Gira en dirección opuesta y persigue tus sueños

 DIRECCIÓN OPUESTA

"Un viaje de emociones que está en otro nivel"

Desde el año 1897, cuando inició el cine venezolano con los títulos "Muchachos bañándose en la laguna de Maracaibo" y "Un célebre especialista sacando muelas en el Gran Hotel Europa", hemos pasado por diversas formas de producir cine, desde la tecnología cambiante hasta los géneros e historias que contar, partiendo desde nuestra idiosincrasia. 

En Magia del Cine hemos venido siguiendo el ciclo de vida correspondiente a esta película venezolana, prácticamente desde su etapa de preproducción. Ahora, cuando finalmente hemos disfrutado de esta maravillosa pieza en la gran pantalla, puedo afirmar con toda seguridad que es de esas que te emocionan hasta erizar la piel.

Nos aproximamos a la sala de proyección donde se habilitaron los asientos para alojar a todos los invitados asistentes a la Gran Premiere; y a partir de allí comienza a rodar una cinta que voy a reflexionar ¡Sin spoilers!

Dirección Opuesta

Un título que de entrada te invita a mirar hacia otro lado, cambiar de rumbo, salir de tu zona de confort y tomar decisiones para perseguir tus sueños.

Basada en el libro "Blue Label/ Etiqueta Azul", de Eduardo Sánchez Rugeles, publicado en el 2010, dirigida por Alejandro Bellame Palacios (El rumor de la piedras, El tinte de la fama) y protagonizada por Claudia Rojas y Christian González, la trama se adentra las carreteras venezolanas donde dos adolescentes caraqueños se aventuran en la búsqueda de un familiar que tiene los documentos necesarios para que uno de ellos cumpla su sueño de irse del país. Sin embargo, en el camino florece un romance que marcó la vida de ambos y a partir de allí surge el dilema de quedarse con ese recuerdo o dejar todo atrás.

Con una base sólida que parte de una exitosa novela que ganó el premio Iberoamericano de Literatura Arturo Uslar Pietri, el cineasta Alejandro Bellame decidió contar esta historia mediante una producción Ítalo-Venezolana, gracias a la iniciativa de su esposa, la visionaria Elsy Gomes.


Un elenco a la altura de las circunstancias

Con un reparto fresco y vanguardista, donde muchos jóvenes venezolanos con deseos de emigrar en búsqueda de un futuro mejor se sentirán identificados, esta road movie relata la historia de una mujer que a sus 30 años se debate entre sus miedos internos de cumplir una promesa (de esas que las adolescentes hacen cuando se encuentran enamoradas) y que al pasar el tiempo se cuestionan si cumplirla u olvidarla.

En su versión adolescente, esta mujer es interpretada por la actriz Claudia Rojas, quien ha demostrado sus dotes actorales con mucha naturalidad y soltura, apoyada por un maravilloso equipo de reparto conformado por Christian González, Erick Palacios y Edmary Fuentes, entre otros.

Recorrido internacional

Al igual que la mayoría de cintas venezolanas, "Dirección Opuesta" llega a las salas cinematográficas de Venezuela luego de un extenso recorrido por diferentes festivales internacionales, entre los cuales se pueden destacar el Chicago Latino Film Festival, Cinequest, California, Cine Latino de Nueva York, Cine Latino de San Francisco y Cine Latino de Seattle (donde obtuvo 8 galardones, incluyendo Mejor Película).


Igualmente, este título tuvo que retrasar en reiteradas ocasiones su estreno como consecuencia de la pandemia, recordando que fue postulado por la Academia de Ciencias y Artes de Venezuela como la cinta designada para representar a Venezuela en los premios Goya del 2022, donde a pesar de las esperanzas que tenía para llegar se quedó en el camino. En mi opinión, considero que la película tiene todos los méritos, pero sabemos que para llegar a muchos de estos festivales hay que contar una fuerte maquinaria de relaciones públicas e inversiones en mercadeo para darla a conocer y generar interés en el jurado.


Aun así, la película tuvo su preestreno en el Festival de Cine Venezolano de este año, donde se llevó 8 reconocimientos, incluyendo "Mejor Actriz" y el "Premio del Público", el que tanto valoran los cineastas.

En resumen

La verdad que me ha sorprendido la historia de amor y sobretodo el final… desde "Dos otoños en París" que también trata sobre una historia de amor en medio de un contexto político, esta película me ha conmovido grandemente, gracias a su puesta en escena, la música, los colores, el arte, entre muchos otros detalles de producción que la hacen una película de muy alto valor para nuestro cine venezolano.

Quiero ir a verla de nuevo y no por apoyar la taquilla sino porque me gustaría volver a emocionarme como la primera vez (y eso no me pasa con cualquier película), pues, todos en algún momento nos hemos enamorado y esta historia nos lleva armónicamente por ese sentimiento.


Redactado por: Ericka Quintana

Comentarios