo la dirección y la puesta en escena de Elizabeth Yrausquín, “Yo soy la Carrreño” expone parte de la esfera privada de esta dama, tratando su relación con d’Albert en un período cuando la profesión que compartían era considerada un trabajo meramente masculino, lo que la sometió a enfrentar el dilema de ser artista o ser mujer.

"ÁNGELES" - ESTRENO: 2 DE JULIO

"Ángeles": La primera poetisa venezolana, Sor María de los Ángeles, reinterpreta en escena el tema de la fe.

Inspirándose en la realidad, esta ficción se hila con las reflexiones de la primera poetisa del país, Sor María de los Ángeles, encarnada por Camila González. Llevaba el nombre de María Josefa Paz del Castillo antes de ingresar, en 1795, al Convento de las Reverendas Carmelitas de Caracas, donde vivió una existencia de claustro. En 1812, escribió dos poemas inspirados en el terrible terremoto ocurrido ese año, “Anhelos” y “El terremoto”, únicas obras que nos han llegado de ella. A pesar de que “Anhelos” solo vio la luz de la imprenta en 1892, a partir de entonces, María de los Ángeles es considerada como la primera autora femenina de una creación poética en Venezuela.

Con la producción ejecutiva de la Asociación Cultural Humboldt, el impulso de La Máquina Teatro y el grupo teatral Asklepión, y bajo la dirección y la puesta en escena de José Tomás Angola, quien trae a colación novedosas tecnologías de video mapping, “Ángeles” lleva a las tablas una serie de reinterpretaciones del tema de la fe, cuestionamientos acerca de la relación del hombre con Dios y meditaciones sobre el pecado, el castigo, el perdón y el dolor.


En los próximos días estarán recibiendo más información acerca de estos estrenos.

Les recordamos que en el canal de YouTube de la Asociación Cultural Humboldt y por Play Ticketmundo, pueden disfrutar de las dos primeras piezas del ciclo "Matria": "Amor de página roja" y "Vientre de tierra seca".


Cortesía: Anakarina Fajardo - Asociación Cultural Humboldt

Comentarios