Una noche mágica

OSCARS 2018 


La nonagésima edición de los premios más importantes de la industria cinematográfica estuvieron llenos de sorpresas, reconocimientos, glamour, belleza, música y sobretodo ¡una justa reivindicación hacia el género femenino! También apreciamos como Latinoamérica fue la gran ganadora de la noche.

Todo empezó con una alfombra roja en la que estuvieron grandes personalidades del séptimo arte y representantes del cine Latinoamericano, donde pasaron directores como Guillermo del Toro (ganador de la noche), Alejandro González Iñarritu, la cantante Natalia Lafourcade, el mexicano Gael García Bernal o la mediática chilena Daniela Vega; protagonista de la película ganadora, Una Mujer Fantástica. 

Como dato curioso, la tenista Garbiñe Muguruza, se convirtió en la primera hispano-venezolana en acudir a la Gala de los premios Oscars, invitada por la marca de relojes Rolex, los cuales son patrocinadores de la premiación y del torneo Indian Wells, en el cual participará la tenista.

De igual manera, presenciamos a las grandes estrellas de siempre, como Meryl Streep (records de nominaciones al Oscar con 21 ocasiones), Jane Fonda; tan elegante como siempre; Daniel Day-Lewis (record de galardones masculinos como actor principal en 3 oportunidades), y artistas que estan comenzando a desarrollar su carrera como la hermosa "Mujer Maravilla", Gal Gadot, el prospecto femenino de Hollywood, Saoirse Ronan, Tom Holland, el nuevo "Spidey", o la belleza visual y quien fue mi preferida de la noche, Jennifer Lawrence.

Sin embargo, me pareció curioso que esta vez no se tomaron en cuenta algunos parámetros de vestimenta, como lo estuvimos apreciando a lo largo de esta temporada de  premiaciones, debido a los distintos movimientos de alzamiento que se han suscitado en Hollywood en contra del abuso sexual o la desigualdad de géneros.

Por otra parte, disfrutamos de hermosos y emocionales performances de las cinco nominadas a mejor canción original. Mary J. Blidge y su Mighty River, del film Mudbound, enamoraron con una gran puesta en escena a través de una canción que habla de las diferencias sociales. Posteriormente, Gael García Bernal (en un cuestionado desempeño) dio inicio a  "Remember Me", de Coco, para que Natalia Lafourcade y Miguel encendieran la fiesta mexicana en el escenario. Luego, en una de las presentaciones más esperadas de la noche, apareció Sufjan Steven con "Mistery of Love" de Call Me By Your Name. Después, en una mezcla de sentimientos hacia la gente de África, Haití y Puerto Rico, Andra Day y el rapero Common interpretaron "Stand up for somenthing".

Pero lo mejor de la noche se hizo esperar, cuando a Keala Settle le tocó interpretar "This is Me", del musical "The Greatest Showman", en una emocionante e inspiradora interpretación, la cual puso a bailar a todo el mundo, incluyendo al mexicano Del Toro. 

El vocalista principal de la banda de rock, Pearl Jam, presentó un tributo titulado "In Memorian", a los artistas que se fueron el año pasado y lo que va de este. Al ritmo de su guitarra y cantando el tema "Room and the Top", de Tom Petty, llevó la interpretación. 

La Gala también tuvo momentos emblemáticos y memorables como cuando pudimos ver a la leyenda de la NBA Kobe Bryant levantar su Oscar (poco común ver a un deportista hacerlo), o la primera mujer transexual en presentar y recibir un premio Oscar. Asimismo, esta ceremonia pasará como una de las más reivindicativas, ya que Annabella Siorra, Salma Hayek y Ashley Judd, quienes habían sido víctimas sexuales del exproductor Harvey Weinstein, dieron presentación a un video sobre el movimiento #Metoo , en contra de esta amenaza que ha resonado últimamente en Hollywood. Pero el gran momento de la noche se lo llevó la actriz Frances McDormand, quien utilizó su discurso de premiación para levantar a todas las mujeres del Dolby Theater de sus asientos en un llamado de inclusión e igualda de géneros, sobre todo en el mundo cinematográfico.

En cuanto a los premios, se debe acotar que la mayoría de las categorías eran predecibles, no obstante, algunos se llevaron sus sorpresas.

Sin duda alguna, este año la categoría de documentales estuvo colmada de sorpresas. No bastó con dejar fuera de nominación a Jackie (el documental mas premiado de la temporada), sino que la rival perfilada como gran favorita a ganar, Faces and Places, terminó sediendo el premio a Icarus, la historia sobre un éscandalo deportivo.


