De ahí venimos


VOY POR TI 

"Un retrato a la adolescencia"
La directora Carmen La Roche retrata la dura realidad que se vive en la mayoría de los liceos venezolanos. El bullying escolar, el acoso cibernético y el chantaje son algunas de los problemas que sufre diariamente Marcos, un introvertido adolescente de secundaria cuya peculiar afición lo convierte en blanco de sus compañeros.

Este drama de adolescentes para jóvenes y adultos puede considerarse como una ilustración de tan sólo algunos de los problemas que enfrenta la sociedad estudiantil en muchos liceos de Venezuela. No es una crítica política ni mucho menos pretende ofender a nadie, sencillamente es un trabajo audiovisual que sirve como punto de partida para que padres, madres, representantes o responsables se den cuenta de aquello que esconde el timbre del recreo.

Adolescencia

Son pocas las películas venezolanas populares que han abordado temas relacionados a la adolescencia y ese es el primer punto que quiero resaltar a favor de una producción que partió de la investigación, la reflexión, la intensión de brindarle un aporte a la sociedad e indiscutiblemente la pasión de realizar buen cine. 

La adolescencia es una de las etapas más hermosas pero al mismo tiempo más díficiles de entender. Es la transición entre la niñez y la adultez mediante un proceso lleno de inseguridades y equivocaciones, pero sobretodo, ausencia de conciencia. 

No soy psicólogo ni pretendo hacer un tutorial acerca de cómo criar a los hijos, pero por sentido común, considero que en esta etapa de la vida es cuando los padres deben hacerse los "mejores amigos" de sus hijos. Con esta reflexión quiero decir que el término "mejores amigos" se refiere al vínculo de confianza que existe entre ambas partes, colmado de buenos consejos, atención y confianza, porque nada se gana reprendiendo, al contrario, todo se aprende comprendiendo, entendiendo y educando.

La educación de todo buen ciudadano parte de dos lugares; el hogar y la escuela; por lo tanto, si falla uno, se derrumba el otro. En esta película vemos a una madre; mediante una gran interpretación de Dayra Lambis; haciendo todo lo posible por convivir sanamente y en armonía con un hijo descente que está perturbado por los problemas que tiene en su colegio.

Evidentemente, estas situaciones lo obligan a actuar inmaduramente, "metiendo la pata" una y otra vez, hasta convertirse en "la burla" del colegio.

El bullying

A todos los que algunas vez enfrentaron el bullying escolar, popularmente conocido como "el chalequeo", no les impactará tanto esta película como a quien viene de otra cultura, en donde un simple apodo es sinónimo de ofensa y hasta motivo de denuncia. No obstante, por motivos dramáticos, la película retrata acosos mayores, nada lejos de la realidad de los liceos más peligrosos.

De esa manera, Marcos debe enfrentar el maltrato psicológico y verbal de sus compañeros en una cultura donde lo más importante es "pegarse" a la chica más sexy del lugar para no ser catalogado de homosexual; una postura que también es considerada motivo de burla para muchos. En ese sentido, "Voy por ti" relata una historia de colmada de hipocresías, sarcamos y falta de amor.

A su vez, la directora Carmen La Roche plantea una crítica hacia las autoridades de estas instituciones, quienes en algunos casos se rebajan al nivel de los estudiantes, muchas veces por miedo, indiferencia u otros intereses provechosos, tal como en las mafias.

El sexting

El sexting es un término referido al envío de mensajes eróticos o pornográficos mediante los teléfonos móviles. En mi humilde opinión, el problema no está cuando se hace entre dos personas enamoradas (justificando los nuevos "metodos sexuales" del siglo XXI), sino cuando se convierte en un chantaje... En esta película se evidencia el acoso sexual tanto por el sexting como físicamente.

Partiendo de ese punto, la trama da paso a otro conflicto impactante; el acoso cibernético, un tema menos común en nuestra sociedad pero que también está afectando a muchos, incluso a aquellas personas que no lo disfrutan, aunque la apariencia oculte sus emociones.

Es importante poner atención en este tipo de personas porque todos alguna vez necesitamos amabilidad, comprensión y ser escuchados. "Voy por ti" es de esas obras que alzan la voz de una sociedad que también merece ser respetada, los adolescentes.

En resumen

Una película tan bien trabajada desde el contenido que descuidaron casi por completo sus elementos técnicos y audiovisuales, no obstante, tiene planos hermosos, una palestra de colores muy llamativa y actuaciones creíbles de un maravilloso elenco de jóvenes promesas.

Es para debatir, reflexionar y analizar junto a los expertos en el área, bien sea, psicólogos, profesores y los mismos estudiantes. No complace pretensiones comerciales pero contiene un mensaje social que deja en el aire muchos elementos para desarrollar en distintas plataformas.

Comentarios