Un pasaje policial

EL PASAJERO


El policía retirado Michael MacCauley ha pasado los últimos años de su vida felizmente, vendiendo seguros, mientras vive en una rutina diaria que implica realizar un trayecto de vuelta a casa en el mismo tren de todos los días. Pero un día, conoce a una misteriosa mujer que le propone un reto a cambio de una importante recompensa. Luego de aceptar inconscientemente, Michael se ve envuelto en una conspiración criminal que amenaza su vida y la de sus seres queridos. Entonces deberá resolver el misterio y encontrar a un pasajero del tren, del cual sólo tiene dos pistas; el alias del sujeto y el dato de que lleva un bolso consigo.

Thriller de acción en la que veremos por última vez a Liam Neeson interpretando un papel en una película de acción. Aún así, esta película sabe combinar este género cinematográfico con el suspenso, el cual es el fuerte del director español Jaume Collet-Serra, responsable de obras como Una noche para sobrevivir o Miedo en lo Profundo. Realmente se le da muy bien este género y lograr poner en tensión al espectador.

Una historia muy interesante, apoyada en un guion que sumerge en la historia al espectador y lo involucra hasta llegar al nivel de ponerlo a pensar para lograr resolver el acertijo. A medida que avanza, la presión va siendo mayor, más aún cuando sabes que debes resolver el caso antes de llegar al final del trayecto. 

Además, la trama es muy completa y cuenta con el clásico inicio, desarrollo y cierre de un guion que abre y cierra de manera magistral. Sin embargo, algunos detalles podrían resultar incoherentes si nos ponemos a sacarle la lógica a todo, como por ejemplo, el hecho de que un señor de 60 años, como su protagonista, pueda pelear y hacer todo lo que apreciamos en el film, resulta engañoso. Así como eso, también otros aspectos similares, típicos de criticar en este género de películas. Entonces lo mejor es sentarse tranquilamente, librarse de todo tipo de prejuicios, sumergirse y creerse la historia para disfrutarla al máximo.

Desde el punto de vista de la dirección, se debe reconocer el grandioso trabajo de fotografía, el cual le da un enfoque bastante interesante a una trama que se desarrolla principalmente en torno a un tren. El suspenso está presente a lo largo de la película, complementado efectivamente con una banda sonora, que si bien no es la mejor de las mejores, hace su trabajo muy bien y logra poner los pelos de punta.

Otro aspecto a resaltar y uno de los que más disfruté fue el trabajo actoral. El gran Neeson puede estar tranquilo de haber completado su última película de acción con un desempeño sencillamente magistral. La intriga y el drama que transmite en cada plano le dieron mucho valor a las secuencias de la película, pero lo que realmente sorprende es que este actor, con 65 años, haya podido realizar las coreografías de peleas cuerpo a cuerpo, con una naturalidad y versatilidad que emociona a cualquiera.

Asimismo, su gran actuación se ve complementada con un elenco que da la talla y acertó con esta película. Destacando las actuaciones de la actriz Vera Farmiga como Joanna, la pasajera cabeza de esta mafia delicuente, confirmando que a ella le quedan muy bien estos personajes llenos de intriga y secretos misteriosos. De igual forma resaltando algunas interpretaciones como Patrick Wilson, Ella Rae-Smith como la pobrecita Sofía o la española Clara Lago en su papel de la pasajera Eva.

Una película cuyo argumento principal aborda el conflicto que deben lidiar los polícias en su lucha por hacer justicia, aún cuando eso puede causar graves consecuencias en ellos mismos, poniendo una balanza entre el bien público, la seguridad personal, la ética y moral de estos funcionarios. Me gustó y la recomiendo a todos aquellos que quieran ir al cine a vivir un momento de tensión y acción en una producción de calidad garantizada.
E

Comentarios