La barquilla del cine cubano

 FRESA Y CHOCOLATE


País: Cuba.
Año: 1993
Director: Tomas Gutiérrez Alea y Juan Carlos Tabio.
Producción: Georgia Balzaretti / Miradas Films
Música: José María Vitier
Duración: 106 minutos
Reparto: José Perugorría(Diego), Vladimir Cruz(David), Mirta Ibarra(Nancy), Francisco Gatorno(Miguel), Joel Angelino( Germán), Marilyn Solaya(Vivían)

Un joven artista homosexual, a través de una apuesta con un amigo, quiere demostrar su capacidad para ganarse los sentimientos de otro joven de una heladería en La Habana, Cuba. Diego es adverso a las ideas políticas del  gobierno cubano, tanto por su sexualidad como por su filosofía, mientras que David es un comunista radical. A partir de allí, surge una relación entre ambos que termina en una amistad fraterna. 

"Fresa y Chocolate" de Gutiérrez Alea, hace un reflejo casi exacto de la sociedad cubana de aquel momento, rompiendo con los esquemas oficiales.

Esta película consiguió ganar el Oso de Plata en el Festival de Berlín y gracias a su éxito ayudó a difundir el cine cubano en el mundo

Asimismo, se debe destacar que esta producción envía un mensaje político, siendo además una oda a la amistad, al respeto y la tolerancia, logrado a través de la sensibilidad y el sentido del humor.

Redactado por Luis Ramos

Comentarios