La verdad por delante


"Cautivadora, interesante y sugerente"

Este drama político está ambientado en el año 2003, cuando los británicos y estadounidenses se jugaban la posibilidad de autorizar la invasión a Iraq. Un día, Katharine Gun, traductora del Cuartel General de Comunicaciones del Gobierno Británico (GCHQ), filtra una información clasificada que origina un escándalo mediático, poniendo en peligro su reputación, su vida profesional y su matrimonio por el bien de una nación. Finalmente, acusada de romper el Acta de Secretos Oficiales y con los poderosos en su contra, deberá enfrentar un juicio que pondrá a prueba la transparencia del poder jurídico.

Generalmente, los dramas políticos conforman ese grupo selecto de películas "lentas y aburridas", las cuales en su mayoría no contienen acción bélica y tampoco un conflicto que identifique al público. Sin embargo, existen excepciones (como Argo) en las que un buen desarrollo de guion y otros elementos influyen para generar empatía, logrando una película sugerente y cautivadora.

Ahora bien ¿Por qué me gustó una película política de la cual era ignorante? (fue una proyección sorpresa).

El conflicto

Esa es la respuesta. Esta película aborda la política desde el punto de vista ético de una de las "heroínas anónimas" que ha tenido el mundo.

De la misma manera, la ética periodistica y la legislatura aparecen como subtemas involucrados en la trama, por lo que es recomendable para todos aquellos estudiantes que estudien dichas carreras o afines.

Cuando te cuentan una historia a través de un guion bien desarrollado y explicado, tendrás un punto a favor para disfrutar la película, independientemente de que manejes el tema o conozcas la historia. No hay que ser un historiador para entender "Secretos de estado", solo hay que prestar mucha atención y dejar que la trama fluya por si sola.

En ese sentido, deberás poner muchísima atención a cada instante de la cinta ya que tiene demasiadas líneas de diálogo y basta que te pierdas algunas para desligarte de la historia y sentir indiferencia por la trama. Pero si logras conectarte, se te hará muy interesante gran parte de la misma, sobretodo al escuchar la batalla de argumentos legales entre las partes involucradas a lo largo del caso.

A su vez, esta producción también sirve como ventana para mostrar el lado oscuro de la política, ese que a muchos de los poderosos no les gusta sacar a la luz pública porque deja en evidencia las artimañas que algunos usan para alcanzar sus intereses.

Es impresionante el nivel de estricticidad existente en algunas profesiones. Por poner algunos ejemplos, un simple error ortográfico puede costarle bastante caro a un periodista y  cualquier "soplón" puede enfrentar batallas legales muy perjudiciales, sobretodo si trabaja en una institución como la GCHQ... Por cierto ¿Sabías que en el cine también se puede demandar por "spoilear" una película?

El talento salió a relucir

Es importante comentar que el tono general de la película es bastante frívolo, incluyendo la fotografía, la música e incluso las actuaciones. No obstante, "Secretos de estado" afortunadamente cuenta con un elenco magistral que supo llevar sobre sus hombros una historia que de por sí requiere de mucha paciencia.

Así pues, esta producción está encabezada por la hermosa Keira Knightley en uno de sus mejores trabajos de los últimos tiempos, pero también cuenta con el gran Ralph Fiennes, Matthew Goode y Matt Smith quien será premiado por partida doble esta semana en la cartelera venezolana. Ahora me pregunto ¿Será que sólo los actores consolidados son capaces sobrellevar un drama político? Los invito a investigar la filmografía de este tipo de películas y dejarme su opinión al respecto.

Se debe comentar el trabajo de Keira, indiscutiblemente lo mejor de la película. Esta vez saca a relucir gran parte de su potencial como actriz.

Su personaje es una mujer madura, inteligente, profesional, decidida y sumamente valiente. De hecho, tal es la valentía que tuvo Katharine para sobrelllevar la situación que muchas de sus acciones le ahorraron a la película momentos de intriga o conflictos alargados. En un mundo cinematográfico colmado de justicieros y vengadores, aquí nos presentan a un personaje pocas veces visto, apoyado en la premisa de "el que no la debe no la teme".

Sin embargo, a pesar de su empoderamiento y lo fuerte que puede llegar a ser psicológicamente, Keira también nos muestra el lado humano y sencillo de una joven de 28 años que tiene miedos, necesidades, momentos de diversión y aspiraciones enmarcadas en el sistema. Aún así, llegó a una institución que le fue jorjando un carácter fundamentado en la ética y la moral de cualquier ser humano, más allá de la políticas y los intereses corporativos. 

Katharine Gun es uno de los grandes ejemplos para una sociedad subordinada ante los más poderosos, las mentiras y las injusticias legalizadas. Sus acciones demostraron como se puede enfrentar con la verdad a las grandes instituciones, basándose en una filosofía humanista y de buen corazón.

En resumen

Si no prestas atención a la película, te resultará indiferente su historia, si eres un cinéfilo aficionado a los dramas políticos, pasarás un momento interesante, pero si eres investigador o amante de la historia, aquí tienes una joya indispensable que deberás tener como referencia en tu lista filmográfica.

Este tipo de películas son muy importantes para expandir la cultural general y su llegada a carteleras en estas fechas es clave para tomar esperanzas de cara al próximo año, conociendo un acontencimiento en dónde la justicia prevaleció por encima de los intereses políticos.

Comentarios