Crítica de un fan film por una muggle

No soy la más fanática de Harry Potter. No conozco los secretos que guardan los libros. Mi relación con los personajes de J.K. Rowling no va más allá de lo que muestran las películas. Esto no quiere decir que me desagraden, sino que simplemente nunca me he introducido en ese mundo literario. Por lo que el que yo haga esta crítica tiene sus ventajas y desventajas.
Por un lado, mi opinión podría ser un poco más objetiva que la de algún seguidor acérrimo, pero por el otro no podré juzgar la historia basándome en lo bien adaptada que puede estar, pues desconozco detalles con los que los fanáticos del mundo de Hogwarts están perfectamente familiarizados. Por ello es que he decidido dejarles esa tarea a los lectores de Rowling y dedicarme a evaluar el filme como producto audiovisual.

Lo primero que hay que elogiar es la producción de la pieza. La escenografía, vestuario y efectos especiales no tienen nada que envidiar a las cintas de estudio. Realmente sientes que estás viendo una cinta oficial de Harry Potter a pesar de que al inicio sus creadores aclaran que es un audiovisual independiente de la Warner Bros. y la escritora británica.

El guion no está mal; creo que complace a los seguidores de la saga, al mostrarles aquellos aspectos de los libros que los filmes han dejado a un lado; pero al mismo tiempo le provee de suficiente información sobre el contexto a quien solo se ha limitado a ver las películas y me atrevería a decir que incluso una persona que no sepa nada de Harry Potter (no sé si dicha persona existe) puede disfrutar sin problemas de esta pieza.

El único problema que encuentro con el guion es que sus realizadores dicen que con el filme buscaban explicar un poco las razones por las cuales Tom Riddle se convirtió en Lord Voldemort, y no creo que la trama conteste tanto el por qué, sino el cómo.

Otro aspecto que perjudica un poco a Voldemort: Origins of the Heirs es el hecho de que en ocasiones las actuaciones decaen un poco, se sienten algo exageradas y llegan a sacarte un poco de la historia. Sin embargo, creo que esto se debe a que el audiovisual fue grabado en Italia y posteriormente doblado al inglés británico, lo que probablemente introdujo ese toque de inverosimilitud; una prueba más de que nada bueno viene de doblar las películas.

Pero en términos generales es un buen producto que, debo admitir, superó mis expectativas. Ahora queda esperar por próximas entregas de estos fan films y averiguar si llegan a convertirse en un fenómeno mundial por sí solos.