"Tiktuando" se desarrolló con éxito

 Máster Class de actuación para redes sociales

Greisy Mena compartió tips para grabarse en redes sociales y recomendaciones para controlar el miedo escénico

A través de una sala virtual en la plataforma Zoom, un nutrido grupo de personas talentosas  con ganas de crecer dentro del mundo artístico tuvieron la oportunidad de conocer aspectos básicos de la actuación digital junto a la actriz venezolana Greisy Mena, en el Máster Class "Tiktuando", organizado por el equipo de Partner 360 Pro.

Poco más de dos horas bastaron para que la talentosa Greisy dictara una magistral ponencia en base a su formación académica complementada con sus experiencias profesionales acerca de las nuevas tendencias de artes escénicas adaptadas a las plataformas digitales; "un híbrido" que según la actriz "recoge elementos del cine, el teatro y la televisión pero no forma parte de ninguna de ellas"

En ese sentido, el programa inició con la definición de conceptos y teorías que fundamentan los pilares de esta profesión, desde la teoría de Jerzy Grotowski acerca de la importancia de la expresión corporal del cuerpo para "nutrir al alma", hasta Konstantín Stanislavski, quien afirmaba que "la psiquis y la emoción nutren al cuerpo".

Posteriormente, Mena especificó las características que distinguen a los 3 principales formatos convencionales exclusivos en donde se desenvolvían los actores (antes de la llegada del "teatro virtual"); teatro, cine y televisión.

Así pues, luego de un completo preámbulo que sirvió para contextualizar a los participantes en el oficio del intérprete, llegó lo que todo el mundo esperaba; el acercamiento a ese "híbrido que apenas está en proceso de experimentación", en palabras de Greisy.

Para ello, la ponente destacó algunas herramientas de los formatos convencionales que pueden aplicarse en las redes sociales. Por ejemplo, así como en el teatro, las plataformas digitales son indicadas para aprovechar las expresiones faciales en beneficio de generar mayor impacto en sus videos, sin embargo, del cine se debe recoger la organicidad y reducción de los movimientos corporales pero "sin limitarse", dado que una pantalla para redes sociales no abarca tanto espacio como la gran pantalla o un escenario. Por su parte, tal como en la televisión, en las redes sociales se debe mantener un tono de voz equilibrado, dado que generalmente los dispositivos, al estar tan cercanos o disponer de micrófonos, recogen muy bien el sonido.

Asimismo, a través de una amena tertulia con los participantes, compartió experiencias, recomendaciones y tips en función de procesar el miedo escénico hasta convertirlo en un aliado que impulse positivamente la puesta en escena.

Finalmente, Greisy Mena invitó mediante unas palabras de aliento a que todos se abran a las nuevas tendencias digitales, pues, forman parte de la realidad y "gracias a la globalización que nos brinda el internet, todos tenemos oportunidades de exhibir nuestro talento y llegar a cualquier parte del mundo" porque las nuevas ventanas de exhibición "ni están bien, ni están mal", sólo hay que saberlas aprovechar en beneficio de dignificar el trabajo del artista como embajador de la interpretación.

Comentarios