Licencia para sorprender

EL HILO INVISIBLE 

 

Londres, años 50. El famoso modisto Reynolds Woodcock y su hermana Ciryl son el centro de la moda británica, vistiendo con glamour a todo tipo de celebridades; miembros de la realeza, estrellas de cine y mujeres de la alta sociedad. Con su fuerte carácter y bajo una estricta rutina de trabajo, Reynolds ve pasando su vida sin aferrarse a ninguna mujer hasta que conoce a Alma, una joven camarera que le robará el corazón, convirtiéndose en su musa y amante. Desde ese momento, la vida de Reynolds empieza a perturbarse y experimenta cambios que afectarán su estructurada rutina.

Este drama romántico nos presenta una historia amorosa (y al mismo tiempo perversa) entre dos personajes completamente distintos. Por un lado tenemos al personaje principal, Reynolds; quien lo encarna el legendario Daniel Day Lewis en lo que se conoce como su despedida del cine. Dicho personaje, de mucha clase, con un alto temperamento y muy exigente, vive abocado al trabajo y a lo que más le apasiona; diseñar y confeccionar los trajes de sus clientes; mientras se refugia en el vivo recuerdo de su madre, a quien perdió hace tiempo.

Por otro lado, nos presentan a un personaje impactante en la vida de Reynolds, ya que se trata de una joven camarera muy alegre y complaciente, pero al mismo tiempo temperamental e independiente, por lo que esta vez, el amargado Woodcock no podrá manipularla tan fácilmente como solía hacerlos con todas las mujeres que iban pasando por su camino. Tal vez, la llegada de esta muchacha (o de este tipo de personajes) es lo que nececitamos muchas veces para adaptarnos a un cambio que nos abra a nuevas experiencias.

Con mucha sutileza y elegancia, el director Paul Thomas Anderson nos relata una historia apoyado en un diseño de producción bellísimo e impecablemente glamoroso, desde la música hasta la vestimenta (la cual ganará el Oscar seguramente). Esta película presenta características propias de la época clásica del cine.

Un guion apoyado en la narración visual, con pocos pero precisos diálogos en donde los gestos complementan una historia que avanza lentamente, dejando al espectador admirado ante la clase y elegancia con que se presenta cada aspecto de esta cinta. Si eres de los que sólo disfrutan las películas de acción y con un ritmo dinámico, definitivamente este film no es para ti.

Con el tiempo me he dado cuenta que para apreciar la majestuosidad de una película no basta solamente con admirar a sus personajes, los efectos visuales o la tensión que esta provoque en nosotros. Debemos entender que el cine también se compone por una variedad de elementos complementarios que influyen para darle identidad y valor a una produccion, los cuales muchas veces suelen pasar desapercibidos. En estos casos nos encontramos con la música (no necesariamente debe ser pegajosa o que suene cool), la escenografía, vestimenta o inclusive la capacidad de interpretar con coherencia las gestualidades que nos presentan los actores mediante una coreografía muchas veces ensayada y esos aspectos son precisamente los que elevan a otro nivel esta producción.



Sin embargo, debo admitir que las actuaciones en esta película fueron muy buenas hasta cierto punto, teniendo en cuenta que percibí mucha frivolidad en sus diálogos, restándole naturalidad y credibilidad al momento. Tal vez esto sea intensional para mantener la frialdad del discurso narrativo... es cuestión de documentarse mejor y averiguar si existe alguna técnica actoral para aplicar en discursos con pocas palabras y largas pausas.

El Hilo Invisible es una película elegante estéticamente, con una banda sonora acertada y una historia tan fría como envolvente, digna de ser vista por aquellos amantes del arte cinematográfico. Para muchos fue una sorpresa su nominación a la mejor película del Oscar 2018 (incluyéndome), por no contar con suficiente participación en los premios gremiales, no obstante, considero que reúne los méritos necesarios para su nominación y hacer entender que el cine es la composición de muchos elementos artísticos, los cuales complementándose correctamente pueden lograr un bonito resultado.

Comentarios