Primavera en otoño

PRIMAVERA EN PETARE


"Parodia sobre una realidad de los barrios venezolanos, realizada mediante un proyecto audiovisual totalmente innovador"

El realizador Mateo Manaure crea en Venezuela la primera producción audiovisual crossmedia de la región, apoyándose en un proyecto mediante el cual pretende realizar  tres películas crossmedia ambientadas en unos de los barrios más grandes de Sudamérica, Petare. Así pues, Primavera en Petare aborda historias entrelazadas de tres mujeres cuyos nombres comienzan por la letra "V". De algún modo u otro, la vida de esas mujeres y la dueña de un prostíbulo apodada "La Colombia" se relacionan con un joven al que le dicen "El Diablo", un delincuente del barrio que trabaja por encargos, asesinando personas, complaciendo placeres personales y no se detendrá hasta que conozca a su verdadero amor.

Esta no es una película común y corriente sino la primera producción de una trilogía de cine crossmedia, hecha con tan sólo 2 Iphones, uno para filmar y otro para capturar el sonido. Para los que no saben, el crossmedia es una estrategia narrativa que consiste en el cruce de diferentes medios y plataformas, tales como las redes sociales, web, televisión, teatro, entre otros, compactándolos dentro de un mismo producto. Así pues, Mateo logró enseñar mediante un taller de cine a un grupo de jóvenes sin experiencia, ni presupuesto o contactos importantes, los cuales terminaron haciéndose cargo de un proyecto que nació de un simple comentario en Facebook, se expandió a YouTube, llegó a otras plataformas y hoy por hoy se encuentra en la gran pantalla.

Tal como lo acabo de expresar, esta no es una película, por lo tanto me siento privilegiado al realizar una de las pirmeras reseñas sobre un tipo de producción totalmente nuevo en nuestro ¿Cine? ¡Veamos cómo sale el experimento!

 Contemos lo que ya conocemos

Sin entrar en terrenos desconocidos, Mateo fue muy inteligente al comenzar un proyecto innovador apoyándose sobre una historia ambientada en un escenario que todos conocemos. Pese a que muchos están hartos del cliché de los barrios en las películas venezolanas, es importante destacar que Primavera en Petare forma parte de una trilogía donde conoceremos las diferentes perspectivas de una comunidad que tiene muchísimas historias por contar ¡Y gracias a este proyecto las prodremos conocer!

Más allá de que la sinopsis nos cuenta una historia dramática e impactante, cuando  veamos el largometraje nos daremos cuenta que el concepto fue trabajado de una manera muy diferente a lo que nos podemos imaginar, tanto así, que esta producción podría considerarse como una parodia de una de las realidades que se vive en los barrios. 

El haber trabajado sobre diferentes historias en paralelo ayudó a expandir ese universo de realidades que viven las mujeres de Petare, haciéndonos entender sus maneras de pensar y logrando mayor dinamismo en la narrativa, pues, valoraron cada minuto de la trama y no hay espacio para la distracción ya que cada escena es importante dentro la subtrama correspondiente.

De igual forma, esta película crossmedia tiene momentos para el drama, el romance e incluso la acción, pero trabajado de una manera ligera, sencilla y hasta jocosa. En ese sentido, la importancia de esta producción no radica en el guion sino en la técnica de producción, sin desmeritar la historia, la cual gira en torno a un personaje que sirve para hacer interesantes análisis sociológicos y psicológicos e incluso el mensaje final de la película es muy bonito y valorable. ... Aún así, ya nos han contado muchas historias de este estilo, pero nunca antes nos las habían mostrado de esta manera.

Mateo no es cineasta, es realizador crossmedia

Conociendo el significado del crossmedia entenderemos que Mateo Manaure juntó toda su experiencia como editor, director de televisión, comerciales y muchas otras plataformas para la realización de Primavera en Petare. Para bien o para mal, según el criterio de la audiencia, ese experimento se refleja en la gran pantalla a través de una película que bien podría ser apreciada como una telenovela o incluso como un comercial de casi hora y media, con algunas escenas tarantinescas e inspiraciones referenciadas en otros cineastas ¡Lo increíble del crossmedia!

