El final de una trilogía liberada

CINCUENTA SOMBRAS LIBERADAS

Llegó el final de las "Cincuentas Sombras", la trilogía basada en el fenómeno mundial de las exitosas novelas de E.L James. En esta oportunidad, seremos testigos de los apasionados momentos entre Anastasia y Christian, en su rol de pareja de casados. Asimismo, nos toparemos con viejos enemigos que buscan venganza y poner en peligro esta relación.

Dicho todo esto, es conveniente aclarar que el presente artículo de opinión está basado desde el punto de vista cinematográfico y en relación a las experiencias previas con las cintas anteriores, debido a que no he leído las novelas.

Principalmente, la cinta retrata la típica historia de un romance entre recién casados, los cuales gozan de su luna de miel, viajes, risas y por supuesto... mucho sexo. A medida que la trama avanza, también van apareciendo los problemas, uno detrás de otro. Se nota la evolución que han desarrollado los protagonistas en cuanto a sus actitudes y su relación, notándose la confianza que se tienen, pero como en toda pareja, con algunas excepciones. Sin embargo, un señor Grey a quien le cuesta adaptarse a esta nueva vida, termina entorpeciendo las cosas en ciertos casos y volviéndo cualquier situación en una discusión.

Por otro lado, se siguen apreciando los roles públicos y profesionales de cada uno; el poder influyente que puede llegar a tener el dinero en una persona tan importante como Mr. Grey, mientras que Anastasia Steele (ahora Mrs. Grey) con su actitud de la mujer moderna y "liberada", lucha por tener un espacio personal y mantener su propia vida, trabajando en lo que más le gusta más allá de las presiones y celos de su esposo.

Como era de esperarse, Jack Hyde, el ex jefe de Anastasia, viene a ser el gran antagonista de la cinta, en la búsqueda de su venganza contra Christian Grey, luego de que éste trapeara por el suelo su reputación y lo dejara en la miseria al saber que Hyde tenía intereses amorosos con Steele.

La cinta maneja una variedad de elementos genéricos de forma muy interesante, apoyados en un guion bien construído que supo presentarnos el drama, suspenso, acción, romance y en determinados casos, la comedia. Pero debemos tener claro que el conflicto principal propio de este tipo de películas, tiene el objetivo de influir en la relación de sus protagonistas, por lo que no podemos esperar "monumentales consecuencias" o riesgos que aumenten nuestra tensión como si se tratara de una película de acción o de superhéroes. Lo peor que puede pasar en un drama romántico es que por cualquier razón se rompa la relación entre sus protagonistas.

Asimismo, el film mantiene la misma esencia de sus antecesoras respecto a los "juegos" y fantasías sexuales con las que sus protagonistas nos vuelven testigos (a medias) de un contanto erótico. Sin embargo, esta vez no le dedicaron tanto tiempo a este tipo de escenas, en comparación a las anteriores, sino que más bien aumentaron los conflictos y argumentos de la historia.

Agradable auditivamente, con una banda sonora compuesta por Danny Elfman; compositor de la trilogía y de otras obras como La Liga de la Justicia, El extraño mundo de Jack o Eduardo Manotijeras; siempre a la altura de las exigencias y en esta oportunidad supo llevar el ambiente de la trama a través de la música. Igualmente, la cinta cuenta con un soundtrack pegajoso y con mucho ritmo, el cual le proporciona frescura y dinamismo. Entre las pistas destacadas aparecen temas como "Capital Letters" de Hailee Steinfeld, "For You" de Rita Ora y una simpática adaptacion del clásico "I feel good" por Jessie J. Les recomiendo buscar y escuchar todos los temas pertenecientes al soundtrack de la cinta.

En este mes de los enamorados no hay mejor opción para disfrutar en el cine junto a tu pareja el final de esta saga, el cual para muchos es una decepción cinematográfica o no cumple las expectativas de una buena película (puede que sea cierto), pero lo que si hay que reconocer es el éxito mundial que ha tenido y probablemente estemos hablando de una de las relaciones amorosas en el cine más marcadas de los últimos tiempos, una relación que quedará entre las clásicas del cine. No sabremos cuanto tiempo pasará para volver a conocer una pareja cinematográfica similar a esta pero si quieres estar a la moda y en lo que marca la tendencia del cine este mes, anda a ver Cincuenta Sombras Liberadas.

Comentarios