Una historia real de la que debemos tomar conciencia


"Una problemática social poco tratada en el cine"

“Inocencia” es la tercera película del año dirigida por el popular Jackson Gutiérrez, quien en esta ocasión vuelve a demostrar su pasión y sensibilidad por llevar a la pantalla grandes historias de la realidad venezolana, acompañadas de un mensaje contundente.

Basada en un caso de la vida real, esta película está ambientada en las fiestas de Año Nuevo y cuenta la historia de Yuli, interpretada por Yiusmelis “Lilo” Delgado, quien sufre una tormentosa violación por parte de René, su  novio malandro, protagonizado por el propio Jackson Gutiérrez, quien la secuestra en plena fiesta para abusar de ella durante varios días mientras se esconde de sus compinches del crimen por haber perdido un dinero.

A partir de allí se genera una búsqueda para dar con el paradero de René y saldar cuentas, generando un conflicto que recae en la vida de Yuli y su familia, viéndose en la obligación de tomar decisiones en contra su voluntad para protegerse. 

Una denuncia social

Es notable que Jackson permanece fiel a sus historias ambientadas en un contexto urbano y en esta ocasión tomó una problemática social tan recurrente y poco expuesta en todos los niveles socioeconómicos y culturales como lo es la violencia de género.

Así que cuando vayas a ver “Inocencia” en el cine te vas a encontrar con un tema poco abordado, incluso en producciones internacionales, pero al mismo tiempo apreciarás un largometraje cargado de acción, drama social y algo de comedia (típico en sus películas) que aligera la tensión del tema central.  

Una mezcla de talento actoral

Otro aspecto que vas a poder disfrutar de “Inocencia” es la combinación de figuras consagradas de la actuación con talentos surgidos de la academia Jackson Films, encabezados por su protagonista Yiusmelis “Lilo”Delgado

En ese sentido, apreciarás en la gran pantalla a Astrid Carolina Herrera como la mamá de Yuli, Greisy Mena como Rosita, la mejor amiga de Yuli, el primer actor Marcos Moreno interpretando al taxista de René, Irving Coronel en el rol del compadre de René y apodado Cali…(vean la película para saber cuál es su apellido) y Jokssel Roa como el líder de la banda.

Completan el elenco Anthony Rivero, Carlos Guerra, Ana Velásquez, Pedro Escobar, quien es el productor general y actor habitual en las producciones del "tipo de la película", Stefani Porras, Iván Morales, y las participaciones especiales de Rolando Padilla (quien está enrachado en el cine) y la reconocida animadora de televisión Marie Claire Harp, reclutada por Irving Coronel para este proyetco, quien tuvo una participación breve pero muy destacada y contundente.

Esta dinámica de "aprender sobre la práctica" llena de esperanza al cine porque permite que se mantengan activos muchos intérpretes consagrados, pero también permite que actores en formación se nutran de su experiencia compartiendo en un mismo set de grabación.

Menciones especiales

Particularmente dentro de ese talento emergente quiero destacar al personaje de Nené, el pran del barrio a quién tuvieron que haberle dado más minutos en pantalla, en mi humilde opinión.

La actuación del mismo Jackson quien representa a un personaje de la vida real que se pasó de (completa la otra palabra) desgraciado. Por su parte, Greisy Mena dicta una cátedra de artes escénicas con su papel, siendo la niña linda protectora del barrio, pero la única con gallardía para enfrentar y solucionar los problemas. 

Astrid Carolina regresa al cine luego de bastante tiempo y eso se "huele" a través de una interpretación extremadamente correcta. Sin embargo, cuando el talento y la presencia de una mujer como ella se impone sobre el escenario, cualquier detalle artístico pasa desapercibido ante los ojos del espectador promedio.

El Cali, interpretado maravillosamente por Irving Coronel es el personaje más divertido y gracioso de la cinta (la escena del secuestró despertó las carcajadas, los silbidos y la lujuria en la sala). 

La fotografía estuvo a cargo del camarógrafo más querido del cine venezolano, el popular Julio César Castro "Moñono", quien se montó una vez más "la bicha" al hombro para mostrar la historia de una manera sencilla y sin muchos movimientos de cámara.

Asimismo, quiero aplaudir a los encargados del montaje, Samuel Colombina y Avak Vaquian, especialmente por aquellas escenas correspondientes a la escapatoria de Yuli. Más allá de haber faltado minutos para algunos personajes, en mi humilde opinión, reconozco que las secuencias de acción están muy bien montadas y generan suspenso e incertidumbre en el espectador.

En resumen

"Inocencia" es una película de acción que fue grabada en plena pandemia, ideal para conocer mejor una problemática tan preocupante como lo es la violencia de género y reflexionar acerca de ello.

¡Aprovecha de verla esta segunda semana en el cine!

Ed J. Brito @edjbrito para @magiadelcine

Comentarios