El terror clásico de las noches de brujas


HISTORIAS DE MIEDO PARA CONTAR EN LA OSCURIDAD


“Sarah Bellows, cuéntame una historia”

Es el año 1968. Halloween en los Estados Unidos. Como todos los años, cada pueblo se prepara para “jugar al ‘Dulce o Truco’” con sus amigos. Pero a un grupo de jóvenes en el pueblo de Mill Valley (Pensylvania) se les va de la mano el participar de la festividad, al punto de caer en una casa deshabitada, y que muchos califican de “embrujada”. Ahí se encuentran con un libro de Sarah Bellows, quien escribía historias de terror.



Bajo esta premisa, Guillermo del Toro presenta su nueva producción, donde busca explicar, a su manera, cómo surgen los mitos y leyendas populares en donde vivimos. O eso fue lo que pude entender de la historia.




Admito que el género de terror no es mi fuerte. Sin embargo, busque ver el filme intentando vencer el miedo, aunque asustándome por ello. Pero quede esperando más de ella. No me asustó para nada. No es que la película era mala. Sorprende el efecto visual de la sombra de Sarah por las locaciones, además del vestuario en algunos de los monstruos que surgen en el desarrollo de la trama.



El punto en contra que tiene el filme es que se hace demasiado predecible. Y obvio que tenía que serlo, ya que si el libro predice las próximas desapariciones que hay en el pueblo, mientras éste se va escribiendo, va a contarlo prácticamente al pie de la letra.



Hay que considerar que cada género tiene una o varias características que usan en prácticamente todas las tramas relacionadas. En esta veo el recurso de la mujer llorando desesperada como si no pudiera hacer nada al respecto para salir del conflicto. En dos ocasiones sucede esto. A mí no me gusta este recurso, y más en un tiempo donde se habla de que la mujer está siendo empoderada, tiene más protagonismo en el cine y se busca motivar a las féminas a lograr lo que quieren… Pero en el terror caemos en el mismo argumento de poner una mujer desesperada. Ya ahí le quito (en parte) interés en el desarrollo del filme.

 En resumen


A pesar de todo lo que ocurre en el interior de la historia, es una trama interesante, y refleja (aunque no sale explícitamente el mensaje) que no podemos cambiar el pasado, pero si el futuro. Cada decisión es importante para nuestro alrededor. Sea personal, social, incluso familiar.

Redactado por: Jair Pineda

Patrocinado por: Ideas Git 

Comentarios