Ciudad de nómadas

 


NOMADLAND

"Un paseo cinematográfico fuera de lo convencional"

Nomadland es una road movie dirigida por Chloé Zhao (quien estará a la cabeza de "Eternals"), que relata una historia ambientada en el año 2012, cuando una mujer de 60 años se embarca en un viaje sobre las carreteras del Oeste de los Estados Unidos, para explorar una vida nómada en su furgoneta por las zonas rurales.

Basada en el ensayo de la periodista Jessica Bruder, protagonizada por la ganadora del Óscar Frances McDormand y con 5 nominaciones a los Premios de la Academia 2021, te explicaré por qué podría ganar el próximo 25 de abril, mientras comparto mis opiniones de la cinta.

Un viaje al interior


Lejos de las grandes metrópolis, a las costas de los Estados Unidos, existen zonas rurales que pocas veces son enfocadas en las películas y precisamente eso es lo que nos muestra la directora a través de
"Nomadland"; aquellos trabajadores y comunidades nómadas alejados de la sociedad convencional que habitan en las carreteras secundarias del país, rompiendo el esquema preconcebido del "sueño americano" en el que se ofrece al ciudadano la oportunidad de obtener un empleo próspero, estabilidad financiera y una calidad de vida favorable a través de los años mediante su sistema económico establecido.

"La tiranía del dólar", llamada así por uno de los propios personajes, es lo que se puede apreciar desde el punto de vista de una nómada (interpretada por McDormand) a lo largo de la película, a través de una narrativa lineal que nos cuenta un viaje que va desde afuera hasta el interior.

En ese sentido, el recorrido del viaje no es solamente geográfico sino también filosófico y hasta psicológico, por lo que esta cinta se enfoca en abordar los conflictos internos del personaje, siendo una película contemplativa que se toma su tiempo para observar con atención y detenimiento una realidad que se esconde detrás de las grandes ciudades y en el "silencio de los inocentes".

Es importante tener en cuenta el punto mencionado previamente para poder apreciar placenteramente las riquezas cinematográficas que nos ofrece "Nomadland", de lo contrario, el ritmo lento se puede volver pesado para ciertos espectadores que buscan una película dinámica y llena de intrigas, disputas o aventuras.

Cinematografía de Nomadland

Desde el tráiler cualquier espectador puede darse cuenta que uno de los elementos más llamativos de esta película es su fotografía, 100% natural, con colores fríos que transmiten las emociones de sus personajes y hermosos planos de paisajes naturales tomados a partir de la cámara en mano.

El estilo de filmación aplicado por la directora, sumado a las magníficas participaciones del
elenco (conformado por no actores), magistralmente lideradas por Frances McDormand, generan la impresión al espectador de estar apreciando un documental.

La ganadora del Óscar interpreta un personaje introvertido con tanta credibilidad que aunque no llega a transmitir el mismo realismo que los otros miembros del elenco (teniendo en cuenta que no están actuando literalmente), su puesta en escena denota mucha veracidad y logra compenetrarse con el ambiente.

De igual forma, al apreciar "Nomadland" no pude dejar de recordar otras películas de propuestas independientes como "Proyecto Florida", sobretodo, por el estilo de sus movimientos de cámara y por abordar la vida a las afueras "de la sociedad". O en el caso del cine venezolano, podemos mencionar referencias como la galardonada cinta de los "morochos Rodríguez" "Hijos de la Sal", la cual también aborda un tema enfocado en la vida de personas marginadas mediante una propuesta cinematográfica con deslumbrantes características artísticas.

Por otra parte, la banda sonora genera mucha suavidad al discurso, ambientando ciertas secuencias y transiciones con un leve sonido de piano que acompaña el viaje en la carretera.

¿Puede ganar el Óscar?

¡Por supuesto! Por eso está nominada.

Ahora, comentando en serio, esta película tiene todos los elementos para ganar; deslumbrante cinematografía, magistrales interpretaciones, una banda sonora efectiva, un guion bien estructurado, entre otros recursos que contribuyen a que su tránsito por la temporada de premios no haya pasado desapercibida.

Es importante destacar que "Nomadland" triunfó en el Festival de Venecia y las últimas 3 películas que triunfaron en este importante evento de la industria cinematográfica han tenido buenas repercusiones; una ganó el Óscar ("La forma del Agua" en 2018), otra ganó importantes reconocimientos entre los cuales destaca la "Mejor Película Extranjera" en el
2019 ("Roma"); y la última causó un impacto cultural en todo el mundo ("Joker").

Asimismo, esta película se ha llevado los "peso pesados" de la temporada de premios, como son los Globos de Oro, Critics Choice Awards, el USC Scripter Awards (Premio a los guionistas), PGA (Premio del Sindicato de Productores) y el BAFTA, así como también ha tenido reconocimientos de diversos círculos y gremios locales de crítica cinematográfica.

Quizás su único contra a nivel de palmarés haya sido perder los SAG Awards (Premio del Sindicato de Actores), cuyos miembros conforman la mayor parte de votantes de la Academia. No obstante, se debe tener en cuenta que el elenco de "Nomadland" no tiene el mismo potencial de la competencia.

Si me preguntan, estaría bien que esta película gane el premio principal de la noche, sin embargo, a pesar de tratar un tema universal (el abandono de las zonas rurales y la vida de los marginados), me parece que la atmósfera de la película se siente muy local, de hecho, uno de los principales logros de la misma es precisamente mostrar aquellas zonas marginadas y poco conocidas de Estados Unidos, específicamente en la zona rural de Nevada.


En resumen

"Nomadland" es de esas "perlas" estadounidenses con aires del cine europeo que no se ven todos los años, por lo que todo aquel amante del séptimo arte debería darle una oportunidad de visionado.

Un cine que critica el sistema económico capitalista de los Estados Unidos y que refleja con pruebas en mano a través del lente de la cámara la precaria realidad de algunas comunidades marginadas de la sociedad, cuyas personas recuerdan a los que se han ido de la zona geográfica o del plano terrenal, aunque no lo ven como una despedida porque en algún momento volverán a encontrarse en la carretera de la vida.

Comentarios