Nacionalismo afroamericano

INFILTRADO EN EL KKKLAN


"Influyente, polémica y magistral muestra de cine independiente"

Esta comedia dramática del maestro Spike Lee narra una historia enmarcada a principios de los años setenta que se centra en el racismo y la discriminación como telón de fondo. Ron Stallworth es el primer detective de color, contratado por el departamento de policía de Colorado Springs, por lo cual es recibido con actitudes hostiles de parte de sus superiores. Sin embargo, este detective sigue trabajando disciplinadamente y decide hacer algo sobresaliente, llevando a cabo la peligrosa misión de infiltrarse en el Ku Klux Klan, una especie de organización que sostiene diversas filosofías discriminantes.

Para entrar en contexto es relevante saber que este movimiento lleva casi dos siglos existiendo y está conformado por un grupo de organizaciones que promueven "la supremacía blanca" en Estados Unidos, por lo cual mantienen objetivos concretos de "depurar" al país de algunos sectores religiosos, políticos, migratorios y principalmente raciales; ya que para ellos esa es la mejor manera de hacer crecer al país y devolverle el valor que se merece. Los métodos que Ron aplicará para infiltrarse y recoger información de lo que se hable dentro del Klan serán la base del conflicto en esta cinta.

Humor oscuro

Lee aplica una estrategia muy efectiva para criticar al racismo. A diferencia de otras contendientes en la carrera al Oscar, como la comedia Green Book, este largometraje aborda el humor con una tonalidad más frívola y seria, desde una posición empática hacia los miembros del klan, transmitiendo sus argumentos de manera objetiva y creíble, con la intensión de que podamos ver al mundo desde sus perspectivas... Al final de todo, la decisión es de cada quien pero la cantidad de insultos, discriminaciones y críticas hacia la comunidad afroamericana pueden generar ambigüedad en los espectadores ¡Así que debes conectarte a la historia para no confundirte!



De la crítica al racismo como punto central de la trama se desprenden otras críticas hacia la discriminación religiosa, entre ellas, un evidente rechazo a la comunidad judía por parte de algunos personajes. Otros argumentos temáticos se presentan dentro del film como los conflictos políticos y sociales, derivados de estas ideologías filosóficas mostradas a lo largo de la historia. 


También, la película brinda un espacio para hacernos entender que en el amor no deben existir barreras políticas, filosóficas y en algunos casos, religiosas.

Cátedra de cinematografía con el profesor

La estructura narrativa hace lenta y pesada a la cinta, por lo que recomiendo verla con paciencia y atención. Sin embargo, el profesor Lee supo aprovecharla con impactantes discursos políticos, frases contundentes y un sin fin de argumentos filosóficos que forman parte de esta comedia crítica, sin dejar a un lado esos momentos jocosos que aligeran las cargas.

Precisamente, una tensa calma se mantiene en todo momento dentro de una película que aborda una infiltración dentro una organización sumamente radical y violenta, obviamente generando angustia y tensión en los espectadores.

Gracias a varias técnicas cinematográficas empleadas por su director, la película contiene detalles interesantes que reivindican la apatía de la trama en general. Algunos planos y movimientos de cámaras de esta cinta logran captar momentos sumamente importantes y emotivos que contribuyen al magistral lenguaje cinematográfico del director Spike Lee.

Sus personajes

Todos los personajes de la trama me encantaron, a pesar de que considero que algunas actuaciones se mostraron exageradas, entiendo que eso contribuye a la comedia que se quería lograr con esta cinta.


La construcción de los personajes para el guion es uno de los aspectos más destacables de esta película y me gustó mucho que nos mostraran diversas facetas y personalidades de los integrantes del Ku Klux Klan. Como en toda organización, existen diferentes tipos de personas unidas por un mismo objetivo; en esta oportunidad podremos ver al líder objetivo, el radical, el estúpido que intenta imitar al resto y otros personajes que conforman un grupo diverso de racistas.

Entre las actuaciones destacadas quiero reconocer a Laura Harrier, hermosa actriz que muestra una imagen distinta a través de una interpretación talentosa, en el papel de Patrice, líder de la sociedad afroamericana protestante.


Mención especial para John David Washington, intérprete del polícia Ron Stallworth, quien carga la mayor parte de la cinta con una actitud increíble y mucha determinación, ganándose el respeto bien merecido. Este personaje es un gran representante que deja en alto a la sociedad afroamericana de los Estados Unidos. El único detalle que sentí de más en la cinta fue el rol "heróico" tan evidente y expuesto, digno de cualquier película convencional. La película tiene un clímax predecible que sirve para distraer al público mediante una secuencia bien preparada.

Adam Driver (el popular Kylo Ren) no me parece un actor sobresaliente, no obstante, reconozco que junto con John se montó la película en sus hombros para entregarnos una interpretación que en mi humilde opinión ha sido una de las más destacables de su carrera, pero sigue sin convencerme.

Acotación a la música de esta película, la cual me entretuvo bastante y me trasladó a la época, aunque considero que no era la indicada por el estilo de la historia.


En resumen


Esta película se merece su nominación al Oscar por el valor de abordar un tema tan delicado con la comedia y a través de una cinematografía magistral. Es mi favorita luego de Green Book.

Una película con alto valor temático que representa a la resistencia afroamericana, la cual se mantiene hasta la actualidad lidiando con las injusticias de la sociedad. Reflejo de cine como símbolo de protesta, valorada por muchos y criticada por otros pero que al final logrará hacer ver una visión distinta en beneficio del cambio sociológico.

Comentarios