El hombre que pudo ver más allá de la Hora más Oscura


La historia de cómo un hombre, que había sido aislado políticamente en su país, jugó uno de los roles más importantes en la concepción del mundo actual. Darkest Hour muestra la resistencia (externa e interna) con la que se encontró Winston Churchill para hacer frente al avance de Hitler en Europa. 

La película de Joe Wright es tan buena como ha de esperarse que lo sea. Un guión sólido que muestra la personalidad de un Primer Ministro británico conocido por su persistencia (o quizás terquedad), pero que igualmente lo presenta en su faceta íntima, familiar e incluso capaz de reírse de sí mismo.

Entre los aspectos técnicos destacan el buen uso del color histórico. La película se ve como el inconsciente colectivo cree (probablemente gracias al mismo cine) que se veía el mundo durante la Segunda Guerra Mundial. Además, la dirección de arte es excelente, como debía ser.

Es necesario mencionar el genial trabajo de maquillaje. Hay momentos en los que realmente te olvidas de quién esta detrás y ves al Winston Churchill de las fotografías en los libros de historia. Y por supuesto la magistral actuación de Gary Oldman, que es realmente, en mi humilde opinión, lo que eleva al film y lo hace merecedor de su lugar en esta temporada de premios.

La combinación de todos estos elementos (guion, dirección artística, actuación) da como resultado que realmente podamos sentir la lucha de Churchill contra la corriente. Sabemos los resultados ahora, pero nos permite ver en retrospectiva lo arriesgado de su posición. 

En lo personal, me hizo pensar en cómo no todos estamos hechos para la política, pues si hubiese sido yo en su lugar, me habría acobardado y el curso de la historia hubiese sido muy distinto al que fue. Y por eso gracias Mr. Churchill.




Comentarios