Libertad de prensa

THE POST

Historia que relata el éscandalo político de los Estados Unidos en 1971, cuando el director del Washington Post, Ben Brade y la editora Katharine Graham descubren una filtración de documentos los cuales demuestran las mentiras de la administración del presidente Lyndon B. Johnson sobre la guerra de Vietnam. Tras la decisión de publicar los Papeles del Pentágono en pro de proteger al pueblo y a la nación, estalla una batalla sin precedentes entre el Gobierno y los periodistas. Esta polémica llegó a tener consecuencias en la administración del sucesor de Johnson, Richard Nixon; el polémico caso conocido como Watergate.

La película transmite un claro mensaje de los riesgos y consecuencias que deben afrontar los periodistas en un mundo lleno de mentiras y políticos que creen tener el poder. Sin embargo, la ética y el profesionalismo periodístico salen a relucir a través de esta producción que refleja la importancia de la unión y autonomía del gremio comunicacional; al punto de salvar a una nación.


El conflicto presentado en la historia es lo que verdaderamente la hace interesante, ya que al abordar una delicada investigación que involucra negativamente a la presidencia de una nación tan poderosa como Estados Unidos, las consecuencias pueden ser sumamente preocupantes. Es muy importante que esta película sea vista por periodistas, políticos, comunicadores sociales que se dediquen al oficio periodístico o sencillamente por cinéfilos que disfruten este tipo de películas históricas con temáticas sociales. Sin embargo, para los amantes de las películas comerciales, les recomiendo no dejarse llevar por los nombres acreditados en este film, porque puede aburrirlos sin  no le prestan atención o no entienden la problemática.

El guion está colmado de bastantes diálogos dinámicos y precisos, lo cual no debería sorprender, debido a que relata una historia basada en una investigación periodística, donde el tiempo apremia y los juicios de cada quien deben aportar prontas soluciones ante un problema tan delicado. Aún así, las escenas y secuencias de la película carecen de ritmo y dinamismo, por lo que estar las casi dos horas de duración escuchando tanta palabrería puede resultar tedioso.

No obstante, el argumento temático es interesante debido a que aborda temas relacionados a la libertad de prensa, la ética periodística y el valor necesario para hacer lo correcto y aún así afrontar las consecuencias.

La dirección en manos de Steven Spielberg estuvo más que aceptable, teniendo en cuenta según lo que he leído, que la película fue filmada bajo presión debido al poco tiempo disponible, lo que no dejó a Spielberg explotar su talento al máximo. Pero eso no impidió que el maestro de la dirección dejará marcas de su estilo en algunas tomas, como los leves movimientos de cámara durante las conversaciones, los cuales generan cierta emoción y son muy característicos en sus películas.

Una debilidad que presenta la película es la ausencia musical en algunas escenas, las cuales ambientaron otras pero desapercibidamente. A diferencia de Dunkerque o El Hilo Invisible, cuyas bandas sonoras no son las más emblemáticas ni reconocidas pero hicieron un excelente trabajo de ambientación. No obstante, valoro el increíble esfuerzo que hace el maestro John Williams en toda producción, teniendo momentos valorables (en esta también) y que resultó ser nominado a mejor compositor, sólo que por Star Wars: The Last Jedi.


El film cuenta con un par de estrellas consolidadas; nada más y nada menos que los maestros de la actuación, Meryl Streep y Tom Hanks, juntos por primera vez en una filmación cinematográfica. Por un lado, Meryl está nominada a la Academia como mejor actriz principal, mientras que Tom no pudo alcanzar la nominación a pesar de que en esta historia juegue un rol tan importante. 

Streep interpreta a la editora Katharine Graham, una mujer que tuvo que tomar la presidencia por herencia, mientras desarrollaba el liderazgo que exige ser el propietario de un medio de comunicación. Es deslumbrante el desarrollo del personaje, mediante una interpretación destacable de Meryl, siendo para muchos la mejor que ha tenido en años. Luego de presentarnos una dama con inseguridades y al mismo tiempo incapaz de perjudicar a sus amistades, se va apreciando la evolución psicológica y profesional, sobretodo cuando se ve envuelta en medio de una presión por parte de sus empleados para tomar determinadas acciones en tan poco tiempo y que a su vez pueden ser altamente determinantes para toda una nación. Las acciones tomadas por Graham podrían haber marcado un antes y después del liderazgo períodístico, demostrando que si todos los medios se unen, no hay quien pueda manipularlos.

En defensa del gremio, Brade dijo en cierto momento de la cinta que si el gobierno decide lo que se va a publicar es como si el periódico no existiera. Y precisamente su interpretación, por Tom Hanks, fue muy importante y creíble, más alla de no tener altos puntos emocionales que sacaran a relucir sus facetas y destrezas dramáticas.

Los Archivos del Pentágono es una producción que ilusionó a mas de uno, con un director de la talla de Steven Spielberg y una música compuesta por el maestro John Williams, además de contar con actores de alto reconocimiento como Meryl Streep y Tom Hanks. Sin embargo, terminó siendo un fracaso (para las expectativas que se tenían), quedando demostrado en las premiaciones de la temporada. Pero aún así, logró meterse en la carrera de los Oscars en las categorías de mejor actriz principal y mejor película, de las cuales seguramente se vaya con las manos vacías. Es una película para conocer un momento trascendental de la historia americana, ampliar tu cultura general y que si logras interpretar el mensaje, te puede dejar una valiosa enseñanza.

Comentarios