La vida es un salto de fe

 EL SALTO DE LOS ÁNGELES

"Es una película de gran corazón cinematográfico donde está inmersa la capacidad creadora, evolutiva y resiliente de los venezolanos"

El director José Miguel Zamora da un salto de fe, adentrándose durante todo un año en las aguas no tan calmas de la Ciudad de Guayana para filmar una película de corte social con “no actores” y un equipo de voluntarios, quienes se han hecho uno en familia con todo el pueblo.

Gran parte de la filmografía histórica del cine venezolano se ha caracterizado por representar la idiosincrasia de su gente, la cultura del país y mostrar a las familias de escasos recursos que buscan surgir a costa del trabajo honrado, mediante la sencillez y el amor parental.

"El salto los Ángeles" relata la historia de Antonio, un muchacho de 12 años que intenta lanzarse al río desde lo alto para comenzar a vivir una experiencia que lo hará crecer "más rápido" y hacerse cargo del hogar, ante la necesidad económica de su familia y la ida de su padre a las Minas en busca de mejores ingresos.

El Primer Salto

La iniciación de un niño a la vida está representada con el reto de lanzarse desde un puente sobre las aguas del Río Caroní en Guayana.

A partir de esa premisa surge un paralelismo con Antonio, a través de tres generaciones: el niño y su inocencia, el adulto que es padre de familia y el anciano sabio que orienta a su entorno.

En términos generales, "El Salto de los Ángeles" representa el paso de la inocencia de un niño a una vida donde tiene que madurar de manera precoz para trabajar y tomar decisiones que lo llevan a experimentar un vertiginoso choque con la vida, lidiar con la ausencia de su padre y una madre desesperada en medio de un país con problemas económicos, políticos y sociales, donde el amor es el único sentimiento que los cohesiona hasta el final de la conmovedora historia del protagonista.

El Salto a lo desconocido

Contradictoriamente, los actores de esta "ficción" no están actuando, solo están existiendo y presentando su vida a través de la cámara.

Seguramente, el Director y su equipo debieron ser omnipresentes para lograr ese nivel de organicidad que le brinda tanta credibilidad al largometraje. Por ejemplo, los nervios que transmite Antonio al ver hacia abajo del puente e intentar lanzarse al agua, genera una sensación de vértigo tan increíble que quienes hayan experimentado un salto de este tipo podrán comprenderlo.

 Si jamás te has lanzado ni siquiera de un trampolín y ves esta película, probablemente te querrás lanzar al agua desde un puente bien alto para sentir esa misma adrenalina. Es alucinante y divertido. 

El Salto Ángel

José Miguel presenta escenarios realmente espectaculares que están alrededor de Guayana, sobresaliendo el imponente Salto Ángel, la cascada más alta del mundo que ha sido escenarios de inspiración para múltiples producciones cinematográficas de talla mundial.

Sus hermosos ríos, montañas y tepúes están a la merced de nuestras miradas, con el fin de acercarnos a ese mágico lugar de Venezuela, de la mano de sus propios habitantes y la narrativa cinematográfica.

Después de dar el Salto

La Resiliencia, un término que representa la forma adaptativa de los seres humanos para sobrellevar, resolver y sobreponerse a cualquier obstáculo con una mejor versión de sí mismo. Ese es el término que he estado buscando para envolver en una sola palabra a la película. 

Conociendo un poco lo que hay detrás de toda producción audiovisual, es importante destacar que la resiliencia también forma parte del proceso de rodaje de cualquier película, pues, el director, los actores y el equipo técnico evolucionan con cada largometraje realizado, a través del arte, la pasión del oficio y los reconocimientos… 

"El Salto de los Ángeles" fue seleccionada para participar en Le Marché du Film del Festival de Cannes 2022, a través de la 1era. edición del Venezuela Film Hub 2022, la organización que impulsa proyectos de cineastas venezolanos.

De igual manera, recibió una mención especial del jurado en el Festival del Cine Venezolano 2023, en la categoría de "Largometraje ficción".

Su distribuidora en Venezuela, Gran Cine, apuesta por proyectos y películas de corte social que enaltezcan los valores humanos y esta es una película donde está inmersa la capacidad creadora, evolutiva y resiliente de los venezolanos, apostando por los grandes sueños de poco presupuesto pero de gran corazón cinematográfico.

Es por esto que, sus realizadores están en la búsqueda de abrazar colaboradores y organizaciones que extiendan los brazos financieros para poder culminar el proyecto, realizar su estreno oficial, llevarlo a la cartelera nacional y cumplir con las citas que la película obtenga en festivales y demás. 

         En resumen

    Es una película de corte latinoamericano muy existencialista y enmarcada en nuestra realidad, la cual es una situación transversal en nuestro continente, sobre todo en los países subdesarrollados.


    Dejamos enlaces para descubrir más información acerca de esta producción venezolana:



Reseña de Ericka Quintana
Estilo y redacción de Luis Ortega

Comentarios

  1. WOW gracias por la reseña de la película nos alegra mucho su sentido análisis . Es que así somos los venezolanos resilientes para todo ❤️🎞️🇻🇪🙌🏽✨👏🏽

    ResponderEliminar
  2. Esto es muy espectacular, algo que se plasmó y salió exactamente como lo pensaba, muchbendicionesfelicitaciones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias por tu comentario! Esperamos verla pronto en salas comerciales

      Eliminar

Publicar un comentario