¡La batalla por la animación ha comenzado!


Misión H2O

"Una película entretenida con muchísimos aspectos a mejorar. Es un gran salto para el cine de animación venezolano"

El cine de animación venezolano llega por primera vez a la gran pantalla a través del largometraje Misión H2O, la nueva producción de Albatro producciones, en colaboración de Villa del Cine, los Estudios de Animación del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfica (ICAIC) Y HangZhou Color Flow Animation Production. Es distribuida por Amazonia Films y Mundo D Película.

Dirigida por el fundador de Albatro Producciones, Álvaro Cáceres, que a su vez escribió esta historia, la cual narra las vivencias Samuel y sus amigos, quienes se embarcan en una peligrosa aventura, luego de que la malvada villana "M", secuestrara a su amiga Sara y se robara toda el agua de Buenaventura, la ciudad donde viven.


Básicamente, parte de una primicia sencilla (y muy fantasiosa) que se va agigantando a las dimensiones del conflicto; un grupo de niños heroicos van al rescate de su mejor amiga para salvarla de una villana y al mismo tiempo liberar un recurso vital para la humanidad. Para ello, deberán viajar en el tiempo, a través del espacio, combatir a soldados del futuro e involucrarse en feroces batallas campales... Sin duda ¡Un grandísimo reto para jóvenes bachilleres! Pero la historia ha demostrado el coraje y la valentía de los jóvenes venezolanos, de ahí también parte otra de las temáticas que se pueden percibir.

No obstante, hay que seguir trabajando en el desarrollo de los villanos y sobre todo, en personajes como los soldados, los cuales no generan miedo en lo absoluto, más bien, se veían patéticos siendo burlados por unos niños sin ningún tipo de entrenamiento. Los stormtrooper de Star Wars y estos personajes tienen muchas cosas en común!

A través de un guion cargado de diálogos criollos y una trama poco creíble, el argumento principal se centra en venderte una postura en relación a las "graves consecuencias" que puede ocasionar la "privatización" del agua, sin embargo, la historia se vuelve interesante porque rompe con el prototipo de película venezolana al ser la primera aventura espacial dentro de un largometraje venezolano (o al menos hasta donde sé). Grandes guionistas de nuestro cine como Frank Baíz, Rafael Pinto, entre otros, tienen créditos en este guion.



Por otra parte, es justo y necesario recalcar los graves detalles técnicos de este film, aún teniendo en cuenta la gran evolución de la animación en Venezuela, con el mayor de los respetos y siempre en beneficio de tomarlos en cuenta para seguir mejorando. Para empezar, no es lo mismo televisión que una gigantesca sala cinematográfica y en esta oportunidad quedaron en evidencia ciertos detalles con el material de los personajes (animados mediante stop motion). Para ser específico, a algunos personajes se les reflejan las huellas dactilares marcadas en el rostro, hechos a base de plastilina. Por su parte, el cuadro a cuadro es muy lento y da la sensación de estar viendo el film en cámara lenta, similar a los clips de películas pertenecientes a algunos videojuegos. Como aspecto positivo, estéticamente se ven hermosos los paisajes naturales hechos a computadora, reflejando la majestuosidad de Venezuela y nuestro planeta en general.




La banda sonora me gustó y siento que se acopló a lo que transmitía cada escena; gran trabajo del compositor Leonardo Vera. De igual forma, el sonido en general se escucha bien, con diálogos nítidos y el ambiente claro, pero la mezcla echó todo a perder, ya que en muchas ocasiones la música o el ambiente de las batallas saturan los diálogos y las voces de sus personajes. No obstante, reconozco el trabajo de un maestro del sonido en Venezuela como lo es Frank Rojas.

Asimismo, hay que destacar un elenco con actores de voces altamente reconocidos en la industria del doblaje. Un emblema del medio artístico venezolano como el gran Rafael Monsalve, actor de teatro, doblaje y locutor; Lileana Chacón; voz de Arenita en la serie Bob Esponja; la destacada actriz cubana Laura de la Uz, premiada en el cine español o la actriz de doblaje Melanie Henríquez, voz de Karen en Bob Espona, quien esta vez le da vida al protagonista Samuel y tres personajes más; son sólo algunos miembros del magistral cast que conforman este largometraje.


Ahora bien, expresando mi más humilde opinión, debo admitir que no disfruté las voces de esta película, tal vez porque estoy acostumbrado (al igual que la mayoría) a escuchar gran parte de producciones animadas dobladas con "acento neutro" y en esta ocasión, excepcional, es una película propia de nuestro país y no se considera "doblada" sino que se grabó directamente en nuestro idioma original.



En resumen

Es una película de entretenimiento para el público infantil, principalmente venezolano, a pesar de abordar un tema tan importante como la distribución del agua. No se puede comparar con las grandes producciones animadas de Hollywood y más allá de no haberla disfrutado, no soy quien para juzgar al cine, mucho menos cuando se trata del primer largometraje de animación venezolano en dar un salto a la gran pantalla. Así que lo mejor es que sea el público quien decida y genere su propio criterio luego de ir a verla en el cine.




Comentarios