La sombra del exorcista


EL ASCENSO DEL DIABLO

Pretencioso intento de dar un vuelco a lo ya altamente derivativo.

En 1973 El Exorcista pico la historia del cine, sobretodo el del género del terror, mas allá de convertirse en la cinta de horror más taquillera de todos los tiempos, la marca y huella dejada por la misma la han ubicado por la mayoría de la crítica especializada como la mejor del género, lógicamente esto trajo como consecuencia un ejército de propuestas tratando de emular a la obra icónica, en donde todas se ubican a distancias kilométricas de lo presentado por el oscarizado William Friedkin en el 73. 

Nuevamente el inesperado éxito en el 2013 del Conjuro colocaría de nuevo en el tapete la temática de la posesión demoniaca y el exorcismo, propuesta a la cual sigo sin entender su extraña acogida, debido a su ausencia de provocar interés y temor en un relato si estéticamente revitalizado pero sin el impacto y la contundencia de su obvia predecesora.         
En ese contexto se asoma esta propuesta de bajo perfil y presupuesto The Assent (El Consentimiento) titulada por estos lares como El Ascenso Del Diablo, que no es más que otra producción que busca abordar el portaaviones dejado por El Exorcista y el póstumo crucero vacacional que significo El Conjuro.

El concepto

En El Ascenso Del Diablo se nos introduce en el drama de un padre viudo y de escasos recursos a cargo de un hijo por el cual lucha contra la amenaza de los servicios sociales de arrebatarle la custodia del mismo, de allí sus estrictas sesiones con una terapeuta que intenta apaciguar sus ya diagnosticados instintos esquizofrénicos, causantes del conflicto en sí, esta primera línea temática se va suplantando con las experiencias paranormales que experimentan padre e hijo en la supuesta seguridad hogareña, sumado a los constantes episodios esquizofrénicos que padece el padre, en donde desde esa perspectiva se pretende manipular al espectador en tres escenarios: si el ente demoniaco está poseyendo al hijo o al padre, si las manifestaciones demoniacas son experiencias verídicas o si son producto de la distorsionada psiquis del patriarca, ultimo camino que mejor desarrollado hubiese podido ser más interesante . 

Pearry Reginald Teo director encasillado en el género del horror (lo que puede ser contraproducente) nos ofrece su octavo trabajo como director y guionista, en este metraje de 93 minutos se esfuerza por dar un punto de vista distinto a lo ya saturado en lo que a la temática del exorcismo se refiere, e incorpora algunos pequeños guiños a clásicos como Poltergeist y The Thing (ambas de 1982) lo que se convierte en lo más rescatable del metraje, unido a un modesto y sencillo trabajo fotográfico de Jonathan Hall que logra la atmosfera oscura y enfermiza que exige el relato, a la mano de un diseño de producción de nuevo modesto, que en algunos puntos logra sumarse como otro protagonista más de la historia, en concreto en la casa que sirve como principal escenario claustrofóbico y constantemente amenazante y unas correctas mas no brillantes interpretaciones de un elenco de actores desconocidos. 

Aspectos técnicos

En el campo de los efectos visuales si existen grandes carencias, tomando en cuenta que estamos ante una propuesta de serie B, con bajos recursos económicos, de hecho todas las anteriores realizaciones de Pearry Reginald Teo han pasado casi directamente al formato DVD o BLURAY, que es en donde han tenido mejor acogida. El Ascenso Del Diablo es el primer trabajo en donde Pearry logra un lanzamiento con más cobertura internacional, lo que serviría para darlo a conocer en función de la receptividad de este y sus futuros proyectos.

En donde reside la gran debilidad de la cinta es en un guion previsible, lleno de fisuras en donde se utilizan recursos narrativos ya muchas veces vistos, por lo que es fácil deducir cual es el camino que está transitando el realizador, de hecho este nos revela su premisa al iniciarse el metraje, pero no se cuida que durante el desarrollo del mismo el espectador quede cautivado por lo que presencia, y que este olvide momentáneamente la línea conceptual al principio planteada que se convertirá en el clímax de cierre de la misma, un autor astuto deja semillas en el camino para luego recoger al final los frutos que sembró y sorprender al espectador, ejemplos de un correcto ejercicio de esto hay muchos: The Fight Club (1999), The Sixth Sense (1999), Black Swan (2010) entre otros.

En resumen

A pesar de esto El Ascenso Del Diablo puede funcionar para el espectador promedio que busca el cine como forma de escape recreacional, si se ve más como un thriller psicológico que como una propuesta de terror, mas no dejara satisfecho a un público más exigente, que va más allá del escapismo y que busca historias exigentes y retadoras, y sobre todo conocedor del género, al cual va a ser muy difícil de asustar y convencer con el recurso de los llamados jump scares (sustos de brinco), usados ya hasta la saciedad.  

Por los momentos Pearry Reginald Teo no ofrece el trabajo que lo ponga en el mapa como director a tomar en cuenta, consideremos sus ocho peliculas prácticamente desapercibidas como de ejercicio preparativo y veamos que sucede con sus dos nuevas cintas: How To Make A Deal With The Devil próxima a estrenarse y Pale Horse ya en post producción.                  


Redactado por: Alfredo Cols

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