Woody, el vaquero solidario

TOY STORY

"Andy es irreemplazable"

Los juguetes más queridos del cine regresan probablemente en su última aventura juntos. Bonnie, la nueva dueña de Woody y sus amigos, construye a Forky, un tenedor-cuchara que se convierte en su juguete preferido y mejor amigo. Sin embargo, este peculiar "juguete" tiene problemas existenciales y no se reconoce como tal, por lo que decide escapar. Entonces Woody acude al rescate, embarcándose en una nueva aventura que lo dejará a pocos kilómetros de sus amigos pero a través de un profundo viaje emocional.

Me uno a la consigna de que "esta no es la película que queríamos pero necesitábamos..." y tampoco nos merecíamos. Ahora comentaré sobre la cuarta entrega de Toy Story, película que cubrió mis bajas expectativas, dirigida especialmente para niños pero con mensajes de trasfondo para los adultos, dejando atrás a todos los que crecimos con Pixar pero abriendo un mundo de personajes que el público infantil disfrutará.

Otra historia de juguetes

¡Tantas cosas por comentar! En términos generales opino que esta película nos dio a entender que Woody es un juguete viejo que ya no sirve para nada y es momento de retirarse del juego. Hay un inmenso trasfondo detrás de ese comentario.

La trama sigue la misma fórmula que tanto éxito tuvo en sus predecesoras, es decir, la historia de un juguete perdido que intenta regresar a "casa". En medio de aventuras y obstáculos, esta película nos presenta un conflicto mucho más profundo que el hecho de traer de vuelta a un juguete "perdido" físicamente, ya que se enfoca más en lo psicológico. 

Por lo tanto, el argumento temático parte de la filosofía del desapego y la solidaridad. Hay un momento específico en donde apreciaremos una acción voluntaria de Woody que nos hará amarlo aún más. También guarda espacio para el empoderamiento femenino, el reconocimiento de la existencia y el romance.

Sin duda es la película más emocional de la trilogía, lo cual es valorable porque te permite reír, asustarte, enamorarte y conmoverte en una mezcla de aventuras. Aunque la disfruté poco, tal vez porque me cambiaron la esencia de la primicia de Toy Story... Además ¡El dilema de Woody en esta película no es nada nuevo! Solo que finalmente decidieron profundizarlo. 

Narrativa de Toy Story 4

La película se centra tanto en la psicología de los juguetes que la estructura narrativa se desarrolla sin mucha originalidad y eso es uno de los motivos por los cuales me aburrió esta entrega. Nada nuevo, a excepción de esos momentos de "reflexión", del resto todo se resume a los chistes y las escenas de acción que una tras otra nos harán llegar al clímax de la película... El cual no se puede comparar con la tensión y adrenalina que sentimos en Toy Story 3.

La cantidad de chistes la hicieron parecer como otra cinta de DreamWorks, sin embargo, no se notaron forzados o fuera de lugar. Algunos absurdos, otros bien pensados, muchos hicieron reír, otros no tanto, pero estoy seguro que si ves esta película al lado de un grupo de amigos, los disfrutarán todos.

Antes era un reto escapar de la casa del vecino pero ahora veremos como los juguetes se han independizado por el mundo, haciendo lo que les da la gana prácticamente en frente de las narices de los humanos, sin que nadie se de cuenta.

El final lo noté apresurado y diferente a la mayoría, por lo que no me conmovió. Más que un cierre, siento que es una despedida que abre un mundo de historias nuevas para contar. El verdadero cierre perfecto lo disfrutamos en su precuela, pues, se había completado el ciclo que todos esperamos por mucho tiempo... El crecimiento de Andy.

De hecho, el final de Toy Story 3 me dejó satisfecho pero este nuevo final me despertó las ganas de seguir disfrutando la franquicia... Esta cuarta entrega revolvió todo lo que estaba perfectamente hecho, cual chasquido de Thanos.

Juguetes de Toy Story 4


Comencemos por Buzz Lightyear. Nuestro guardián espacial está como Thor, en cada película lo vuelven más idiota. Uno de mis personajes favoritos del cine terminó convirtiéndose en un Goofy al que le restaron determinación e importancia. En Toy Story 1 tuvo un desarrollo emocional magnífico; en la tercera entrega tuvo un bajón entendible porque lo resetearon... Pero aquí todo surge porque malentendió unas palabras de Woody.

De igual manera debo mencionar que el comisario Woody no es ni la sombra de aquel juguete consentido y egoísta. La evolución que ha tenido este personaje ha sido radical. En esta película veremos la versión más seria y madura del personaje... ¡El verdaderoprotagonista de la cinta! Porque vive una montaña rusa de propósitos y motivaciones que lo llevarán a tomar decisiones difíciles. A través de Woody, Pixar tratará de arrancar nuestra infancia.

