Los héroes del infinito

AVENGERS: INFINITY WAR

Finalmente, los héroes más poderosos del planeta; y del Universo entero; se juntan en una batalla sin precedentes, con escenas nunca antes vistas en el mundo cinematográfico. El supervillano, Thanos, decide de una vez por todas buscar las 6 gemas del infinito para acabar con medio mundo, pero antes, deberá enfrentarse a Los Vengadores, quienes sacrificarán lo que sea por evitar que el Titán Loco logre tal objetivo. Para eso, enviará a sus mas fieles servidores en la búsqueda de estos valiosos objetos por todo el Universo. El peligro acecha y una vez más los Vengadores deberán unirse y trabajar en equipo para salvar a la humanidad y algo más grande, la vida en la galaxia.

Cabe resaltar que esta terrible amenaza llega en el peor momento de los superhéroes, quienes se encuentran aislados, separados y en diferentes mundos a la deriva. Por su parte, Thanos aparece repotenciado, pues, lleva años planeando un objetivo al que finalmente decide poner en marcha en el mejor momento, para él.


El guion es sencillamente fenomenal, abarcando tres historias paralelas en grupos distintos; es decir; la película está ambientada principalmente en tres escenarios diferentes, donde los Vengadores forman "sub-equipos". A su vez, los hermanos Russo nos plantean una historia épica, dramática y muy oscura con momentos de tensión, pero sin perder ese toque de comedia, característico de Marvel, aligerando las cargas y trayendo una experiencia magistral, llena de entretenimiento.

También es digno de destacar la estructura narrativa de esta superproducción, ya que nos plantean un guion muy dinámico y con mucha acción, lleno de batallas, peleas individuales, grupales, pero al mismo tiempo, balanceado con escenas explicativas y de diálogos indispensables para hacer más completa y coherente la historia.

Como aspecto en contra, percibí que el exceso de epicidad de la película, le restó presencia al realismo que tanto se le ha valorado a Marvel por la relación de sus personajes con la vida real, sumergiéndose en la fantasía de una guerra netamente de superhéroes. No obstante, el argumento temático involucra al mundo de personas comunes y corrientes en las consecuencias de esta guerra y es de valorar todo lo que sus directores pudieron abarcar en las dos horas y media del film, tanto así, que en ningún momento se sienten saturadas ni apresuradas sus escenas, a excepción de una sola (muy importante), en mi humilde opinión.

Otro detalle es que la cantidad de superhéroes en pantalla, impide que muchos sobresalgan o tengan un desarrollo importante en la cinta, al punto en que algunos de ellos aparecen de forma secundaria, a manera de apoyo. Asimismo, el hecho de que los Vengadores estén divididos en diferentes grupos, genera la percepción en los espectadores de estar apreciando tramas distintas de forma paralela y eso le resta emoción, ya que a muchos nos gustaría haber visto mayor interacción entre todos al mismo tiempo. Debemos entender que el protagonista absoluto de esta película se llama Thanos.

Desde el punto de vista estético, la película es fenomenal, como casi todo en ella. La fotografía, los planos, las batallas aéreas muy bien elaboradas bajo unas coreografías que permitieron el deleite visual de los espectadores. Los efectos visuales fueron geniales, dando evidencia de los avances tecnológicos del cine y qué mejor manera de ver esas muestras en este género de películas. Aún así, la animación y construcción general de Thanos podría haberse visto un poco más realista.

Ahora bien, esta película podría catalogarse como un homenaje a todos aquellos héroes que durante 10 años han ilusionado y asombrado al mundo, con magnificas películas y acciones. A través del film veremos actuaciones heróicas, luchas increíbles, sacrificios y una imagen de los superhéroes muy semejante a la del ciudadano común, pues, ellos también sufren y tienen debilidades.

Y todo esto es gracias, en parte, al que para mí se ha convertido en uno de los mejores villanos sin duda alguna del cine, Thanos. Este personaje le proporciona un gran sentido a la película a través de sus historias y nos van presentando la evolución de un villano que cree firmemente en su manera de pensar, por lo cual justifica sus acciones. Inclusive, muchos hasta pueden llegar a entenderlo y guardarle cierto aprecio por sus debilidades e ideales.

Pero lo que hace realmente a Thanos el mejor villano de Marvel, y por qué no del cine, es la amenaza que representa; no sólamente al mundo sino al Universo; demostrando un poder increíble, casi invencible (ya se darán cuenta luego de ver la película) y muy aterrador, teniendo en cuenta que esta vez no se detendrá hasta lograr su cometido. Por primera vez en Marvel veremos una amenaza seria en dónde los Vengadores sufrirán de verdad para detener algo superior a ellos, en donde no vale el estilo "cool" de Tony Stark, su tecnología, ni la valentía del Capitán América o un Hulk para resolver las cosas, por lo tanto, deberán unirse y trabajar seriamente para detener algo que parece imbatible. Lejos quedó la amenaza de Loki en Nueva York, convirtiéndose casi en un chiste, en comparación a los villanos que se presentarán esta vez.

Los Vengadores: Infinity War logró reunir grandiosamente a los héroes emblemáticos que Marvel nos ha presentado durante varios años. Ingeniosamente mezclaron y combinaron el estilo de películas y personajes tan diferentes; como por ejemplo; ver a Thor interactuando con Los Guardianes de la Galaxia. De igual forma, también la película cuenta con varias referencias de eventos y personajes que hemos visto en anteriores entregas de Marvel.

Esta película es épica, conmovedora, emocionante, heróica y cómica al mejor estilo Marvel, convenciendo y generando opiniones, sustos y carcajadas en la audiencia. Vale la pena disfrutarla en el cine porque ha sido algo único hasta el momento desde el punto de vista fílmico y es que no todos los días se ven tantos superhéroes en una misma película. Quédense hasta el final porque la única escena post-créditos es muy importante esta vez... Y otra cosa! No todo lo que ven en los tráileres es cierto, así que vayan al cine.

Comentarios