Los orígenes de un libro

 DEUS IN ABSENTIA: MALDICIÓN


DEUS IN ABSENTIA; MALDICION es el último trabajo del director español Joel D.Hitos, próximo a estrenarse. Es un cortometraje precuela de su anterior trabajo “Deus in Absentia; La Ausencia de Dios”, estrenado en el 2020 y que se centra en los orígenes del mal encarnados por un libro.

Joel D.Hitos nos narra historia que transcurre cinco años antes de lo que acontece en su anterior cortometraje; donde el profesor de teología Cecilio (Ricardo Pastor) especializado en demonología, acude a la casa de Ana (Valentina Bravo), una joven desesperada por encontrar ayuda  y socorro a la difícil situación que padece su hermano Carlos (Samuel Romero), que desde hace unos días ha cambiado radicalmente su conducta a tal punto de que ningún método convencional por vías de la ciencia han ayudado a mejorar los síntomas.

Cecilio que de primer momento nos da la impresión y esperanza  de que puede controlar la situación, pero pronto da  una vuelta a la trama y se topa con el caso más difícil que jamás ha enfrentado a tal punto de usar el exorcismo, quien cuenta con experiencia solo por vocación, esta vez de topa con un peligro mucho mayor que nunca había visto y el cual tendrá que enfrentarse…

 Atmósfera del cortometraje

El realizador nos introduce de primer momento al tono de terror del cortometraje con la narrativa circular del exorcismo que realiza su protagonista Cecilio para luego envolvernos en la intriga y drama justo en el momento en el que Ana va narrando y explicando los extraños síntomas que padece  su hermano Carlos. El profesor Cecilio analiza la situación buscando el control; pero que pronto nos vamos adentrando en una historia cargada de matices terroríficos, planteándonos una lucha entre el bien y el mal que tiene que ver sobre todo con la propia condición humana con tema del odio como tema pieza angular y los Dogmas demoniacos de una secta en los que está sumergido Carlos y a la cual abre las puertas para qu la trama se desarrolle a puntos más complejos.

El corto a momentos nos hace simpatizar con Cecilio al mostrarnos la fragilidad como cualquier persona a la que tiene que enfrentar; miedos, deseos y el difícil exorcismo al cual tiene que someter a Carlos y con el crucial rol que la religión o la espiritualidad –o la ausencia de ellas cuando el odio es engendrado por fuerzas demoníacas, y jugando la decisión  de mantenerse firme gracias a la figura clave de ese  mentor que hace que nunca pierda el valor y la fe para continuar, mientras Ana (con una interpretación un poco floja), nos muestra la desesperación de una hermana inocente que parece perdida al no sabe qué hacer o cómo actuar en muchos de los momentos del film.

Apartado visual

Con un estilo visual bien definido dentro del género de terror y fantasía, la puesta en escena in crescendo, y la composición y fotografía que nos lleva a  un ritmo al principio inquietante con colores pasivos para luego transformarse en momentos terroríficos y sorpresivos cargados de  rojos, y tonos fríos  que nos transmiten intensidad combinados con unos efectos de iluminación logrando generar el ambiente de oscuridad del ente maligno acompañados con  música, entre rock, misterio, terror, y efectos de sonido sutiles pero perturbadores, sumergiéndonos en la lucha entre Cecilio como protagonista y figura representando el bien y la fe,  ante este ente sobrenatural como símbolo de descomposición y deterioro del ser humano ante la maldad generada por el odio desmedido provenientes de un dogma.


En resumen

El realizador nos narra interrogantes mientras juega con el miedo propio del género estremeciéndonos a través de la pantalla; ¿Es el odio desmedido parte del propio ser Humano? ¿O son estas fuerzas sobrenaturales demoniacas las que gobiernan a Carlos, origen del mal que lo conduce al odio desmedido? Son 29 minutos que vale la pena observar para que todos los espectadores juzguen por sí mismos y saquen sus propias conclusiones.

Redactado por Mauricio Infante

Comentarios