Por otra parte, reaparece Betty (por primera vez desde Toy Story 2), en inglés Bo Beep. Este personaje me agradó muchísimo y cumplió con la correcta política que tienen todos lo filmes de Disney y Pixar en la actualidad. 

El empoderamiento femenino se hace presente a través de nuestra querida "pastorcita", convertida ahora en un personaje "guerrilla", producto de los difíciles años que tuvo que sobrevivir sola y protegiendo a sus fieles ovejas. Me gustó su participación porque nos sorprendió y sobresale naturalmente, sin querer opacar a Woody, es decir, ella es así porque el destino la obligó a forjar ese carácter y personalidad.


Importante destacar que la película tiene muchos elementos de una comedia romántica (originalmente fue pensada así) y me encantó la química entre ambos personajes (Betty y Woody) ¡Finalmente se sinceraron!

Pero también quiero expresar otro punto negativo del guion, como fue dejar de lado a los personajes clásicos que nos acompañaron desde un principio. Apenas los escucharemos un par de ocasiones, siendo Toy Story 4 la primera película de la franquicia que obvia a Rex, Slinky, el Señor Cara de Papa y Ham de la acción... Incluyendo a Jessie y Tiro al Blanco.

Nuevos personajes


En tan poco tiempo Forky se ha vuelto muy popular ¿Por qué? Sencillamente es el personaje principal de la cinta; todo gira en torno a él; pero eso no quiere decir que sea el protagonista y ni siquiera aparece mucho tiempo en pantalla como todos creemos. No diré que me agradó pero admito que la historia nace de él... En pocas palabras ¡Toy Story 4 es Forky!

Por cierto, este personaje se vuelve el consetido de Bonnie, a quien odié y le perdí el cariño que le tenía... Aunque luego recordé que solo es una niña que quiso adueñarse de Woody por capricho y se me pasó.

Ahora bien, el villano de la cinta tiene un desarrollo magistral y logra posicionarse entre los mejores de Pixar, según mi opinión. Gabby Gabby (no hace falta ver la película para darse cuenta que es ella) logra darle una vuelta de tuerca a los villanos que Disney y Pixar nos han querido vender en los últimos años ¡Y funciona a la perfección! Sólo que no entendí por qué los muñecos ventrílocuos Bensons le rinden tanta pleitecía, pero no importa ¡Son aterradores!

Su personalidad guarda cierta relación con Thanos, pues, muchos la comprenderán e incluso llegarán a amarla.



También conoceremos a Ducky y Bunny, una pareja conformada por un pato y un conejo de peluche que se vuelven el alma de la fiesta. Estos personajes pueden llegar a ser tan chistosos como atorrantes.

Y no podíamos dejar por fuera al intrépido Duke Caboom, el juguete stutman canadiense que para muchos es lo mejor de la película (y los entiendo). Interpretado por el popular y talentoso Keanu Reeves, el cual me hubiese encantado escuchar, pero a nuestros cines sólo llegó la versión doblada.

Calidad técnica de Toy Story 4

Pixar demostró una vez más que nació para estar al frente del resto en el mundo de la animación. La calidad técnica de esta película es hoy por hoy inigualable. Cada textura detalla hasta el más mínimo detalle, los escenarios parecen de Live-Action y hasta las gotas de lluvia se podrán apreciar chocando con el material de los juguetes. Mis reconocimientos en este aspecto.

La música fue particularmente uno de los elementos que realmente me emocionaron y conmovieron. La banda sonora de Toy Story 4 reúne los mejores temas de toda la franquicia e incluye otros que ambientan muy bien las escenas.

Los recursos audiovisuales y la dirección también se superan en varios momentos, como la escena de presentación de Gabby Gabby junto a los Bensons, generando un ambiente tétrico y bastante intimidante.

En resumen

Nosotros crecimos y Pixar también. Es momento de entender que las cosas no son como antes y debemos adaptarnos a las nuevas propuestas de esta generación. El encanto y la imaginación de todas aquellas historias que tanto disfrutamos de niño se ha ido y más allá de seguir deseando secuelas, creo que lo mejor para nosotros es que Pixar comience a maquinar nuevas franquicias que se nivelen a sus clásicos. 

A pesar del buen trabajo de realización, no disfruté la película como cualquiera de sus antecesoras porque siento que aquí se abrió un agujero que presenta una idea distinta y cambia la esencia de lo que originalmente significaba la historia de estos juguetes.

Aun así, debemos sentirnos satisfechos con el nuevo "cierre" de una excelente saga que brindó un gran nivel en todos sus aspectos y solo queda agradecer a Pixar por contarnos historias sensacionales que han hecho volar nuestra imaginación al infinito y más allá!

Comentarios