Aunque no fue sorpresa, teniendo en cuenta la publicidad con la que llegaron a los premios, no me imaginé que Una Mujer Fantástica, de Chile, se llevara el galardón. Sin embargo, esto agrandó más la gran fiesta latina que se vivió esa noche.


Otro premio bastante debatible fue la premiación de "Remember Me" como mejor canción original. Más allá de la emoción que produce la película de Coco, complementada con este tema, genera un contexto altamente conmovedor, no obstante, si analizamos en frío la letra y el ritmo de la misma, olvidándonos de la película; es muy bonita; pero de manera independiente "This Is Me" sobresale y genera un gran impacto, quedando demostrado en la propia Ceremonia, en donde seguramente muchos de los que la bailaron y corearon quedaron igualmente sorprendidos con su derrota. This Is Me desborda energía, alegría, entusiamo y por supuesto, mucho espectáculo, a través de una letra que aborda el sentido de superación y autoestima.

En una temporada con opiniones divididas, la categoría reina presenció una disputa digna de recordar entre dos películas con muchos defensores. Tres Anuncios en las Afueras, la cual había ganado todos los premios importantes y La Forma del Agua, del mexicano Del Toro, quien se había ganado el respeto y la admiración del público. Finalmente la Academia se terminó decantando por la obra maestra del latinoamericano, la cual fue sorpresa para muchos, pues, la Academia no suele premiar a películas de fantasía, en donde sobresalga el apartado visual. De hecho, La Forma del Agua se convierte en la segunda película de fantasía en ganar esta categoría, sólo después de "El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey".

Pero La Forma del Agua es mucho más que eso, una película de fantasía. Es una auténtica obra de arte, con una muestra de cine en estado puro. Un apartado técnico genial, una estructura narrativa muy bien elaborada y un argumento temático que llega a los espectadores, demuestran que esta película se merecía el premio.


En general, me gustó mucho esta premiación y considero que se evidenció un cambio y evolución en cuanto a los mensajes y las reivindicaciones del cine, las cuales no sólo le dieron voz y voto a los latinoamericanos, sino a la igualdad de género en una industria que ha sido polémica durante su historia. Percibí un poco larga la Ceremonia, pero no aburrida, sino todo lo contrario, las presentaciones de las estrellas y las temáticas en que se basaron este año, permiteron la atención del espectador, invitando a la reflexión social.

Curiosidades de la 90ma edición de los Oscars:

  • Por cuarta vez en cinco años, el premio a mejor director es para un cineasta mexicano.
  • James Ivory, guionista de Call Me By Your Name, se convierte en el ganador de los Oscars más veterano de la historia. Tiene 89 años.
  • Jordan Peele, es el primer afroamericano en ganar el premio en la categoría de Mejor Guion Original.
  • Chile consigue su primer Oscar en la categoría de Mejor Película Extranjera, con la producción de Una Mujer Fantástica. 
  •  Mary J. Blige es la primera persona en ser nominada a dos categorías diferentes. Este año fue nominada por su actuación en Mudbound y su canción, Mighty River.
 
 Ganadores de la 90ma edición de los Oscars:
  • Mejor Cortometraje Ficción: The Silent Child.
  • Mejor Cortometraje de Animación: Dear Basketball
  • Mejor Cortometraje Documental: Heaven is a Traffic Jam on the 405.
  • Mejor Película de Animación: Coco
  • Mejor Película Extranjera: Una Mujer Fantástica
  • Mejor Película Documental: Icarus.
  • Mejor Edición de Sonido: Dunkirk.
  • Mejor Sonido: Dunkirk.
  • Mejores Efectos Visuales: Blade Runner 2049.
  • Mejor Maquillaje y Peluquería: Darkest Hour
  • Mejor Vestuario: The Phantom Thread.
  • Mejor Diseño de Producción: The Shape of Water
  • Mejor Canción Original: Coco: Remember Me
  • Mejor Música: The Shape of Water
  • Mejor Montaje: Dunkirk
  • Mejor Fotografía: Blade Runner 2049
  • Mejor Guion Adaptado: Call Me By Your Name
  • Mejor Guion Original: Get Out
  • Mejor Actriz Secundaria: Allison Janey por I Tonya
  • Mejor Actor Secundario: Sam Rockwell por Three Billboards Outside Ebbing Missouri.
  • Mejor Actriz Principal: Frances McDormand por Three Billboards Outside Ebbing Missouri.
  • Mejor Actor Principal: Gary Oldman por Darkest Hour
  • Mejor Director: Guillermo del Toro por The shape of Water.
  • Mejor Película: The Shape of Water.

Comentarios