Frank Carreño, el venezolano que conquistó el mundo del doblaje



Venezuela es un país con un sinfín de talentosos actores de doblaje, pero entre los más icónicos de la industria nacional se encuentran nombres como el de Frank Carreño. Este actor de doblaje, locutor, productor, empresario y docente caraqueño es reconocido por ser la voz del famoso personaje de Warner Bros Pinky, pero además es el fundador del exitoso instituto Voces de marca.

Los inicios de Carreño no están precisamente vinculados con el doblaje, pues, fue en el teatro donde comenzó su carrera artística a partir de 1987, aprendiendo con maestros de la talla de Isaac Chocrón, José Ignacio Cabrujas y Carlos Giménez. El joven Carreño formó parte la Compañía Nacional de Teatro y de Rajatablas.

Tras este proceso de formación actoral mientras también estudiaba en la Escuela de Artes de la UCV, Carreño pensó en desarrollarse en otras opciones además de la actuación per se y es aquí cuando empieza su carrera en el doblaje. Trabajando para empresas como Etcétera Group, este talentoso venezolano ha prestado su voz a personajes muy pintorescos del perfil de El Gallo Claudio, El Demonio de Tasmania, Chucky (cuarta entrega de la saga), José María en "Xica da Silva", y su papel más emblemático el ratón Pinky de "Pinky y Cerebro", personaje que ha dejado en alto el legado de este artista por su divertida interpretación.


Junto con la interpretación de voces para personajes de Carreño también se destaca su trabajo para reconocidas marcas como Burger King, Mc. Donalds, General Motors y canales como NatGeo, Discovery Channel e E! Entertainment Television. Asimismo, este artista ha estado involucrado en la producción y locución radiofónica, como en el programa de Univisión Radio "Músicos, poetas y locos" del que fue conductor y "Dale Play Miami" en VDM Radio, acompañado de Lucía Tovar.

Pero Frank Carreño admite que a lo largo de su carrera, tanto en el doblaje, la locución y la actuación, ha tomado breaks que incluso pueden demorar años para tomar un respiro y poder explorar otros horizontes y dar más relevancia a ciertos proyectos creativos que generan mayor interés para sí mismo.

Voces de Marca

En 2002 y luego de tomar la decisión de residenciarse en Miami, Estados Unidos, para buscar nuevas oportunidades, Carreño inicia un proyecto que ya venía planificando desde antes de partir de Venezuela. Voces de Marca es una institución dedicada a la capacitación de principiantes y profesionales en área del doblaje, la locución, el acento neutro y otras disciplinas relacionadas con el uso de la voz desde hace casi 15 años. 

La calidad y el renombre de Voces de Marca ha permitido que sea la casa de formación para políticos de Estados Unidos, talentos de Disney, actores de televisión, concursantes del Miss Universo, deportistas, entre muchas otras figuras que han dado su confianza a esta empresa creada por la pasión y la actitud emprendedora de Carreño.  


Actualmente sigue viviendo en Miami donde además de estar a cargo de Voces de Marca y ser entrenador de grandes talentos, continúa ejerciendo la locución y la actuación de voces, que con el comienzo de la pandemia tuvo que trabajar de manera remota desde su estudio en casa.

Una clase para La Magia del Doblaje

Acompañado de la host de "La Magia del Doblaje", Leisha Medina, Frank Carreño pasó un increíble momento el pasado jueves 18 de noviembre, donde habló sobre su experiencia como actor y empresario, dando una pequeña muestra de su talento, donde además interpretó a Pinky.

Para ver este encuentro entre dos magos del doblaje nacional visita el en el IGTV de Magia del cine. Cada jueves habrá un invitado nuevo del apasionante mundo de la actuación de voz.

Comentarios