Señorita prospecto

LADY BIRD


Comedia dramática ambientada en Sacramento, California, durante el año 2002. Nos relata las vivencias de la joven estudiante de secundaria Christine Mcpherson, apodada como Lady Bird (nombre inventado por ella misma), quien se enfrenta a su último año académico antes de partir a la universidad. Sin embargo, debe aprender a relacionarse con su madre, una mujer obstinada pero de muy buen corazón, quien trabaja como enfermera para mantener a su familia, luego de que el hombre de la casa pierde el trabajo. Asimismo, Lady Bird deberá afrontar sus consecuencias por todo lo que hace en el colegio y con sus amigos sentimentales.

Está película nos presenta una protagonista rebelde, liberada y un tanto mal educada, perteneciente a una familia de bajos recursos. Además, una madre que la critica en todo e inconscientemente le baja el autoestima comparándola con el "modelo ideal" de hija que debería ser. Un padre más pasivo y un tanto despreocupado en relación a los problemas de su hija, pero que al final la termina complaciendo en casi todo. Y por si fuera poco, tiene dos hermanos emo, de los cuales no recibe los mejores consejos afectivos. Todo eso influye para que la joven Christine se forje ese carácter tan fuerte y al mismo tiempo independiente.

Así pues, Lady Bird es considerada una de las cintas más simples y transparentes de las que están nominadas al Oscar. Teniendo en cuenta que su directora Greta Gerwig se inspiró en sus vivencias personales, la película ha logrado reencontrar sentimientos en los espectadores, los cuales la consideran muy humana, ya que muchos se sienten identificados con los personajes, las situaciones o la historia en general de la trama.

El guion se destaca por contar con diálogos muy bien elaborados, creíbles y naturales, los cuales podrían formar parte de cualquier conversación entre madre e hija, compañeros de clase e incluso novios. Más allá de eso, le faltó un conflicto mayor a la trama para emocionar o complementar un film que no termina de reflejar un verdadero acto dramático y con situaciones que poco hacen reír. Pero si admito que se siente la postura de la directora en transmitir una idea particular y muy diferente a cualquier historia que hayamos escuchado.

Si bien esta película no transmite un mensaje social de gran magnitud, su argumento se basa en temáticas que han sido comúnmente tratadas, como las difíciles relaciones entre padres e hijos, los problemas de la adolescencia entre los que cuentan las adicciones, el primer amor, la pérdida de la virginidad o ese proceso emocional para dar el gran salto a la independización de las personas que los han mantenido desde siempre.

Para muchos, esta película tiene rasgos característicos del mumblecore, subgénero del cine independiente que consiste en la máxima naturalidad de los diálogos e interpretaciones, para representar de manera más creíble y pura de la realidad. Por lo general, este tipo de películas descuidan el apartado técnico y narrativo de la cinta, sólo para enfocarse en las actuaciones y los detalles que las vuelven "mas realistas"; llegando incluso a permitir la improvisación entre los actores. 

No me pareció  interesante la dirección de esta película y con todo el respeto del mundo para los fans de su directora, Greta Gerwig, pienso que su increíble esfuerzo y dedicación no parecieron enfocarse en la dirección general, por lo que considero algo exagerado incluirla en esta categoría. No maneja una tonalidad específica de colores y luces que reflejen los sentimientos, más allá del algunos planos que fueron convenientes. Poco ritmo y dinamismo de la historia, en dónde lo interesante de la misma fueron las conversaciones e interpretaciones de los actores. Asimismo, no tiene golpes de giro que emocionen o te hagan concentrarte del todo en el film. Posiblemente, el hecho de que estemos en un año polémico donde Hollywood ha reconocido al género femenino en el cine, justifica su nominación en la dirección.

Pero con todo y eso, también reconozco varios puntos a favor de Gerwig. La dirección de artes fue muy realista, en donde cada habitación, salón de clases o escenario fue decorado idénticamente a lo que son muchos de estos lugares en la vida real, hasta por el desorden de los objetos. También aplaudo y valoro una peculiaridad de esta película en comparación al resto y es otro aspecto que me hace justificar la nominación de su directora. Muchas cintas de este género  tratan de recrear la realidad de la forma más natural posible, dando libertad a la improvisación, sin embargo, esta película buscó esa misma naturalidad, pero exigiendo que se respete un guion bien estructurado (nominado al Oscar), el cual expresaba exactamente lo que Greta quería.

Las actuaciones si fueron de otro nivel, demostrando mucha naturalidad en cada esena de la película. Tal vez, el hecho de contar con un elenco mayoritariamente joven, aportó esa frescura y espontaneidad que un actor veterano no podría realizar, por el hecho de tener una preparación fríamente preparada. Coincido con muchos artículos que he leído en donde catalogan a Saoirse Ronan, como un prospecto de Hollywood, y es que, a tan temprana edad ya ha sido triplemente nominada por la Academia.

Particularmente no me gustó la película porque no me emocionó y no me hizo apreciar el arte cinematográfico que he percibido en muchas otras. Aún así, valoro y respeto todas aquellas opiniones positivas de la misma, que indudablemente tiene, porque por algo ha sido tan tomada en cuenta. Seguramente, con el tiempo aprenda a disfrutar más de este tipo de películas, las cuales son muy importantes para el cine independiente. Pero hay que admitir que tiene una historia original, que llega a los espectadores y es digna merecedora de cualquier reconocimiento que los académicos consideren.

Comentarios