Ahora bien, si prestas mucha atención nos daremos cuenta que en un plano aparece el nombre de otra película que se estrenará proximamente en Venezuela ¿Estaremos ante un posible universo expandido de Petare o simple coincidencia de imágenes? Entre otras cosas, tampoco sabemos si el cameo del director fue agrede o no ¡Coméntanos si logras verlo!

Primavera en Petare logra  mucha credibilidad mediante sus interpretaciones, pese a que pareciera una parodia, Mateo con su cámara en mano y su talentoso elenco de jóvenes sin experiencia, nativos de la comunidad, hacen un gran trabajo. En mi humilde opinión, considero que ni el mejor de los actores puede igualar el acento de los habitantes de una determinada región.

Pero ninguna dirección puede ser bien reconocida sin valorar el trabajo de producción. Mateo Manaure es la cabeza de este proyecto pero contó con un grandioso grupo de jóvenes apasionados que aprendieron gracias a su experiencia en esta película y actualmente son el resultado de un taller crossmedia que le aportó al país nuevos productores ejecutivos. 

Uno de ellos es Eduardo Rivas, un joven que además de actuar en el proyecto compartió el departamento de producción con Siney Marin, una hermosa profesional, incanzable y perfeccionista que hasta el día de la Premiere se aseguró de lograr el mejor trabajo posible ¡No en vano alguno dijo por ahí que los tenía locos! A su vez, el apoyo de Maria Cristina Capriles, directora de la Escuela de Cine y Televisión (ESCINETV), fue muy importante para la culminación de esta producción.


También quiero reconocer el trabajo musical, los efectos de sonido como elementos de apoyo y el tema principal de la película, la cual es bastante "sabrosa" y divertida.

Aspectos a mejorar 

Sin alejarse mucho de la principal desventaja que tienen algunas películas venezolanas frente a las superproducciones de la cinematografía mundial, esta producción también presenta algunos detalles técnicos, siendo uno de ellos el audio de los diálogos. Sinceramente, en algunas escenas perdía el hilo de la conversación por la misma razón, entendiendo la idea principal del momento pero no los detalles de ciertos diálogos.

Igualmente, percibí que algunas transiciones no fueron muy entendibles y sumado a los detalles del audio, en ocasiones era difícil captar el cambio de las historias paralelas hasta que un personaje volviera a aparecer en escena, por lo cual la apreciación del montaje no se hace fluido.

Por otra parte, más allá del maravilloso trabajo del personal humano, en mi humilde opinión considero que la calidad de un Iphone no se puede comparar con los equipos técnicos diseñados especialmente para la filmación de una obra cinematográfica. Con esto no quiero desmeritar al cine crossmedia, al contrario, si Netflix pudo hacer historia mediante el streaming y ahora Disney apuesta al cine casero también, el crossmedia puede encontrar su plataforma ideal para que el éxito de su innovación llegue a mayores plataformas que una proyección dentro de una sala de cine convencional, sólo hay que seguir explorando esta nueva e interesante propuesta.

En resumen

Todavía estarás preguntándote a qué se debe el título de esta reseña y es que Primavera en Petare es exactamente eso, el florecer de una generación en medio de una época en donde los árboles están perdiendo sus hojas.

Lo más valorable de esta producción es que dentro de uno de los barrios más grandes del continente, en el momento más complicado del país y con el aporte de jóvenes habitantes de la propia comunidad, se logró llevar un proyecto crossmedia al séptimo arte.

Comentarios

  1. He intentado seguir esta maravillosa iniciativa y ha sido muy favorable para mi conocerla, aun sin haber ido a la sala de cine a ver esta pelicula que reivindica a Petare, barrio testigo de mi crianza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es! Con esta película se homenajea a uno de los barrios más queridos de nuestro país y sin duda abre las posibilidades a que todos podamos hacer cine ¡Tienes que verla!

      Eliminar

Publicar un comentario