Si los Oscars dependieran de mí


Les advierto que este artículo no contiene predicciones, así que no lo tomen como dato para hacer apuestas en algún establecimiento. Es mas bien un ejercicio expresivo en el que les comparto a quiénes yo les otorgaría la estatuilla si en lugar de llamarse los Oscars, se llamaran algo así como los Altairs.
Empecemos con la categoría de Mejor Guion Original; los nominados son The Bick Sick, Get Out, Lady Bird, The Shape of Water y Three Billboards Outside Ebbing Missouri, todas excelentes piezas que cuentan historias que tocan la fibra del público de todos los estilos. No obstante, creo que el relato que más dimensiones ofrece es Three Billboards Outside Ebbing, Missouri; esta muestra situaciones y personajes complejos que ponen sobre la mesa temas como la intolerancia, y considero que es el más profundo y maduro de los 6 nominados y para ser franca es el que más me gustó.

En cuanto al Mejor Guion Adaptado, mis dos favoritos son The Disaster Artist y Call Me By Your Name, sin embargo, y a pesar de que creo que la historia del excéntrico Tommy Wiseau es realmente intrigante y divertida, tengo que decidirme finalmente por el guion de James Ivory basado en la novela de André Aciman debido a lo conmovedoramente real de la historia de amor entre Oliver y Elio.

El premio por Mejor Actriz Secundaria para mí va claramente para Allison Janney por su rol de la despreciable madre de Tonya Harding en I,Tonya. Su frialdad y personificación de la peor clase de "tough love" ya le ha dado el resto de los premios de la temporada y el Oscar no debería (más bien, no puede) ser la excepción.

Pasando a la misma categoría pero en el renglón masculino, si bien ha sido Sam Rockwell quien se ha llevado a casa el Golden Globe y el SAG por su genial trabajo en Three Billboards Outside Ebbing, Missouri, yo le otorgaría el Oscar a Woody Harrelson, ya que su interpretación del comisario Willoughby fue la que más me llegó de la película (además de la de Frances McDormand, por supuesto).

En lo que respecta a los nominados por los papeles principales, la competencia está realmente reñida y en casos como estos es que agradezco que la decisión no dependa de mí. Empezando con las damas, para la mayoría de las personas la decisión se divide entre Frances McDormand y Sally Hawkins, pero yo incluiría también a Margot Robbie, quien creo hace un fantástico trabajo en su representación de la famosa patinadora olímpica caída en desgracia Tonya Harding. Pero en definitiva, Frances McDormand y su trabajo como Mildred Hayes son los que para mí más merecen llevarse la estatuilla.

La contienda cerrada se mantiene en el caso de Mejor Actor. El premio obviamente se lo llevará muy merecidamente Gary Oldman, pero si se pudiera entregar uno o dos trofeos más, yo le otorgaría uno a Timothée Chalamet por su maravillosa actuación en Call Me By Your Name y otro al señor Daniel Day-Lewis no solo por su trabajo como Reynolds Woodcock en Phantom Thread, sino por una carrera llena de brillantes interpretaciones; recordemos que el actor anunció que se retiraría de la actuación y qué mejor manera de despedirlo que otorgándole lo que sería su cuarto Premio de la Academia.

Ahora hablemos de la estatuilla a Mejor Director. Y en esta categoría no puedo evitar parcializarme hacia quien es uno de mis realizadores favoritos: Christopher Nolan. El ojo detrás de grandes películas como Memento, Inception y la más reciente trilogía de Batman volvió a mostrar su genialidad en Dunkirk, un filme que no es nada menos que una joya del cine.

Y para la categoría principal de la noche, Mejor Película, las predicciones se dividen entre The Shape of Water y Three Billboards Outside Ebbing, Missouri, pero si de mí dependiera qué película se lleva el premio, esa sería sin titubeos Dunkirk. Es que el filme de Nolan es verdaderamente un despliegue de talento cinematográfico en todas sus áreas y siento que posee todos los requisitos que, en mi opinión personal, debe poseer la mejor película del año. Así como también los tiene Phantom Thread (sin importar lo que diga Jennifer Lawrence) y de hecho creo que tiene más posibilidades que Dunkirk de llevarse el premio (yo ya me he hecho la idea de que la Academia probablemente nunca galardone a Nolan), y si los miembros del comité seleccionador buscan realmente sorprender, creo que lo más probable es que lo hagan con la película de Paul Thomas Anderson.

En términos generales, siento que las películas de esta temporada de premios fueron mucho mejores que las del año pasado, de las cuales solo logré conectar con dos o tres. Siento que fue un muy buen año para el cine y que sin importar quienes se lleven los premios, todos los ganadores me dejarán un dulce sabor en los labios, independientemente de si la ceremonia se titula los Oscars o los Altairs.

Comentarios